Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor tic » 11 Oct 2012, 18:23

Pues yo uso un mpv 001,y encantado.No es excesivamente pequeño pero bueno.Se mantiene la filosofia de alan sugar "todo en un enchufe". :mrgreen: Y parece que agunta bien el cpc + la disquetera.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor 6128 » 11 Oct 2012, 18:35

Mi idea era tener una fuente pequeña, compacta, sin ventilador, solo para la disquetera externa. Para trastos ya tengo la fuente de alimentación de PC.

Por cierto, hace poco comprobé la tensión de mi fuente de PC ATX porque me daba problemas y estaba en lo cierto. Donde debería dar 12v da 10v y donde debería dar 5v da 3v.
Vamos, que no está bien.

Respecto a la fuente que me petó... ¿pudo tener algo que ver que la salida de voltaje estuviera invertida? Porque al desmontarla vi claramente los cables rojo y amarillo invertidos.
Es que me parece raro que petara la fuente y a la disquetera no le pasara nada.

Avatar de Usuario
sydaroa
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 243
Registrado: 15 Dic 2008, 23:30
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor sydaroa » 11 Oct 2012, 19:24

Así me cepillé el 6128+ mío, por confiado me equivoqué de fuente y le metí una de 12 en vez de la de 5v que tengo que es muy parecida.

Igual la fuente estaba defectuosa, no es normal que se funda a menos que se cortocircuitara,

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor zup » 11 Oct 2012, 20:35

sydaroa escribió:Así me cepillé el 6128+ mío, por confiado me equivoqué de fuente y le metí una de 12 en vez de la de 5v que tengo que es muy parecida.

Igual la fuente estaba defectuosa, no es normal que se funda a menos que se cortocircuitara,


No sabría que decirte... los Spectrum +2A, +2B y +3 y los CPC464 y 6128 no tienen ningún tipo de estabilizador de tensión a la entrada... si le metes sobretensión, la sobretensión va directamente a los integrados. Del 464+ y el 6128+ no he visto los esquemas, pero es posible que para seguir la costumbre de Amstrad no tengan tampoco este tipo de protecciones.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

jepalza

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor jepalza » 11 Oct 2012, 21:05

6128 escribió:Respecto a la fuente que me petó... ¿pudo tener algo que ver que la salida de voltaje estuviera invertida? Porque al desmontarla vi claramente los cables rojo y amarillo invertidos.
Es que me parece raro que petara la fuente y a la disquetera no le pasara nada.


No, para nada. A la fuente "se la pela" lo que pongas tras ella, mientras no sea un corto directo. Si le pones al +12 una zona de trabajo de un +5, "se la pela", y lo que va a pasar es que reviente el aparato, no la fuente. Y lo mismo al de 5: salida de 5 entrada de 12, el dispositivo ni se mueve.

Eso es un fallo de la fuente, no del voltaje equivocado. Ademas, mas razón todavía de que es la fuente la que estaba mal, por que si le metes 12v a un chisme de 5v. te dura un suspiro, y el tuyo, ni se inmutó. Esa fuente estaba mal por otro motivo. Ademas, según dices, saltó el diferencial de casa, y ya hablamos de palabras mayores, de 220. Si es una fuente conmutada, la parte de baja tensión está aislada de la de alta, no hay contacto real entre ambas, si se funde la parte de baja (los 12 y 5), la parte de 220 ni se inmuta. Un reventón tal como comentas y la caida de luz de la casa, es fallo de la entrada de 220, por lo que fuera, quizás un componente suelto que estaba bailando dentro y llegó a la parte de 220.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor 6128 » 11 Oct 2012, 21:48

Todas mis sospechas fueron siempre hacia la fuente. Fijo que estaba mal, además de por el cambio de voltaje.

Viendo dónde tiene los fogonazos la placa de la fuente casi seguro que hubo un corto en la entrada de corriente, tal y como comenta Jepalza. Es más, la clavija de tierra se desoldó de la placa del pepinazo que pegó. Vamos, que estaba mal soldada e hizo corto.
Y aún así me parece raro que no petara la disquetera.

¿Alguna idea de dónde conseguir otra fuente similar, aunque sea made in China también, pero con más garantías? La que hizo PUM la compré por eBay.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor scooter » 12 Oct 2012, 01:02

El tema de las fuentes es delicado, hay verdaderas M con una etiqueta que pone que son buenísimas.
Puedes hacer una fuente lineal con un 7805 y un 7812 pero para 1A por barba sale un transformador caro y voluminoso.
Hacer una fuente conmutada es liosillo

Si compras una fuente en un sitio reconocido tipo farnell o RS te aseguras que funcione, pero claro, olvídate de los "precios ebay"

Cuando trabajaba (ahora soy baguette) compraba unas fuentes en RS o farnell (no recuerdo) de ARTESYN NPL25 estas son de 5V pero habían de 12+5V dan 25W de verdad y mas de pico, se me dio el caso de levantar una pista entera por tener un cortocircuito, con las fuentes malas la salida de va a 0V. 55x13x23mm aprox. Apenas se calientan y van realmente bien, pero les tienes que poner una caja.
La de 12 y 5V
http://es.farnell.com/artesyn/nlp25-762 ... dp/1516421

50 y pico moniatos + portes + iva creo + caja = una pasta. Pero te aseguro que vas a tener fuente para aburrir y silenciosa como ella sola. De paso te sirve para alimentar los inventos que hagas.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor 6128 » 12 Oct 2012, 10:54

Hola, Scooter.

He visto por ahí esquemas para hacer fuentes de 5v/12v pero entre que la electrónica no es mi fuerte y que los componentes me salen más caros que pillar una fuente de estas malas no me sale a cuenta.
Esa otra opción que me das también la conocía. Hace 1 mes más o menos llegué a esa web y la verdad es que esas fuentes tienen buena pinta, pero son demasiado caras.

Es que apenas voy a usar la fuente en cuestión más que para hacer volcados en muy contadas ocasiones. Apenas uso la disquetera externa de 3 1/2 pues tengo bastante soft en discos de 3".
Aún así tendré que hacerme con una pues la fuente de PC ATX que tengo no va nada bien y me da problemas a la hora de hacer volcados y es un auténtico coñazo (a ratos la disquetera se cuelga, deja de girar o no gira correctamente, y luego me toca volver a repetir todo el proceso hasta que sale bien).

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor scooter » 12 Oct 2012, 11:05

Si pones una fuente de ese estilo sería para retirar la fuente oficial, esta es bastante mejor.
Pues solo te queda ir probando, compralas por separado, una de 12 y otra de 5 y luego unes los negativos, será mas barato y fácil de conseguir.
Una mala fuente puede hacer que funcione mal o estropear cualquier cosa, por ejemplo ahora te estoy escribiendo desde mi tablet bq kepler, la fuente oficial es kk de la vaka; cuando se calienta la pantalla táctil desvaría, seguramente por el ruido que mete, con la cutrefuente del 7805 va perfecto, se puede usar sin pegas ientras carga.

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 441 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor Lenko » 16 Oct 2012, 02:03

A lo mejor estoy diciendo una tontería, pero ¿para qué quieres los 12 voltios? Es que yo las disqueteras de 3'5 que he visto sólo usaban los 5v.

En mi caso cogí un cargador de móvil que no usaba y daba suficiente amperaje a 5v, le corté el conector y lo cambié por el típico de disquetera canibalizado de una fuente vieja, cuidando de poner los 5v y la tierra donde era y funcionó perfectamente. Es más, esa misma fuente es la que estoy utilizando para el HXC.


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados