Pantalla negra CPC 664

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Pantalla negra CPC 664

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Abr 2014, 01:57

Imsai escribió:Buenas tardes, ha llegado a mis manos (comprado) un CPC 664. Todo ilusion hasta que lo he encendido, y..., enciende pero la pantalla se queda negra. Hay posibilidad de arreglar esta avería y que componentes podrían ser?

No tengo mucha experiencia reparando CPC, pero por orden de probabilidad de casque son:
- Memoria RAM
- Procesador
- Memoria ROM
- Otros chips

Ya que si la pantalla está negra, es porque el Z80 no ha podido inicializar el CRTC, y eso puede ser debido a:
- El Z80 está frito
- La memoria ROM, donde está el programa que inicializa el CRTC está frita
- El Z80 no ha sido capaz de llegar a ejecutar la rutina de inicialización del CRTC porque se ha quedado bloqueado antes, a causa de tener la memoria RAM corrupta y no poderla usar, por ejemplo, como stack para llamar a rutinas
- El CRTC está frito
- El gate array (que no recuerdo si en el 664 está aparte del CRTC) está frito
- Algún chip de soporte (transceivers, etc) está frito, o el reloj de cuarzo no funciona y no da pulsos

Se puede quizás acortar la búsqueda si se sabe qué hace la ROM antes de llega a inicializar el CRTC. ¿Existe algún desensamblado documentado de la ROM del CPC 664? He encontrado éste:
http://cpctech.cpc-live.com/docs/os.asm

Y veo que basta con que no hace falta que la RAM funcione para que el Z80 sea capaz de inicializar el CRTC. Lo que no sé es si para cuando esto sucede, ya se empieza a explorar la RAM para formar la señal de video o aún no. Si ya se empieza a explorar la RAM, entonces deberían verse en pantalla patrones aleatorios de píxeles.

Esto me hace sospechar que la RAM no es lo que está estropeado aquí, o al menos no lo único. Tendrás que abrirlo, y comprobar voltajes para empezar. Luego ver si alguno de los chips, sobre todo los de memoria, están más calientes de lo habitual. El resto de pruebas que se me ocurren implican el uso de un osciloscopio.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Imsai
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 387
Registrado: 30 Ago 2009, 19:56
Ubicación: Cártama, Málaga

Re: Pantalla negra CPC 664

Mensajepor Imsai » 15 Abr 2014, 22:43

Muchas gracias a todos por la respuestas. Ante la limitación de conocimiento y material para tan siquiera meterle mano al "paciente", el domingo partio de la mano de Radastan, el cual se encargará de arreglarlo o terminar de romperlo :D (espero que esto último no suceda).

Saludos.
Perdona a tus enemigos, pero no olvides nunca sus nombres

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Pantalla negra CPC 664

Mensajepor radastan » 16 Abr 2014, 11:20

Decir que lo voy a romper... por favor... te lo vamos a arreglar "en directo" en Retromadrid.

Para empezar lo he abierto para limpiarlo y he detectado:

- Ya ha sido abierto, tenía uno de los soportes de los tornillos roto.
- La placa presenta "tostado" en un par de partes.
- El Interruptor de on/off funciona bien (es lo primero que hay que probar, por experiencia con los CPC).
- La goma de la disquetera está flojísima.

Ya está limpio por dentro con brocha y CRC, en RM le echamos un vistazo en condiciones.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Imsai
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 387
Registrado: 30 Ago 2009, 19:56
Ubicación: Cártama, Málaga

Re: Pantalla negra CPC 664

Mensajepor Imsai » 08 Nov 2014, 14:55

Bueno, después de recorrer varias ciudades españolas, ya esta de vuelta en casa el 664, funcionando. Tengo que agradecer que haya vuelto a casa vivo a Radastan que lo recogiera en Málaga allá por el mes de abril y lo llevase a RetroMadrid. A McLeod y Radastan nuevamente por la reparación del mismo en RetroMadrid. A Zitror el recogerlo en Cordoba y entregarselo a Ckultur, al cual agradezco el que me lo haya traído a Málaga.

A los cuatros implicados, Radastan, McLeod, Zitror y Ckultur MUCHISIMAS GRACIAS por todo.

Saludos.
Perdona a tus enemigos, pero no olvides nunca sus nombres


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados