ASM en el TOP 10 de los lenguajes de programación actuales....

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

ASM en el TOP 10 de los lenguajes de programación actuales....

Mensajepor mentalthink » 11 Jul 2016, 22:49

Que opináís de esto, es cierto o simplemente es un poco de "populismo", lo poco que he leído es que con el Internet de las cosas y los cacharricos al ser limitados el mejor lenguaje es ASM, pero no hace mucho vi varios vídeos en Youtube comentando que programar por ejemplo un Arduino en ASM es una gilipollez, aunque debe molar...

También pienso, que si hay que aprenderse el ASM de cada dispositivo que uses, vamos apañaos.

http://webscripts.softpedia.com/blog/af ... z4E6JhImH7

Ya diréis que pensáis del asunto.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1975
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: ASM en el TOP 10 de los lenguajes de programación actuales....

Mensajepor Luna » 13 Jul 2016, 12:00

ASM es lo mismo Que codigo máquina? Vamos Gallifreyan para CPU's?

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: ASM en el TOP 10 de los lenguajes de programación actuales....

Mensajepor zup » 13 Jul 2016, 13:40

Casi, ASM (o ensamblador) es la forma legible del código máquina.

Tampoco me extraña tanto que esté en el top 10, ya que (a mi parecer) es mejor que los programas simples para microcontroladores y partes del firmware de los dispositivos estén en este lenguaje (por cuestiones de velocidad). De todas formas, poner ensamblador como un lenguaje es hacer trampa muy gorda, ya que estás englobando desde un 6502 hasta cualquier AMD64 pasando por ARM y demás. Seguro que si distinguen entre procesadores/familias de procesadores, bajaría bastantes puestos.

¿Aprender todos los ensambladores de todos los dispositivos que usas? Ni de coña. Está bien tener alguna noción, y aprenderte el que tengas excusas potentes para utilizarlo (p.ej.: Arduino, Z80, ARM). No tiene sentido tener que aprender ensamblador del i5, ya que (probablemente) jamás vas a utilizarlo porque tus programas los haras utilizando C y llamadas a diferentes APIs (Windows, Linux, DirectX, SDL... lo que sea).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
gacaffe
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 39
Registrado: 07 Nov 2015, 06:43
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 15 veces
Contactar:

Re: ASM en el TOP 10 de los lenguajes de programación actuales....

Mensajepor gacaffe » 28 Jul 2016, 15:45

Hola,

He recibido un email con un ranking de lenguajes de programación y me he acordado de este post.

http://spectrum.ieee.org/static/interac ... uages-2016

En este ranking ASM queda el 13 (en el otro me parece que queda el 10) . Pero resulta que C queda el número 1. Los lenguajes dedicados a sistemas empotrados aparecen en los puestos:
1 - C
4 - C++
11 - Arduino
13 - ASM

Lo que quiero resaltar es que es precisamente el boom de los empotrados debido al IoT y al desarrollo de sistemas de monitorización fisiológica para el deporte y la salud lo que hace que el ensamblador se haya relanzado. Realmente se utiliza C, pero es necesario conocer ensamblador para realizar de vez en cuando rutinas muy eficientes, y creo que tener conocimientos de ensamblador ayuda en general a programar los periféricos que vienen a hora asociados en un mismo chip con un microcontrolador. Estos periféricos se programan a base de accesos a registros, el uso de máscaras binarias, etc.

A mi me viene genial porque estoy porque he vuelto a enseñar ensamblador en la Uni gracias a todo esto, y no hay nada como estar cerca de los ceros y los unos :D

Un saludo
A bit of this, a byte of that

https://gacaffe.net
@gacaffe
@bitcaffe
@gacaffenet

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: ASM en el TOP 10 de los lenguajes de programación actuales....

Mensajepor josepzin » 28 Jul 2016, 16:45

ActionScript ha muerto...

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: ASM en el TOP 10 de los lenguajes de programación actuales....

Mensajepor josepzin » 28 Jul 2016, 16:46

El lenguaje R que está 5º no me suena de nada.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: ASM en el TOP 10 de los lenguajes de programación actuales....

Mensajepor josepzin » 28 Jul 2016, 16:47

Mis lenguajes de uso habitual están 7 y 8 (PHP y Javascript), HTML está en puesto 16 pero no es un lenguaje ¿no?

Avatar de Usuario
gacaffe
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 39
Registrado: 07 Nov 2015, 06:43
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 15 veces
Contactar:

Re: ASM en el TOP 10 de los lenguajes de programación actuales....

Mensajepor gacaffe » 28 Jul 2016, 17:27

josepzin escribió:Mis lenguajes de uso habitual están 7 y 8 (PHP y Javascript), HTML está en puesto 16 pero no es un lenguaje ¿no?


De hecho en la lista hay varios lenguajes que no son de programación. Por ejemplo, VHDL es un HDL (lenguaje de descripción HW).
A bit of this, a byte of that

https://gacaffe.net
@gacaffe
@bitcaffe
@gacaffenet

Avatar de Usuario
megamarc79
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2015, 19:06
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Barcelona
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 10 veces
Contactar:

Re: ASM en el TOP 10 de los lenguajes de programación actuales....

Mensajepor megamarc79 » 23 Ago 2016, 21:22

Buenas,

Quiero comentar un poco mi propia experiencia. Llevo muchos años desarrollando firmware para toda clase de dispositivos hechos a medida. Puedo decir que algo tan "básico" como un PIC16 a 8 Mhz, con 4 Kb de flash de programa y 1 Kb de RAM se puede programar perfectamente en C, y de hecho es lo habitual. Ojo, C "a secas", no C++. Muy raramente hay que meterse con assembler, en todo caso algún componente concreto como implementar buses de comunicaciones mediante GPIOs -como un serie SPI o un paralelo 8080-. Pero sí que conocer assembler es un recurso importante, a veces es necesario debugar el desensamblado porque hay un bug en el compilador y tu programa se comporta inexplicablemente mal, con esto me he encontrado en un par de ocasiones.

Por otra parte, tampoco hay tantas variantes de assembler. Cada familia de arquitecturas -que no de dispositivos- tienen el suyo propio, pero los principios de funcionamiento son los mismos, sólo cambian los detalles de implementación. En activo están x86, ARM, MIPS, PowerPC y poco más. Dominado uno, pasarse a otro no es como aprender un lenguaje nuevo.

Curiosamente donde más se puede sacar provecho al assembler es en x86 y últimamente en ARM. No es un tema de recursos limitados. El lenguaje de sistemas por excelencia sigue siendo el C, pero tiene un modelo de programación secuencial típico de los años 70. Las CPUs modernas integran cada vez más instrucciones SIMD de código máquina orientadas al procesamiento paralelo y/o cálculo vectorial (llámense MMX, SSE, MultiVec, Neon, etc). El lenguaje C no dispone de recursos para expresar y aprovechar estas operaciones, por lo que al final es necesario escribir los algoritmos directamente en assembler para sacar partido a estas instrucciones.

Un saludo!

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: ASM en el TOP 10 de los lenguajes de programación actuales....

Mensajepor josepzin » 23 Ago 2016, 21:29

Gracias por la info!


Volver a “Programación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados