De 464+ a 6128+

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

De 464+ a 6128+

Mensajepor zup » 30 Abr 2014, 18:02

Me van a dar un 464+ con problemas, así que voy a "mejorarlo" un poquito. El problema lo tengo con la lista de la compra.

El equipo tiene problemas con el teclado, así que el primer paso sería solucionarlos. De momento le voy a cascar una limpieza de la membrana, pero me gustaría saber si hay repuesto en caso de que siga dando problemas.

Una vez lo tenga funcionando, lo siguiente son las mejoras. Voy a intentar seguir este artículo, pero antes de liarme me gustaría saber si alguien la ha hecho y si hay que soldar algo en el ASIC. La soldadura en componentes normales no es ningún problema para mi, pero no quiero acercarme a ninguna pata del ASIC.

Por otra parte, viendo la lista de componentes, ya estoy viendo algunos que pueden ser problemáticos. En concreto me refiero a las memorias, el SED9420 y el uPD765, que probablemente sean problemáticos de conseguir en mi ciudad. ¿Alguno sabéis dónde hay stocks de todas estas cosas a un precio razonable? ¿O alguno tenéis los chips a la venta?

Gracias.
Última edición por zup el 07 May 2014, 09:25, editado 1 vez en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: De 464+ a 6128+

Mensajepor jltursan » 30 Abr 2014, 20:20


Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: De 464+ a 6128+

Mensajepor zup » 30 Abr 2014, 21:42

Esperaba poder encontrar algo con más garantías...

En fin, volviendo al 464+ (a ver qué pasa cuando lo pille). Visto el artículo y los esquemas deduzco que las ampliaciones a 128k y de disco son independientes ¿verdad? Si lo que he visto no falla, entonces con colocar IC112, IC113 (los dos chips de RAM), C112, C113 (los condensadores de alimentación) y R128 en su sitio debería tener un Amstrad 4128+... si es que eso sirve de algo. Me pregunto si alguna vez se editaron juegos en cinta exclusivos de 6128.

El resto de componentes serían para el disco, siendo el más importante R129, que se supone le dice al ASIC que tenemos interfaz de disco. Veo en el esquema que hay una referencia a R130, que habilita una interfaz de 8 bits paralelo... ¿esta resistencia iba montada de serie?

Hablemos de cartuchos. ¿Cómo se presentan los cartuchos al CPC+? En un CPC tradicional, la ROM 0 es la de BASIC y la 7 la de disco. ¿Estoy en lo cierto al suponer que los cartuchos se presentan al CPC+ como diferentes ROMs? ¿Podría grabar una EPROM al estilo del megaflash (0=BASIC, 1=Protext, 2=... 7=DOS) y meterla en un cartucho?

Y el cabrito del ACID. Al margen del camino del maestro mcleod_ideafix, y siguiendo el camino oscuro, he visto este esquema:

Imagen

¿Alguien lo ha probado?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: De 464+ a 6128+

Mensajepor tic » 03 May 2014, 13:23

El sed lo vende una tienda de electronica en amazon.com si te resulta mas fiable. sale por 15 dolares(envio incluido).

http://www.amazon.com/American-Microsem ... ds=sed9420

Y tambien venden memorias: http://www.amazon.com/American-Microsem ... =41464+ram


y La fdc(no se si la ram y el sed estan) :http://www.techzonics.com/microcomputers-microprocessors-controllers-ics.htm

De todas formas yo no veo tanto problema en comprar en ebay.
--------

No hay juegos exclusivos en cinta para el cpc 464+ Y el unico no exclusivo es este: http://www.cpc-power.com/index.php?page ... s&num=2098

Lo que necesitas saber sobre los cartuchos esta aqui(creo):http://www.cpcwiki.eu/index.php/Arnold_V_Specs_Revised#Enhanced_ROM_cartridge_support

Lo del acid dicen que funiona, eso dicen....

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: De 464+ a 6128+

Mensajepor zup » 03 May 2014, 13:58

El SED9420 va a ser precisamente el mayor problema, supongo que terminaré pidiéndolo junto con las memorias (si es que no hay en mi ciudad) por ebay. He mirado en mis cosas y tengo un 8272 sin usar, que creo es un reemplazo directo para el uPD765.

En cuanto a lo de los juegos, es interesante que no haya juegos exclusivos de CPC+ en cinta (¿los habrá en disco?). La pregunta es si se llegaron a sacar juegos exclusivos de 128k en cinta, aunque supongo que no (ya que los CPC con cinta solo se vendieron con 64k).

Lo de los cartuchos es un poco por revolver las cosas, pero no encuentro nada que me lo aclare. Sabemos que el cartucho original de sistema contiene 8 páginas de 16k (para un total de 128k en la EPROM), aunque hay cartuchos de hasta 512k. El cartucho de sistema contiene:
- El sistema en la página 0.
- El BASIC en la página 1.
- El DOS en la página 3.

En un CPC, el sistema es "interno", mientras que el BASIC se pagina como ROM 0 y el DOS como ROM 7. La pregunta es donde se paginan el resto. Según las especificaciones deberían paginarse como ROM 128 a 255 (¿?)... y me parece que ya la he pifiao. La idea era poner en el resto de páginas cosas como un Protext, pero si se pagina entre 128 y 255 no arrancará por las buenas.

Supongo que para estar seguro, crearé mi propio cartucho y se lo meteré al WinAPE a ver qué pasa.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: De 464+ a 6128+

Mensajepor zup » 05 May 2014, 17:46

Ya tengo el "paciente" encima de la mesa.

Me han dado solo la unidad central y un cartucho con el sistema y ParaDOS. Así que ahora voy a empezar a crear un cable a euroconector y otro para alimentarlo.

Acerca del cable de video:

Este es el esquema de CPCwiki, que usa dos pilas.

Imagen

En este esquema se dice que las pilas pueden ser opcionales (aunque casi nunca), y el pin 18 (BLNKGND) va al negativo de las pilas. ¿No debería estar conectado siempre a GND (entiendo que si hay masas separadas, esté conectado a la suya, pero el CPC usa masa común para todas las señales)?

He visto este otro en CPCmania:

Imagen

Este conecta el pin 16 (BLNK) a +5v con una resistencia de 180 ohms. Imagino que la teoría es usar los 75 ohms de resistencia interna para hacer un divisor de tensión y obtener alrededor de 1.5v en el pin 16 (con lo que se seleccionaría automáticamente el modo RGB).

Mi idea es hacer el cable de CPCwiki, pero modificado. Las modificaciones serían:
- Quitar la pila de 1.5v.
- Conectar el pin 18 del euroconector a la masa del CPC.
- Poner una resistencia de 390 (o 330) ohms entre el pin 8 del euroconector (positivo de la pila de 9v) y el pin 16 del euroconector. Si lo del cable de CPCmania funciona, debería tener 1.45v o 1.66v (dependiendo del valor de la resistencia) en el pin 16.

¿Como veis esa modificación? Si es una salvajada, la alternativa sería usar dos resistencias de 680 y 220 ohms para hacer el divisor de tensión y conectar al pin 16 a través de un diodo (para terminar de rebajar tensión).

Primera ampliación: CPC4128+

También me he conseguido los componentes para ampliarlo a 128k... más o menos. No he podido conseguir memorias 41464-12, pero en la tienda tenían memorias TMS4464-10. Creo que las 4464 se pueden usar como reemplazo de las 41464, pero no estoy seguro de si puedo mezclar ambos tipos de memoria. ¿Hay algún problema por tener 64k con 41464 y los otros 64k con 4464? ¿Hay algún programa que haga chequeos de RAM a los CPC al estilo del memtest o las rutinas de diagnóstico de mcleod_ideafix?

Al final, imagino que el SED9420 tendré que pedirlo por internet... es el único que no puedo conseguir para la ampliación a disquetera.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: De 464+ a 6128+

Mensajepor tic » 06 May 2014, 01:28

Pues, supongo que la diferencia sera el tiempo de acceso, pero no se que decirte la verdad, en un pc si pones 2 modulos de diferente velocidad, los 2 funcionan a la mas baja, ahora bien en un cpc no se cual sera el efecto.

Lo del cable yo directamente me lo compre y no usa pila, pero no se como esta cableado por dentro

Juegos exclusivos en disco no hay, todos tienen versión no plus. Los exclusivos estan en cartucho.

Sobre el protext y eso, la verdad es que no se como funciona la paginación en los cartuchos. Es que los plus a diferencia de los cpc normales no se programan mucho, por eso no hay tantos sitios donde mirar como libros webs etc...

Y las que tienen información como esta http://quasar.cpcscene.com/doku.php?id=sommaire estan generalmente en frances XD.

Creo que dicen que hay que decirle al asic, que seleccione la pagina deseada del cartucho, y que no se comporta esactamente como una ram card pero mi frances no es muy bueno :S. http://quasar.cpcscene.com/doku.php?id=assem:asic

Otra cosa que me intriga a mi, es lo que hace algunos juegos de cpc sean incompatibles con el plus, he averiguado que es algo de validar al hablar con el ppi, pero hay poquisima información de cuando se valida y porque.

PD: Lo que hay para los plus es un cartucho "test" del servicio tecnico para comprobar el asic de los plus. http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=9627

Avatar de Usuario
kaosoverride
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jul 2008, 00:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Guipuzcoa
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: De 464+ a 6128+

Mensajepor kaosoverride » 06 May 2014, 01:48

A unas malas el SED se podria reemplazar por una plaquita con 5 o 6 chips de la familia 74... El esquema estaba por algun sitio... A ver si mañana... (lo vi en su dia en la pagina del Back to the +3, donde agregaban a un ZX +2 la interfaz de floppy para ser un +3)

Sobre juegos y los 128k... Los beneficiados son los multicargas. Puedes cargar de tiron todas las fases del Batman the Movie, Robocop, Dragon Ninja, por ejemplo. Tarda mas pero una vez finalizada la carga, olvidate de cargar mas una vez vas pasando los niveles...

Y creo que no hay version cinta del R-type+... Tendrias que andar rebobinando MUCHO, me temo....

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: De 464+ a 6128+

Mensajepor zup » 07 May 2014, 08:20

Cada día que pasa aprendo más sobre estos cacharros :evil:

Según el anterior dueño, el teclado estaba cascado; lo que olvidó decirme es que el cartucho de sistema también. El cartucho lleva una EPROM 27c1001 (el contenido parece estar bien, y los links del cartucho también), pero tenía rota la pista que lleva la señal CCLR al ACID. Primer descubrimiento: un 464+ sin cartucho o sin ACID no genera señal de vídeo.

He reparado el cartucho (creo) y el equipo genera señal de vídeo, pero solo tengo una pantalla en negro. Tampoco oigo ningún pitido, ni al arrancar ni al pulsar teclas. Ningún integrado se calienta más de lo debido, ni tengo rastros de quemazos. Por si las moscas, también le he quitado el Z80, y he descubierto que si se lo quito tampoco se genera señal de vídeo.

De momento estoy intentando agenciarme otro cartucho de sistema... ¿alguna sugerencia aparte de esto?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: De 464+ a 6128+

Mensajepor tic » 07 May 2014, 10:30

En realidad genera un borde de color X, pero solo lo ves en monitores de tv que no te enmascaren la "no señal"(sin cartucho).

Tiene pinta de acid cascado, el cpc si no detecta el acid, convierte la memoría ram en un pozo negro, escribes en ella, y luego sacas un valor constante. Asi que el cartucho no funciona y por consiguiente no arranca.

No necesitas ir de caza, puedes coger cualquier cartucho de la gx4000/cpc+ y cambiarle la eeprom por una programada por ti, que creo que a ti no te supondria ningun problema :). Puedes usar el mismo modelo de eeprom o la memoria equivalente en flash de amd.


Aqui puedes comprar cartuchos baratos: http://www.tradeinpost.com/www.tradeinpost.com/6128.txt

No le compres el cartucho del sistema porque sera la versión de u.k y tu tienes ñ :). Yo ya le he comprado, no te preocupes es de fiar.

Otra opción donde los compro yo baratos es en priceminister, pero ahora mismo no hay.

Mi consejo es que no te gastes mucho en un cartucho, por si acaso no es eso.


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados