FPGAmstrad

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: FPGAmstrad

Mensajepor Joss » 26 Ago 2012, 13:30

Mcleod, creo que tu proyecto con la ULAplus se merece un hilo nuevo ;) , tiene muy buena pinta. Según entiendo es un clon de la original mas mejoras. Para usar estas mejoras hay que escribir nuevo software? o la ULAplus se encarga de "mejorarlo" automáticamente.

He visto el video que enlazas sobre la soldadura de con componentes SMD y me he quedado flipado :shock: Nunca pensé que se podría hacer en casa. Parece incluso mas sencillo que la soldadura tradicional. Mientras acutalizas tus cacharros retros te vas haciendo unas chuletitas :mrgreen: (<<--- es broma, que supongo que el proceso puede no ser muy saludable por los vapores que emanan....)

Llevo poco por aqui, pero que os parece abrir un hilo con proyectos de ordenadores clásicos con FPGAs? para listar lo que se puede encontrar en la red. Lo digo porque el título de este hilo ha ido distanciandose (no mucho) del contenido, y lo mismo interesa a la gente.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: FPGAmstrad

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Ago 2012, 17:18

Joss escribió:Mcleod, creo que tu proyecto con la ULAplus se merece un hilo nuevo ;) , tiene muy buena pinta. Según entiendo es un clon de la original mas mejoras. Para usar estas mejoras hay que escribir nuevo software? o la ULAplus se encarga de "mejorarlo" automáticamente.


Te remito al sitio web dedicado a la ULAPlus (en la FAQ puede que encuentres tus respuestas):
https://sites.google.com/site/ulaplus/

-- 26 Ago 2012, 17:23 --

jepalza escribió:A ver, estaremos esperando. A lo mejor, el "chivatazo" que me dieron tiene que ver con tu ULA ;-)

Si te refieres a lo que has contado de la RetroEuskal... no, no creo que tenga que ver conmigo. Más bien tendrá que ver con el proyecto que te he comentado antes de Chris Smith.

Hace ya tiempo (¡años!) se presentó en el foro de speccy.org un forero preguntando a troche y moche sobre propuestas para hacer un Spectrum mejorado. Luego dijo que el proyecto pasaba a ser "privado" porque tenían la intención de comercializarlo, cosa que nos enfadó bastante (a mi al menos). Iba a decirte que igual era eso pero pensándolo mejor, me da que no, que aquello fue una fantasmada, y que si alguien tenía verdadera intención de comercializar un Spectrum hoy, se le habrá venido el "bisness" abajo con el proyecto del clon Harlequin-Superfo.

-- 26 Ago 2012, 17:28 --

Joss escribió:Mcleod, creo que tu proyecto con la ULAplus se merece un hilo nuevo ;)

Dado que es un proyecto exclusivo para Spectrum, he decidido escribir sobre ello en los dos foros que conozco que tratan exclusivamente de Sinclair en general, y del Spectrum en particular.
En Speccy.org (español): http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=2833
En WOS (inglés): http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=40631

El primer post en ambos es practicamente idéntico. Luego ya, según lo que te van contando en uno o en otro, verás que en alguno aparece información adicional, propuestas, etc, que no aparecen en el otro.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: FPGAmstrad

Mensajepor mentalthink » 26 Ago 2012, 17:41

Que interesante esa web... entonces... con la ULA que estás creando, se obtendrá esa calidad gráfica?¿... la verdad que me ha encantado las imagenes que se muestran en la WEB...

PS: Dejo una idea al aire a ver que os parece... Como digo no sé si esa es la intención o si tendrá más posibilidades que las mejoras gráficas... yo creo que estaría muy bien, para que la gente se animará, en generar un software para programar que no fuerá excesivamente complejo, y se pudieran crear nuevos juegos y aplicaciones con estás caracteristicas... Como digo soy un aútentico ignorante en esté campo, y quizás estoy pidiendo algo que requiera muchísimo tiempo, y obviamente no creo que sea excesivamente rentable.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: FPGAmstrad

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Ago 2012, 18:05

mentalthink escribió:Que interesante esa web... entonces... con la ULA que estás creando, se obtendrá esa calidad gráfica?¿... la verdad que me ha encantado las imagenes que se muestran en la WEB...

Y mejores aún. Estas imágenes que ves a continuación se han producido con el clon que tengo hecho ahora mismo en FPGA, que implementa ULAPlus y además los modos hicolor del Timex. Ambas cosas estarán implementadas en el recambio de ULA que estoy haciendo y podrán reproducirse sin problemas en un Spectrum 48K. No son capturas de emulador. Son fotos a un monitor de televisión RGB que es el que uso habitualmente para enchufar mis retrocacharros (un Commodore 1084):

Imagen

Hay un emulador, el Spud si mal no recuerdo, que integra emulación Timex y ULAPlus, así que puedes cargar estas imágenes en él para verlas tú mismo. El TAP de estas imágenes (y otro TAP más con imágenes de cuadros y fotografías famosas), como todo lo demás, está en el repositorio de OpenCores que tengo para el proyecto (zx_ula)

mentalthink escribió:PS: Dejo una idea al aire a ver que os parece... Como digo no sé si esa es la intención o si tendrá más posibilidades que las mejoras gráficas... yo creo que estaría muy bien, para que la gente se animará, en generar un software para programar que no fuerá excesivamente complejo...

Ya existe: el ensamblador PASMO es muy bueno y rápido. Júntalo con un editor de sprites, tal como SevenUP, un editor de pantallas como ZXPaint, y un tracker tal como Vortex, y ya tienes todo lo necesario. Si no quieres trabajar en ensamblador, tienes el ZX BASIC de Boriel, con el que puedes hacer cosas bastante potables usando un lenguaje de alto nivel. Otra muy buena opción es usar C, bien con el compilador del Z88DK o con el SDCC. Mira este hilo para más información: http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=6&t=311
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: FPGAmstrad

Mensajepor Joss » 26 Ago 2012, 18:51

mcleod_ideafix escribió:
Joss escribió:Mcleod, creo que tu proyecto con la ULAplus se merece un hilo nuevo ;)

Dado que es un proyecto exclusivo para Spectrum, he decidido escribir sobre ello en los dos foros que conozco que tratan exclusivamente de Sinclair en general, y del Spectrum en particular.
En Speccy.org (español): http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=2833
En WOS (inglés): http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=40631

El primer post en ambos es practicamente idéntico. Luego ya, según lo que te van contando en uno o en otro, verás que en alguno aparece información adicional, propuestas, etc, que no aparecen en el otro.


Oki.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: FPGAmstrad

Mensajepor mentalthink » 26 Ago 2012, 20:28

Pues gracias Mcleod como siempre por la info (me miraré los enlaces que comentas de las imagenes)...

Entonces si no he entendido mal, con esté chip que estás diseñando, será pincharlo en cualquier Spectrum, por ejemplo un ZX antiguo, y se obtendrá está calidad... o digamos que habrá que cambiar cosas.

Y otra preguntilla, he leído que está ULA lo haces con SMD o componentes muy pequeños, por lo que supongo que hacer un número elevado de ULA´s será extremadamente dificil,entonces... podrán/é ser unos pocos los afortunados... o el se le puede decir a una empresa que haga los integrados... algo similar a lo que paso con las placas de Arlequín... (no sé si esto será factible, supongo que tendrían que producir un número enrome de integrados)[Todo esto desde mi más absoluta Ignorancia...]

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: FPGAmstrad

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Ago 2012, 20:36

mentalthink escribió:Entonces si no he entendido mal, con esté chip que estás diseñando, será pincharlo en cualquier Spectrum, por ejemplo un ZX antiguo, y se obtendrá está calidad... o digamos que habrá que cambiar cosas.

Será pincharlo en el zócalo de la ULA de un Spectrum 16K, 48K gomas o Plus, y soldar unos cablecillos (2 ó 3, espero) desde la plaquita de la ULA a ciertos puntos de la placa del Spectrum.

mentalthink escribió:Y otra preguntilla, he leído que está ULA lo haces con SMD o componentes muy pequeños, por lo que supongo que hacer un número elevado de ULA´s será extremadamente dificil,entonces... podrán/é ser unos pocos los afortunados... o el se le puede decir a una empresa que haga los integrados... algo similar a lo que paso con las placas de Arlequín... (no sé si esto será factible, supongo que tendrían que producir un número enrome de integrados)[Todo esto desde mi más absoluta Ignorancia...]

El clon de Harlequin-Superfo no se le ha pedido a ninguna empresa que lo fabrique. Lo único que se ha enviado a fabricar es la placa de circuito impreso "desnuda". Lo mismo he hecho yo: he enviado a fabricar lo que es la plaquita. Sobre las dificultades para soldar componentes pequeños es algo que estamos precisamente discutiendo en el hilo de WOS. De hecho, habrás visto que estoy experimentando con una plancha de asar y pasta de soldadura. Si miras el video de Youtube que me ha servido de inspiración para probar esta técnica, verás que el colega del video hace varias placas a la vez.

Sería estupendo que pudiera usar los servicios de una empresa que se encargara ella de buscar los componentes y montar las placas, como ya ha hecho por ejemplo Winston con el Spectranet, pero no sé ni por cuánto saldría eso, ni cuántas "ULA's" tendría que hacer para que saliera rentable.

De momento, son 20 FPGA's las que he comprado, y la empresa de circuitos impresos me hace 10 plaquitas, así que la primera "tirada", en caso de que todo funcione, será de eso, de 10 ULA's . A partir de ahí, y dependiendo de muchos factores, tales como: mi tiempo, el dinero que tenga, la demanda que haya, etc, se harán más... o no.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Re: FPGAmstrad

Mensajepor jepalza » 26 Ago 2012, 21:45

mcleod_ideafix escribió:Sería estupendo que pudiera usar los servicios de una empresa que se encargara ella de buscar los componentes y montar las placas, como ya ha hecho por ejemplo Winston con el Spectranet, pero no sé ni por cuánto saldría eso


Winston, lo hizo (por consejo mio) en la misma web que me hizo a mi los Jupiter Ace (ZDP), y creo recordar, que excepto el conector RJ45, le soldaron todo lo demas, y si las vende a 45€ cada una, descuenta hacia abajo para mas o menos una idea.
La web , es la de QuickTeck

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: FPGAmstrad

Mensajepor antoniovillena » 27 Ago 2012, 01:28

Comentar que dentro de los ASIC hay varios niveles.

1. Conversiones de FPGA. Es el nivel que requiere una tirada menor, de a partir de 10.000 chips, pero también el más caro si miramos el coste por chip. Las máscaras interiores son fijas y las mismas que usa una FPGA, siendo el cliente el que diseña las máscaras superiores (metalización). Es algo parecido a la ULA del spectrum. Como el coste de las máscaras es elevadísimo, si en vez de 8 te fabrican 3 a medida el coste es muy inferior. El rendimiento frente a la FPGA es bajo, alrededor del 30% superior y los costes tienen a ser la mitad de lo que cuesta una FPGA cuando las tiradas son muy grandes. Te ahorras un montón en diseño porque sólo tienes que enviar los archivos VHDL y la fábrica se encarga de todo.

2. Custom chips normales y corrientes. Son los más comunes, se diseñan todas las máscaras y el rendimiento es bueno. Es un diseño en alto nivel (aunque más bajo que en las conversiones FPGA) en el que usas librerías, no te metes a nivel de transistor. También tienes que diseñar los test de pruebas y cualquier fallo es crucial, tanto que te puede salir más caro que una conversión FPGA. Requiere una tirada alta, a partir de 100.000 chips. Los chips pueden salir al 10% de lo que cuesta una FPGA.

3. Full Custom. Esto ya es la ostia. Es como los custom chips pero en ciertas partes, sobre todo analógicas, te metes a nivel de transistor. Se requieren ingenieros muy especializados y no es necesariamente más caro que un custom chip normal, lo que lo hace caro es que al no estar basado totalmente en cosas ya probadas (librerías) los errores son más comunes, y hay que hacer test de pruebas específicos (más depurados). El precio por chip es el mismo o más que un custom chip normal, pero al tener más rendimiento se puede vender más caro.

Seguramente Chris se plantea la opción 1 (conversión FPGA) para el ULAplus.


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados