¿Es posible restaurar viejas cintas de cassette?

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
ereinion
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2016, 23:05
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 1 vez

¿Es posible restaurar viejas cintas de cassette?

Mensajepor ereinion » 01 Dic 2016, 16:44

Buenas a todos

En primer lugar mis disculpas si estoy tratando un tema ya viejo. Si es así, por favor decídmelo. Y ya entrando en harina, lo que quiero decir es si es posible grabar sobre las viejas cintas los programas descargados de World of Spectrum, o de donde sea, para corregir problemas de carga. No sé muy bien si con el paso del tiempo es el deterioro del soporte físico lo que hace que los juegos o programas no carguen (degradación de la cinta) o que simplemente se pierdan parte de los datos por otros procesos. Gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: ¿Es posible restaurar viejas cintas de cassette?

Mensajepor zitror » 01 Dic 2016, 19:20

Para mi que el que una cinta no cargue es porque no llegaba a cargar bien en su día, la experiencia me está demostrando que las de Spectrum aguantan muy bien el paso del tiempo sobre todo si no tienen carga turbo.

Hay programas en el móvil para cargar los juegos en mp3 o waw, regrabar las cintas no debe ser complicado. Yo es una cosa que tengo que hacer y aún no me he puesto :(

Ya nos contarás como te va en el proceso de restauración. Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: ¿Es posible restaurar viejas cintas de cassette?

Mensajepor Lord British » 01 Dic 2016, 23:10

Lo mejor es comprar cassettes nuevas y si las viejas son las que se podían abrir quitandole cuatro tornillos, se sustituye la cinta magnética de la cassette vieja por la nueva y se mantiene su carcasa original y asi grabas en una cinta virgen nueva el juego, tambien puedes grabarlo ante de hacer la sustitución.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1681
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 145 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: ¿Es posible restaurar viejas cintas de cassette?

Mensajepor princemegahit » 02 Dic 2016, 00:05

Lo malo es que las viejas suelen ir pegadas o a presión (o ambas cosas) y es complicado hacer el cambio.
Yo he llegado a reescribir encima algunas (sobretodo si tengo varias copias de ellas) con éxito, en su mayoría. En algún caso, la carga fallaba porque la cinta había sufrido un enganche serio en el pasado y estaba bastante arrugada y he tenido que tomar otro tipo de medidas para no abrir la carcasa, básicamente porque no se podía hacer fácil sin causar destrozos.
Lo que he hecho ha sido partir un bloque de carga, en dos bloques, dejando en blanco, el espacio intermedio donde estaba el antiguo enganche.

ereinion
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2016, 23:05
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: ¿Es posible restaurar viejas cintas de cassette?

Mensajepor ereinion » 02 Dic 2016, 12:58

Gracias por vuestras respuestas. Me temo que las cintas a restaurar no son de las de tornillos, así que prefiero probar primero un método no demasiado invasivo. Quería probar a regrabar un original que tengo del Dynamite Dux que nunca funcionó, pero ahora me fijo que no está disponible libremente. Probaré empezando a restaurar mi Match Day 2. No recuerdo que se enganchara nunca y no se ve ni arrugada ni nada, simplemente dejó de funcionar. Ahora ya, nunca hice esto en su momento, pero me parece que es posible usar algún programa para volcar el contenido de una cinta a la memoria del ordenador y después usar el datacorder para grabarlo en cinta, ¿es correcto? Tengo un +2A pero nunca recuerdo haberlo usado así.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: ¿Es posible restaurar viejas cintas de cassette?

Mensajepor zup » 02 Dic 2016, 14:42

Creo que tengo por ahí un tzx del Dynamite Dux...

En cuanto a lo otro, hay bastantes copiones (mi favorito es el Omnicopy 2) pero no suelen aguantar bien las protecciones. Además, los copiones no preservan la longitud de las pausas entre bloques.

Un método (si conservas una doble pletina) sería meter en una pletina un adaptador de cinta, en la otra la cinta a grabar y copiar así.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: ¿Es posible restaurar viejas cintas de cassette?

Mensajepor Namek » 02 Dic 2016, 19:07

Por mi parte ya he perdido todo el purismo y esperar los 5 minutitos de rigor para que cargue un juego hoy en dia me parece una aberracion, en resumen jamas volveria a cargar una cinta en un spectrum de verdad si puedo evitarlo, actualmente uso un MP3 obsoleto con versiones ultra turbo y comprimidas que tardan menos de 1 minuto en cargar, pero si quisiera restaurar un original que tiene la cinta deteriorada tal vez grabaria la version comprimida sin turbo para evitar las zonas deterioradas de la cinta y de paso reducir el tiempo de carga a la mitad.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1450
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: ¿Es posible restaurar viejas cintas de cassette?

Mensajepor GXY » 02 Dic 2016, 20:57

yo diria que la mayoria de veces que una cinta falla es porque el soporte se daña. el peor enemigo del soporte magnetico son los imanes, que corrompen los datos (esto en cintas se suele solucionar grabando encima, pero no siempre funciona si el campo magnetico que produjo la afectacion fue bastante fuerte) y sobre todo la humedad que contribuye a la oxidacion y otros daños del soporte.

sobre todo en estos ultimos casos la recuperacion preservando el soporte es inviable, salvo que sea posible sustituir el soporte magnetico conservando la carcasa, como indica lord british.
RetroPescando... :mrgreen:

ereinion
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2016, 23:05
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: ¿Es posible restaurar viejas cintas de cassette?

Mensajepor ereinion » 03 Dic 2016, 00:03

Muchas gracias por todas las respuestas. De momento creo que voy a intentar lo de la doble pletina, que parece lo más fácil y hay un equipo disponible en el trastero de mis padres que con suerte funciona. Mi nivel de conocimiento informático sobre Spectrum es muy bajo, me lo regalaron con 8 años y solo conseguí dominar la calculadora y el cargador de juegos. Y ahora que lo he recuperado, solo llevo unas pocas semanas con él, por lo que conceptos como bloques o copias turbo escapan, de momento, a mi entender. No quiero recuperar la cintas por purismo ni nada, de hecho ahora mismo cargo juegos con un adaptador de cinta para mp3 a través del móvil, solo quiero hacerlo por el placer de arreglar las cosas, si es posible claro. De hecho, algunas de las cintas para arreglar son de juegos que ahora mismo me llaman muy poco la atención, pero hay tres o cuatro con las que ni siquiera pude jugar en su momento por que nunca fueron. A ver si soy capaz de sacarme esa espina clavada. Iré comentando los resultados. Gracias a todos de nuevo.

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: ¿Es posible restaurar viejas cintas de cassette?

Mensajepor Lord British » 03 Dic 2016, 00:23

Hay otra forma para las que no tienen tornillo, es empalmando la nueva cinta sobre la parte plástica blanca o transparente que tienen al principio, no hace falta ni sacarlas, después la rebobinas con mucho cuidado y no tienes que cargarte la carcasa original cuando llegas al final hacemos lo mismo con la otra punta de la cinta, pero hay que tener mucha paciencia para hacer esto.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados