Manual de lenguaje de programación BAL

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Manual de lenguaje de programación BAL

Mensajepor dancresp » 20 Mar 2013, 15:29

A algunos de los que llevamos años en el oficio de la informática nos sonará el sistema operativo PROLOGUE y su lenguaje de programación BAL.

Este lenguaje lo usé asiduamente hasta 1999, creando más de 10 programas de gestión comercial. Básicamente bajo PROLOGUE, pero algunas se pasaron posteriormente a entorno UNIX. Mis últimos trabajos consistieron en adaptar varias de estas aplicaciones al famoso efecto 2000. Un coñazo.

Pero por más que he buscado en internet, no he encontrado nada ni del sistema operativo ni del lenguaje BAL. ¿No han existido?

Para corregir esta "injusticia" me he decidido a dedicarle una temporadita a documentar, escanear y programar lo que haga falta para que tenga su merecida presencia en la red.

Mi nuevo paso ha consistido en recuperar un antiguo manual de BAL que redacté con un editor de texto que me programé en BAL, tipo WORDSTAR pero más sencillo.

He pasado los ficheros (estaba en 3 partes) de PROLOGUE a MS-DOS con el programa LPROL y los he cargado en un WORD de Microsoft. Lo he revisado, corregido, ampliado, remaquetado, incorporado alguna captura, etc.

Y aquí tenéis el resultado:

Descargar el "Manual de lenguaje BAL - Guía de referencia rápida" (128 KB): http://www.scainetsoft.com/download/docs/BAL_manual.rar


Mi próximo paso será colgar el manual original del sistema operativo PROLOGUE (en francés) en formato PDF, a partir del escaneo de sus 702 páginas.
Y lo siguiente será colgar el manual original del lenguaje BAL (en inglés) también previo escaneo de sus 600 páginas.

Un saludo
Buscando la IP de la W.O.P.R.

jepalza

Re: Manual de lenguaje de programación BAL

Mensajepor jepalza » 20 Mar 2013, 17:44

dancresp escribió:A algunos de los que llevamos años en el oficio de la informática nos sonará el sistema operativo PROLOGUE y su lenguaje de programación BAL.


Me vas cortar las pel..otas, pero a mi no me suena :oops: (y son tan viejo y veterano como tú en esto de la informática)
Mi primer sistema de programación industrial (sin contar el mundo spectrum, anterior a mi primer trabajo), fué en Fortran en estaciones VAX Station

Lo que comentas me suena a chino. Lo voy a mirar par saber lo que me perdí en su día.

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Manual de lenguaje de programación BAL

Mensajepor dancresp » 20 Mar 2013, 17:56

No te preocupes jepalza, como verás, pone "a algunos". :D

Yo no tuve el placer de tocas estaciones VAX, y ten por seguro que me habría encantado... =P~

Pero como digo, en resumen, era el lenguaje "por defecto" del sistema operativo PROLOGUE.
Buscando la IP de la W.O.P.R.

jepalza

Re: Manual de lenguaje de programación BAL

Mensajepor jepalza » 20 Mar 2013, 18:20

dancresp escribió:Pero como digo, en resumen, era el lenguaje "por defecto" del sistema operativo PROLOGUE.


Claro, con eso me dices casi todo. El lenguaje por defecto de las Vax, era el Fortran. Casa sistema iba por un lado en su día.
Fué lo primero que conocí en mi primer trabajo de informático, en 1989.

He mirado el manualeitor de BAL que has escrito, y se parece mucho al Basic (algo evidente), pero tambien al Basic de las primeras Calculadoras HP modelos 9825 (del 1985) que sí programé, a la par que lo hacía en Fortran Vax (creo que se llamaba HPL).
Era una especie de Basic, pero tan alterado, que no lo parecía, y que si programabas en Basic estándar, hacerlo en una HP te volvía loco. LO mismo me parece el BAL.

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Manual de lenguaje de programación BAL

Mensajepor dancresp » 20 Mar 2013, 21:10

jepalza escribió:Claro, con eso me dices casi todo. El lenguaje por defecto de las Vax, era el Fortran. Casa sistema iba por un lado en su día.
Fué lo primero que conocí en mi primer trabajo de informático, en 1989.

He mirado el manualeitor de BAL que has escrito, y se parece mucho al Basic (algo evidente), pero tambien al Basic de las primeras Calculadoras HP modelos 9825 (del 1985) que sí programé, a la par que lo hacía en Fortran Vax (creo que se llamaba HPL).
Era una especie de Basic, pero tan alterado, que no lo parecía, y que si programabas en Basic estándar, hacerlo en una HP te volvía loco. LO mismo me parece el BAL.

Para mi, el FORTRAN y el COBOL son dos asignaturas pendientes, que quiero zanjar en entorno CP/M. Ya he conseguido un FORTRAN-77... :-ss

EL BAL (Business Applicattion Language) es un BASIC con algunas particularidades que lo hacen mucho más potente a la hora de programar aplicaciones de gestión. Se ha mejorado, y mucho, la entrada y salida de datos (INPUT y PRINT), y el acceso a bases de datos era relativamente sencillo y potente para aquellos tiempos.
Buscando la IP de la W.O.P.R.

jepalza

Re: Manual de lenguaje de programación BAL

Mensajepor jepalza » 22 Mar 2013, 06:10

Yo Fortran aprendí a base de manuales, por que era lo que me daba de comer (hacía aplicaciones para el CAD 3D de las VAX de mis compañeros. yo era el "aplis" para ellos), pero no me gustaba. Estuve un año aprox. y luego abandoné el Fortran para siempre, y me pasé a las HP 9836 con el lenguaje HPL, mezcla de basic y ASM pensado en las matemáticas y orientando mis aplicaciones nuevamente al mundo del 3D (aplicaciones de medición 3D para control de calidad en CNC), y luego ya me pasé al C y hasta hoy....

Veo que el BAL estaba mas orientado a BD (Bases de Datos). Yo en bases de datos hice alguna cosa en Paradox y en DBase, pero solo hice un par de programas, y nunca fueron finos del todo y mi jefe optó por contratar a un tio exclusivo en Paradox, y a mi me cambió de departamento al de 3D.

Avatar de Usuario
oblo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1260
Registrado: 29 Mar 2011, 16:08

Re: Manual de lenguaje de programación BAL

Mensajepor oblo » 22 Mar 2013, 08:30

dancresp escribió:Para mi, el FORTRAN y el COBOL son dos asignaturas pendientes, que quiero zanjar en entorno CP/M. Ya he conseguido un FORTRAN-77... :-ss


Una vez pruebes COBOL pásate a Clipper. A finales de los 80 estuve 2 años pegándome con COBOL y sus interminables listados hasta que empecé a programar en Clipper Summer'87... y aquello era una maravilla: mayor flexibilidad, listados reducidos en comparación y además se integraba con DBase III. Quizá ahora no tenga el mismo impacto de antaño pero a mi (y a mi muchos) nos facilitó la vida.

salu2

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Manual de lenguaje de programación BAL

Mensajepor dancresp » 22 Mar 2013, 09:30

oblo escribió:
dancresp escribió:Para mi, el FORTRAN y el COBOL son dos asignaturas pendientes, que quiero zanjar en entorno CP/M. Ya he conseguido un FORTRAN-77... :-ss


Una vez pruebes COBOL pásate a Clipper...
salu2

La mayor parte de aplicaciones que tenía en BAL bajo PROLOGUE acabaron en CLIPPER bajo MS-DOS en una red NOVELL.
Todavía conservo los fuentes de unos cuantos proyectos.
Buscando la IP de la W.O.P.R.

Gabriel
Acorn Atom
Acorn Atom
Mensajes: 1
Registrado: 10 May 2016, 23:12
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)

Re: Manual de lenguaje de programación BAL

Mensajepor Gabriel » 10 May 2016, 23:27

Hola, espero que aún entres a este sitio después de tanto tiempo que escribiste este texto. BAL fue mi primer lenguaje de programación ejecutado en el sistema operativo Prologue en computadoras Cii Honeywell Bull por el año 1982. Hace unos días un viejo cliente me contactó porque necesitaba recuperar unos datos que quedaron en una computadora con ese sistema operativo (cómo aún la tenía y para que lo precisa es una incógnita. Intenté bajar el manual del link que tiene tu nota pero no ya no está disponible. Si aún lo dispones te agradeceré que lo compartas nuevamente.
Mil gracias

Saludos

Gabriel Labadié
Rosario - Argentina


Volver a “Programación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados