Monitores CPC chungos

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Monitores CPC chungos

Mensajepor Uto » 06 Mar 2016, 20:48

Hola,

Hace mucho que tengo guardados dos monitores de CPC (CTM 664), que se guardaron funcionando. Hoy debido a un proceso de limpieza he llegado hasta donde estaban guardados y he decidido sacarlos para encenderlos un poco y ver si siguen funcionando... y no :-(

Bueno, uno de ellos medio funciona, es decir, arranca con el texto típico de CPC, pero el fondo en lugar de azul es negro, y las letras en lugar de blancas son amarillas. Dicho de otro modo, le falta el azul. Si muevo un poco la ruedecilla que tiene a la derecha parpadea ese color azul, pero no hay manera de que se quede fijo.

El otro es peor: se ve el fondo también negro, pero las letras (también amarillas) son aparecen .. como diria yo... como si la pantalla tuviera el doble de ancho y se vieran solo los pixeles de las filas pares, y las impares se quedaran fuera por el lado derecho.

En fin, me da un poco de pena, pero la verdad es que son unos trastos que si no funcionan bien, probablemente acaben en la basura, pero antes de que eso ocurra. ¿Se os ocurre qué puede pasar?

Nota: lo he probado con un 464 y un 6128, así salvo que tenga muy mala suerte, no es cosa de las CPUs (salvo que me digáis que perder el azul sea una tara común del CPC claro).
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Monitores CPC chungos

Mensajepor zup » 07 Mar 2016, 08:29

A mi no me gusta nada meter mano en monitores (demasiados voltios para mi gusto).

En el primer caso (monitor sin azul), yo probaría a comprobar las conexiones del cable. Aunque si dices que al mover un potenciómetro cambia, podrías intentar "bañar" en líquido limpiacontactos ese potenciómetro a ver si ha pillado demasiada mierda (o mirar si la rueda roza/mueve algún otro componente que pueda ser sospechoso, como un cable).

El otro podría ser un problema en el circuito de sincronismos, o que simplemente el circuito que regula el movimiento horizontal del haz de electrones está hecho mierda. De nuevo, si hay algún potenciómetro implicado (seguro que lo hay), intenta bañarlo en líquido limpiacontactos y luego ajustarlo. Imagino que en el manual de mantenimiento tendrás la información sobre cómo regular el ancho de pantalla... empieza por ahí.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Monitores CPC chungos

Mensajepor Uto » 07 Mar 2016, 09:44

zup escribió:A mi no me gusta nada meter mano en monitores (demasiados voltios para mi gusto).

No, a mi tampoco, por eso creo que se van a ir a la basura. El que falla menos voy a intentar como dices bañarle de limpiacontactos, pero desde fuera, y a ver si resucita, y sino los dos al punto limpio, salvo que alguno de Madrid esté interesado en adoptarlos (o Segovia, que tampoco pilla lejos).

La verdad es que me da pena lo de los monitores, pero la realidad es que salvo que me toque la primitiva (y me construya una retrocueva a medida) no creo que nunca vaya a poder tenerlos operativos, y para que estén metidos en una caja que no sacas nunca detrás de otra caja que no sacas nunca...

Ahora me toca "desenterrar" el monitor de Amiga que tengo, y un monitor CGA que guardo hace años, y hacer la misma prueba, a ver si tiran.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Monitores CPC chungos

Mensajepor carmeloco » 07 Mar 2016, 09:59

Los monitores, si se hace una correcta descarga de MAT, no hay problema. los dos tienen pinta de potenciómetro sucio, el del color, parece ser el que has tocado, y el otro, el de ajuste de ancho de imagen.

Si no los quieres, si los llevas al Retroparla 7, seguro que alguien se los queda.

Avatar de Usuario
scelbi8h
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1079
Registrado: 19 Jun 2006, 21:27
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Monitores CPC chungos

Mensajepor scelbi8h » 07 Mar 2016, 10:15

Lo de las letras amarillas es normal, no deben ser blancas como dices. Los CPC muestran texto amarillo sobre fondo azul.

Tengo dos monitores, uno verde y otro en color, y ambos tienen ese problema. El verde da problemas con el contraste, y el de color siempre hace lo del fondo negro cuando estoy un tiempo sin usarlo, y es por tener el brillo seleccionado al mínimo. Como dice Zup, casi seguro que es por un potenciómetro sucio. En el mío, moviendo dicho potenciómetro también parpadea el azul, pero haciéndolo muuchas veces parece que la suciedad se va quitando y vuelve a estar funcional, pero pronto voy a tener que comprar limpiacontactos o hacerle algo.

El tema del sincronismo horizontal ya parece más serio... pero puede ser también deberse por suciedad en el potenciómetro de desplazamiento horizontal.

EDITO: mientras respondía, carmelococo ha escrito prácticamente lo mismo. Potenciómetros sucios, casi seguro ;)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4173
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1030 veces
Gracias recibidas: 1754 veces
Contactar:

Re: Monitores CPC chungos

Mensajepor alt » 07 Mar 2016, 11:36

Uto escribió:
zup escribió:A mi no me gusta nada meter mano en monitores (demasiados voltios para mi gusto).

No, a mi tampoco, por eso creo que se van a ir a la basura.


Madre mía, qué espíritu, ¡así no vais a ir muy lejos con la tecnología obsoleta! Una descarga de una tele apagada* no mata (¿o acaso lleváis marcapasos?), hace daño :-D

En cualquier caso,
- estoy bastante convencido de que el spray limpiacontactos aplicado en el potenciómetro de brillo va a dejar bastante bien uno de los dos monitores
- parece que el otro tiene una avería un poco más compleja
- el potenciómetro de ajuste del sincronismo vertical está en la parte de atrás del monitor, pero no creo que tenga que ver con el problema que describes
- antes de que los tires, ¡voy a recogerlos yo mismo!

* Hace años circulaba un vídeo de un menda que con una mano tocaba la salida del flyback de una tele encendida y con el índice de la mano contraria hacía pirograbados en el marco de una puerta, utilizando su cuerpo como conductor de alta tensión xD

EDITO: tercera respuesta simultánea diciendo más o menos lo mismo. Lo siento :-)

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Monitores CPC chungos

Mensajepor carmeloco » 07 Mar 2016, 11:43

Insisto, la descarga de la MAT, es muy sencilla de hacer.

http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/altovol-trc.htm

Imagen
Última edición por carmeloco el 07 Mar 2016, 19:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
scelbi8h
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1079
Registrado: 19 Jun 2006, 21:27
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Monitores CPC chungos

Mensajepor scelbi8h » 07 Mar 2016, 12:30

alt escribió:- antes de que los tires, ¡voy a recogerlos yo mismo!


Eso digo yo, no los tires, que seguro que hay alguien encantado de hacerse con ellos. Yo mismo me ofrezco a ponerme a la cola (dando preferencia a cualquier otro que los quiera, si nadie lo hace ya me los llevo yo), que también vivo en Madrid. Pero no, no los tires!

A esos monitores hay que darle vidilla :)

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Monitores CPC chungos

Mensajepor Uto » 07 Mar 2016, 12:42

En otro tiempo lo habría abierto, de hecho lo he hecho, pero ahora no quiero riesgos, ni siquiera de que me hagan daño, que me gusta el retro, pero no el sado-retro :-D

He solucionado el problema del sincronismo, efectivamente era la ruedecilla de atrás, y ahora los dos se ven con el fondo negro. He conseguido que uno se quedara un momento en azul a base de girar la rueda, pero en cuanto le he movido un poco ha vuelto a negro. Acabo de embadurnar los potenciómetros con limpia contactos desde fuera, que se quita la rueda así que puedes acceder bien dentro por el agujerillo, y dentro de un rato las pruebo otra vez.

Lo de tirarlos al punto limpio desde luego me da pena, pero pensaba que nadie estaría interesado en ellos si estaban estropeados o medio estropeados, y mucho menos en venir a por ellos, pero veo que no es así así que si al final decido desprenderme de ellos no os preocupéis que no los tiro.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
scelbi8h
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1079
Registrado: 19 Jun 2006, 21:27
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Monitores CPC chungos

Mensajepor scelbi8h » 07 Mar 2016, 13:18

:) Perfecto! Ya verás como vuelven a funcionar bien. Un consejillo: ya que los has embadurnado de limpia-contactos, mueve esos potenciómetros durante unos minutos para que el producto se extienda y se limpien bien ;)


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados