SymbOS/Symbiface II: Prodatron Strikes Again

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

SymbOS/Symbiface II: Prodatron Strikes Again

Mensajepor alt » 06 Ago 2012, 08:06

Achtung, achtung!! ¡Jörn Mika, aka Prodatron, anuncia su vuelta al Z80 en los foros de SymbOS! Y anuncia nuevas aplicaciones y ports: parece que, en concreto, está considerando versiones de SymbOS para Enterprise 128, Sam Coupé y Amstrad NC 200. Y, a instancias de mi tocayo Rockriver, ¡de Spectrum con interfaz PROFI!

De momento, todo lo que hay es una preview del Juego de la Vida para Amstrad CPC:





Para completar, traigo un mensaje que publiqué en los antiguos foros hace tres meses, cuando se anunció que se iba a poner de nuevo a la venta el Symbiface II:

Prodatron, después de un mutismo que ya dura años :-), publicó ayer un mensaje en alemán, y en un foro alemán, anunciando que Dr Zed y él van a considerar hacer una nueva remesa de SYMBiFACE II para Amstrad CPC. Que hay que escribirle un privado o un correo para que se hagan una idea de cuántos habría que fabricar.

El post, traducido por Google, aquí.

El precio, el de hace seis años: 120 euros. En su día hicieron dos remesas, unas doscientas unidades en total. Con los años ha salido algún SF2 en eBay, y se han puesto en una pasta.

Como me imagino que alguien preguntará, me adelanto: el SF2 es un interfaz que se conecta al puerto de expansión de los Amstrad CPC 664/6128/6128+ y que permite conectar dipositivos de almacenamiento IDE y un ratón PS/2. Además, incluye un reloj de tiemp real, una expansión de memoria RAM de 512Kb y una ROMBox virtual que posibilita añadir al Amsdos original de los CPC nuevos SOs o aplicaciones (monitores de código de máquina, procesadores de texto, programas de gestión archivos, desde Discology a la utilidad para manejar el HxC, etc.). En concreto, para sacarle el máximo partido a SF2 se debería usar alguno de los nuevos SOs:

- SymbOS, el SO de Prodatron, un entorno gráfico con ventanas y manejable con ratón, que sin embargo no permite utilizar directamente el software existente para CPC si no es en forma de snapshots; es parecido a un DivIDE, pero con entorno gráfico quizá más moderno. SymbOS es además un SO multiplataforma, disponible para Amstrad PCW y MSX -verlo corriendo en un Turbo-R acojona :-)
Aquí, corriendo en un 6128+, donde tengo el SF2 metido dentro del propio ordenador:



- BDOS, de Brüggie, que funciona como una "capa" que se superpone sobre Amsdos y permite ejecutar el software almacenado en el disco duro desde la "línea de comandos" clásica de los CPC. Es la forma más sencilla de tener un disco duro en un CPC manteniendo el feeling clásico del ordenador, haces 'cat' y te aparece tu directorio de juegos, de utilidades, etc :-)
Aquí, corriendo en un 6128, donde tengo otro SF2 metido en la caja externa que hay al lado del monitor:



Presuntamente el SF2 también se puede utilizar con HDOS y FutureOS, pero yo paso de hacer más pruebas: cuando intenté instalar el FutureOS me corrompió a conciencia la ROMBox virtual y sudé como un cabrón para recuperarla, mientras que el HDOS es una locura de SO a bajo nivel en el que el comando para inicializar un disco duro ocupa casi tres líneas de texto en mode 1 :-P

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: SymbOS/Symbiface II: Prodatron Strikes Again

Mensajepor robcfg » 06 Ago 2012, 09:21

Pues mira, para el NC200 me resultaria gracioso tener el symbos, lo que no se es como va a hacer lo del cursor XD

Y bueno, es una alegria volver a tener a este hombre de vuelta!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: SymbOS/Symbiface II: Prodatron Strikes Again

Mensajepor zup » 06 Ago 2012, 10:26

Me gusta el invento pero me parece algo caro. No dudo que pueda llegar a merecer ese precio, pero es algo que puede echar atrás a los aficionados.

Realmente se echa de menos un "interfaz barato" de disco duro para los 8 bits, algo del estilo del +3e/divIDE o +3e/interfaz simple para los más pobres del lugar (o unos cuantos esquemas para que cualquiera se lo pueda montar en casa). En la wiki del CPC mencionan uno basado en 8255, pero no dan pistas de dónde encontrar esquemas ni qué S/O lo soportaría.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: SymbOS/Symbiface II: Prodatron Strikes Again

Mensajepor alt » 06 Ago 2012, 19:06

El interfaz IDE/8255 de Robert Palmer no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo. O mejor dicho, no recomiendo el SO que se ha marcado Palmer, que es un infierno en el que para montar un disco necesitas copiar dos líneas y media de comando más modificadores absurdos, y para formatear el disco duro necesitas un programa en basic. Fuera de Australia creo que somos los que más lejos hemos llegado, y lo máximo que hemos conseguido ha sido hacer dos particiones, pero no hemos podido escribir ni leer nada. Es lo más absurdo que he visto en mi vida.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: SymbOS/Symbiface II: Prodatron Strikes Again

Mensajepor zup » 06 Ago 2012, 19:16

Será por eso que no lo mencionan en la CPC Wiki ;)

Vale, imagino que te refieres al FutureOS. ¿Ningún otro sistema lo soporta? ¿Hay alguna alternativa más o menos barata para usar un disco duro en un CPC (barata=60 o 70€)?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: SymbOS/Symbiface II: Prodatron Strikes Again

Mensajepor alt » 06 Ago 2012, 19:30

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151078553238007&set=a.10150098888983007.287581.39168493006&type=1&theater


No, el de Palmer es el HDOS, si no me equivoco :)

Y de momento no hay un intefaz de disco duro más barato, no (a no ser que des con un Dobbertin por ese precio, claro :-)


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados