¿Modificaciones para CPC?

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor scooter » 27 Sep 2012, 20:16

Yo lo haría con los pines "contrarios"; si dejas sobresaliendo eso y por error tocas algo metálico los puedes cortocircuitar.

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor Joss » 27 Sep 2012, 21:28

Tienes mucha razón scooter, no se me habia ocurrido .... :-k ......
@Methalthink: no te creas, el de los pines es mas barato, aunque teniendo en cuenta lo que ha dicho scooter se entiende. Seguro que también se encuentra en tiendas en España. Aqui lo tienes en otra alemana para comparar precios (la foto no corresponde con la referencia, es el de 2x25):

http://www.conrad.de/ce/de/product/741252/Doppelreihige-Stiftleiste-RM-254-gerade-Rastermass-254-mm-Pole-2-x-25-Nennstrom-3-A-10120171-BKL-Electronic-1-St/SHOP_AREA_17376&promotionareaSearchDetail=005

Avatar de Usuario
Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2621
Registrado: 08 Oct 2009, 23:53
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: The Grid
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor Mode2 » 25 Feb 2015, 14:25

alt escribió:
zup escribió:Reset:
Supongo que lo haré, pero los pulsadores que me venden son bastante grandes. Al margen de esto, tengo que buscar una ubicación para poner el pulsador donde no se pulse por accidente (típico).


Según mi experiencia, el mejor sitio es donde lo llevan los Spectrum, en el lateral izquierdo. Hay un espacio bien majo entre la salida de audio estéreo y el borde del ordenador:

Imagen

zup escribió:En el esquema electrónico del 6128 veo que la señal /BUS RESET aparece entre la restistencia R102 y la pata 2 de IC110 (un LS132). Creo que me será más fácil soldar ahí que en el bus de expansión ¿puede algún problema que no haya visto?


No que yo sepa, pero es que es mucho más fácil soldar en el bus de expansión, que tiene unos pads libres (para montar un conector centronics acodado, que sustituía al edge conector en EEUU y Alemania), que vienen que ni pintados para ese montaje.



Buenas,
Entiendo que este proyecto de reset es el que aparece acá:
http://www.amstrad.es/tutoriales/taller ... mstrad.php

...pero con la salvedad de que el botón del reset se pone en el lateral y no detrás como en el artículo de la revista pero ahora viene la duda ¿dejaría inservible el puerto de expansión este montaje también? Es que ahí quiero tener conectado el HxC.

En cuanto a 'modificaciones' del CPC, con la del futuro reset, espero, van 3 seguidas. Además de sumarle el HxC para cargar juegos/aplicaciones, he hecho lo del zócalo al cartucho de plus para ir metiéndole distintos juegos en chips. :jumper:

Y hablando de ésto último. Si los chips son de mayor tamaño que las ROMs de los juegos a meter, ¿se podría meter varios juegos en un chip y meterle un menú para que elija el juego?

Gracias.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4161
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor alt » 25 Feb 2015, 18:58

Mode2 escribió:...pero con la salvedad de que el botón del reset se pone en el lateral y no detrás como en el artículo de la revista pero ahora viene la duda ¿dejaría inservible el puerto de expansión este montaje también? Es que ahí quiero tener conectado el HxC.


Pero el HxC lo conectas al puerto de la segunda disquetera, no al bus de expansion. Y, en todo caso, no dejas inservible el puerto, porque sueldas en los pads que hay antes del conector. En la siguiente foto, sigue los cables grises que van del pulsador que está en el lateral de la carcasa hasta el sitio en el que van soldados los postes: es a esos pads a los que me refiero, de ahí puedes coger la señal de reset y masa.

Imagen

En la siguiente foto puedes apreciar un poco mejor los pads, todos traceados hasta el bus de expansión. Como puedes ver, también puedes coger las señales directamente del procesador, pero a mí no me gusta esa solución :-)

Imagen

Últimamente la modificación la hago un poco más limpia que como aparece en la primera foto. Mi preocupación era que tenía que tener cuidado cada vez que abría el ordenador para no cargarme ninguno de los añadidos que he ido incorporando, añadidos en forma de cables que cruzan la placa de lado a lado y que quedan muy tirantes, o que se pueden enredar en algún componente. Sería mucho más fácil si tuviéramos las señales que queremos coger mucho más cerca de los pulsadores con que las controlamos. Así que, para el pulsador de reset, se me ocurrió llevar la señal justo al lado de donde lo tengo en este 6128+:

Paso 1
Imagen

Paso 2
Imagen

Paso 3
Imagen

Por supuesto, tengo que aislar la señal de reset del plano de masa encima del cual va el conector que pongo yo. Pero eso no es complicado, sueldas una de las patillas al plano de masa y la otra la levantas un poco para que no toque en el plano, y la unes a /RESET con hilo wrapping.

Imagen

Imagen

Estas dos últimas fotos son del conmutador de pausa, no del pulsador de reset :-)

Ah, y como en el 6128+ no tienes pads que te dirijan directamente al conector, tienes que encontrar un punto de donde coger las señales. Creo que la de reset la encontré finalmente en este punto, aunque no lo aseguro porque tuve que corregir el montaje que hice inicialmente. Lo mejor es buscarla con un polímetro :-)

Imagen

Mode2 escribió:En cuanto a 'modificaciones' del CPC, con la del futuro reset, espero, van 3 seguidas. Además de sumarle el HxC para cargar juegos/aplicaciones, he hecho lo del zócalo al cartucho de plus para ir metiéndole distintos juegos en chips. :jumper:

Y hablando de ésto último. Si los chips son de mayor tamaño que las ROMs de los juegos a meter, ¿se podría meter varios juegos en un chip y meterle un menú para que elija el juego?


Si te animas a programar un menú que banquee la EPROM y lance las imágenes de los juegos, ¡menudo abrazo te pego! :-D
Como nadie que tenga un 6128+ se ha animado hasta ahora a hacer algo semejante, lo que ha inventado gente como Urusergi es un cartucho con switchs como los de la Atari 2600, Videopac o Astrocade, algo de este palo. En función de la posición de los switchs, seleccionas uno de los bancos de una EPROM de, pongamos, 512KB, y cargas la imagen que esté ahí grabada. Me parece que esa era, precisamente, la capacidad de las EPROM que manejaba Sergio, porque podía seleccionar entre cuatro juegos.

Por cierto, un último añadido que metí en mi 6128+ fue... sonido interno. Iba a tirar unos altavoces cutres de PC, y me dio por sacarles la plaquita donde van el potenciómetro de volumen y el conector de cascos. Quité el puente de diodos que rectificaba la alimentación desde el transformador, para alimentar el chisme con +5V del Amstrad.

Imagen

Dos hilos van de la salida de cascos del amstrad a la entrada de audio de la plaquita; y luego saco el sonido a dos altavoces de una PS Vita, los cuales pegué en la parte superior de la carcasa. El potenciómetro lo he puesto en la parte de atrás de la carcasa. El invento suena bien, un poco bajo, pero sin distorsión; el único problema es que hay una masa que no está bien conectada, porque me sintoniza la radio de forma muy leve, pero audible...

En fin, que suerte con lo que hagas, ¡y que disfrutes mucho del cartucho y del HxC! :-D

Avatar de Usuario
Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2621
Registrado: 08 Oct 2009, 23:53
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: The Grid
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor Mode2 » 26 Feb 2015, 09:24

¡Gracias por la megarespuesta!, no tienes un CPC tienes hay un Frankenstein. :lol:

El reset que quiero ponerle al CPC como he dicho sobre todo es por el HxC, bien, ayer probé el HxC con un Spectrum +3 (¡qué gozada!, sin hacer ningun cambio) y observé como si el reset del Spectrum no funcionase con el HxC puesto, o sea, hacía reset para resetear el juego actual y cargar otro y en la mayoría congelaba la imagen pero no reseteaba. ¿Es normal que ocurra esto? ¿Ocurre algo parecido con el CPC?

¿Nadie de la escena ha hecho un menú o similar para seleccionar una serie de imágenes en un determinado cartucho? ¡Qué raro!, con lo útil que es. Investigaré el tema, porque además queremos preparar algo para el próximo RetroSevilla que tiene que ver con esta posibilidad.

Saludos. ;)
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4161
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor alt » 26 Feb 2015, 09:41

Mode2 escribió:El reset que quiero ponerle al CPC como he dicho sobre todo es por el HxC, bien, ayer probé el HxC con un Spectrum +3 (¡qué gozada!, sin hacer ningun cambio) y observé como si el reset del Spectrum no funcionase con el HxC puesto, o sea, hacía reset para resetear el juego actual y cargar otro y en la mayoría congelaba la imagen pero no reseteaba. ¿Es normal que ocurra esto? ¿Ocurre algo parecido con el CPC?


¿Seguro que te ocurre solamente con el HxC conectado? Que me corrijan los spectrumeros, pero eso podría ser más un fallo del pulsador del +3 (que es famoso por su falta de fiabilidad) que un problema con el HxC. Si tienes spray limpiacontactos a mano, prueba a limpiar el pulsador, procurando que el liquido entre dentro del mecanismo.

Mode2 escribió:¿Nadie de la escena ha hecho un menú o similar para seleccionar una serie de imágenes en un determinado cartucho? ¡Qué raro!, con lo útil que es. Investigaré el tema, porque además queremos preparar algo para el próximo RetroSevilla que tiene que ver con esta posibilidad.


Que yo sepa, nadie ha hecho nada parecido, no. Lo más similar es el cartucho de sistema del Amstrad CSD, el llamado "jukebox cartridge", que permite lanzar cualquiera de los cartuchos que había pinchados en el aparato. El cartucho está volcado (gracias a cpcmaníaco, como casi siempre :-D); quizá podrías reciclar el menú y así te ahorras todo la parte de diseño y gráficos :D

¡Suerte!

Avatar de Usuario
Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2621
Registrado: 08 Oct 2009, 23:53
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: The Grid
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor Mode2 » 26 Feb 2015, 10:28

alt escribió:¿Seguro que te ocurre solamente con el HxC conectado? Que me corrijan los spectrumeros, pero eso podría ser más un fallo del pulsador del +3 (que es famoso por su falta de fiabilidad) que un problema con el HxC. Si tienes spray limpiacontactos a mano, prueba a limpiar el pulsador, procurando que el liquido entre dentro del mecanismo.

Pues ahora creo recordar que ayer hice reset, con el HxC puesto, pero en la parte del menú principal y en el BASIC y no dentro de los videojuegos. ¡Lo probaré!


alt escribió:Que yo sepa, nadie ha hecho nada parecido, no. Lo más similar es el cartucho de sistema del Amstrad CSD, el llamado "jukebox cartridge", que permite lanzar cualquiera de los cartuchos que había pinchados en el aparato. El cartucho está volcado (gracias a cpcmaníaco, como casi siempre :-D); quizá podrías reciclar el menú y así te ahorras todo la parte de diseño y gráficos :D

Pues lo miraré pero eso que no lo haya hecho nadie, ¡uff!, a ver si va a ser por dificil. A ver si me informo y hablo con Rhino, que este es de los que ve el código como en Matrix. ¡Je,je!!

¡Qué pasada el CSD!, no lo conocía. :shock:
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 444 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor Lenko » 26 Feb 2015, 10:33

Mode2, yo tengo en el CPC 6128 el botón de reset que venden en Retrocables fijo en el puerto de expansión y uso el HxC sin ningún tipo de problemas.

Con la cantidad de cosas que voy probando en una sesión con el HxC tener el reset es una gozada.

Avatar de Usuario
Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2621
Registrado: 08 Oct 2009, 23:53
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: The Grid
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: ¿Modificaciones para CPC?

Mensajepor Mode2 » 26 Feb 2015, 11:41

Lenko escribió:Con la cantidad de cosas que voy probando en una sesión con el HxC tener el reset es una gozada.

Claro, es que es así. Gracias, Lenko. ;)
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados