Un poco de radioactividad...

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Un poco de radioactividad...

Mensajepor zup » 07 Abr 2024, 13:54

Bueeeno... ayer compré (creo que demasiado cara) una radio del mismo modelo que tenían mis padres. Ya he hablado en alguna ocasión de ella, es esta Sony CF-420L.
Imagen

Como detalles, esta radio fue durante un tiempo (tras cargarme el típico cassette National clón de los Computone) el cassette que utilicé para los juegos de Spectrum... hasta que esta radio también murió (no recuerdo la avería).

He comprado esta radio en una tienda de segunda mano a 50€ (posiblemente más caro de lo que debía), tras comprobar que al menos funcionaba (parcialmente). La radio funciona bien, la pletina (como era de prever) está muerta. Con el ruido de la tienda, no pude oír si el motor giraba; he bajado un manual de servicio y estoy pensando si restaurarla del todo o dejarla estar.

Adicionalmente, rescaté de la bajera de mi padre otros tres aparatos. El más destacable (o el que me gustaría hacer funcionar) es una radio Vanguard Polaris. A pesar del nombre, en la ficha dice que se fabricó en L'Hospitalet de Llobregat (en la pegatina trasera dice que la fabricó Garde Industrial). La mía está mucho más machacada (tiene golpes), le faltan tornillos, no se le mueve la ruleta del sintonizador y no llega a hacer ningún sonido... ¿alguién podría darme pistas sobre por dónde empezar?

Los otros dos aparatos son un radio-cassette Aiwa y otra radio de la que ni recuerdo la marca (luego les sacaré fotos), que tienen un montón de polvo y ni siquiera he probado.

También compré hace tiempo por 5€ un radio cassette International AK-21, diseño (que no tripas) copiadas de un Sanyo (creo). Este ya es de la era del plástico, y aunque todo funciona, está pillado por los pelos. Cuando lo compré fallaba un altavoz y no terminaba de funcionar bien algún conmutador. Lo desmonté, lo monté para examinarlo en otro rato... y todo funcionó. Imagino que tiene un cierto número de cables que hacen mal contacto y condensadores casi secos.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Un poco de radioactividad...

Mensajepor GXY » 08 Abr 2024, 09:19

yo con radios no tengo experiencia ninguna y tambien tengo alguna en el "dique seco" sobre todo transistores portatiles aunque tambien algun que otro cacharro mas grande.

en su momento no fui fan de los "boom box" y lo que llegue a utilizar para casette fueron varios "walkman" (alguno original de sony) en distintos estados de deterioro que eran de mi hermano mayor (no conservo ninguno)

y en mi caso el spectrum era +2 gris asi que por ahi tampoco :-P

yo con las averias tiraria por la via de averias mecanicas (plasticos pasados, gomas secas/partidas, etc) daños por liquido electrolitico, sulfatacion, humedad y similares, oxido, y sustitucion de condensadores.

suerte con las reparaciones. :mrgreen:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

El estado de las cosas

Mensajepor zup » 09 Abr 2024, 20:39

(Para el que no lo sepa, el título es el mismo que un álbum y una canción de Kortatu)
Este es el inventario de lo que tengo y lo que sé de cada aparato, cuando pueda le añadiré fotos.

Vanguard Polaris PT_28 - Era de mis padres y me gustaría hacerle algo, aunque cada vez lo veo más lejano porque no sé ni por dónde cogerla. La lista de cosas detectadas es la siguiente:
  • Tiene un buen golpe y una buena cantidad de suciedad.
  • Le faltan tornillos por dentro.
  • No hace ningún sonido (ni estática).
  • El sintonizador está atascado, o el hilo que mueve el indicador se ha enrollado en algo (habría que verlo).

"Toba" - Encontrada en la bajera de mi padre, es idéntica a la de este anuncio, pero como no tiene ninguna etiqueta más no sé si es el mismo modelo. Tengo que ponerle pilas y evaluar qué tal funciona.

Sony CF-420L - Esta también era de mis padres, y es la que más me gustaría ver en marcha. Funciona, aunque con una lista de averías algo extensa:
  • El indicador del sintonizador está "movido", es decir cuando va por el 98 y pico en realidad está en el 94 punto algo. Estos indicadores funcionaban con una cuerda, a lo mejor tiene una vuelta de más o de menos.
  • El volumen es caótico. Cuando la enciendo suena más alta o más baja conforme le da la gana, al mover el volumen hace cosas raras. Lo de las cosas raras imagino que es suciedad (o desgaste) del potenciómetro, lo que no me explico es que cambie de volumen en cada encendido sin tocar los mandos.
  • El motor del cassette no parece funcionar (creo). No se escucha ningún ruido, aunque si se sube el volumen al máximo sí que hay estática (por lo que le llega corriente a la pletina). Adicionalmente, imagino que las correas estarán hechas polvo.
  • El cassette suena muy muy bajo. He probado con un adaptador mp3 a cassette y subiendo el volumen al máximo se oye estática con "algo" de música. Creo que esta es la misma avería que "mató" al de mis padres.
Aún con todas las averías, es un aparato increíble. Incluso sin pilas pesa varios kilos, lo que da una idea de que ahí dentro no recortaron en gastos. Y aunque es mono y el altavoz no es excesivamente grande, suena mejor que los altavoces bluetooth que venden por ahí (siempre me ha sorprendido como las "torres de sonido" de ahora suenan tanto a lata).

Aiwa TPR-901E - Rescatado de la bajera de mi padre, tiene un montonazo y medio de suciedad. En la página de radiomuseum hay dos modelos parecidos (TPR-901B E y TPR-901H), me pregunto cómo serán de parecidos por dentro. Por conectar a la corriente y evaluar.

International AK-21 - Comprado por 5€ en un mercadillo, es un clón chino de un modelo japonés (creo que Sanyo). Es lo típico que podría tener cualquier chico en su habitación en los 80. Este ya es de la era del plástico, los otros son de la era del metal (pesan lo suyo, en especial la Sony y eso que no es la más grande).

Cuando lo compré, fallaba un altavoz, después de abrirlo y cerrarlo (sin tocar nada) volvía a funcionar. Al igual que en el Sony, los potenciómetros deslizantes van de pena; sorprendentemente las pletinas todavía giran (lo he probado con el adaptador mp3, que casi no ofrece resistencia) pero hacen bastante ruido (aunque ningún ruido que indique algo roto).

También tengo algún walkman (un Aiwa, un Philips y una grabadora Sanyo), pero esos funcionan correctamente.

GXY escribió:...en su momento no fui fan de los "boom box"...

Salvo el Aiwa, ninguno de estos es ni parecido a un "boom box" (toma el tamaño de la pletina para hacerte a una diea de la escala). El International en todo caso es un "pfffft box". En realidad el que realmente me haría ilusión por tener al 100% es el Sony, si este funciona el resto son prescindibles.

Si alguien tiene sugerencias o quiere liberarme de parte de esta "colección", que me avise.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados