[Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

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[Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor Alucard_Saeba » 11 Jul 2013, 13:53

Este tutorial lo publiqué por primera vez en el foro de Topo Siglo XXI, pero lo pongo por aquí también por si a alguien le interesa. Espero que os guste. :jumper:

PARTE 1: PREPARACIÓN DEL ENTORNO

Bueno, pues vamos con otro pequeño tutorial. En este caso, nos dedicaremos al DosBox, emulador de PCs con MS-DOS. Eso sí, como tutoriales sobre el tema hay a cientos, voy a hacerlo a mi manera, es decir, lo que llamo "Experiencia PC". O sea, configurar el emulador para que la experiencia sea lo más parecida posible a lo que sería usar un PC de dicha época. Evidentemente para mucha gente sea más sencillo instalar un "front-end" y listo, pero a mí personalmente no me gusta. Así que empecemos. Este tutorial está preparado para la versión 0.74, que es la más reciente a la fecha.

Antes de comenzar con el DosBox en sí, crearemos una carpeta en nuestro disco duro donde guardaremos nuestros juegos. Esta carpeta será posteriormente para DosBox un "disco duro" desde el que arrancaremos los juegos y programas que tengamos en ella. En dicha carpeta iremos creando subcarpetas con los nombres de los juegos, y los meteremos en ellas listos para ejecutarse (o si es un programa con instalador, lo instalaremos allí). Esto nos garantizará una experiencia similar a tener nuestro PC con MS-DOS y navegar por los directorios del disco, con la ventaja de poder acceder y crear las carpetas directamente desde windows para descomprimir/copiar allí los juegos. Una vez hecho esto pasamos al DosBox en sí.

- Lo primero que haremos, evidentemente, es instalar el DosBox. Lo descargaremos de su web: DosBox. Lo instalaremos con las opciones por defecto, sin mayor problema.

- Una vez instalado, vamos a configurarlo. Para ello, lo primero es ejecutarlo al menos una vez para que nos cree el fichero de configuración por defecto, que luego cambiaremos. O sea, abrimos DosBox y lo volvemos a cerrar.

- Una vez cumplido el paso anterior, nos iremos a C:\Users\{usuario}\AppData\Local\DOSBox ({usuario} es tu nombre de usuario en el ordenador). Es posible que la carpeta AppData no os aparezca, porque por defecto está oculta, pero si lo ponéis en la ruta entraréis sin problema (o si tenéis configurado Windows para que os muestre archivos y carpetas ocultos). En esa carpeta se nos habrá creado un archivo llamado dosbox-0.74.conf.

- Abrimos ese fichero con nuestro editor de texto favorito (o con el bloc de notas si no tenemos otro) (¡Ojo, Microsoft Word NO es un editor de textos!), y pasaremos a configurarlo de la siguiente forma (voy poniendo las configuraciones tal cual me funcionan bien a mí):

Nota: Las líneas que comienzan por # son comentarios y DosBox no las tiene en cuenta. No debemos editarlas.

Sección [SDL]:

Código: Seleccionar todo

fullscreen=false
fulldouble=true
fullresolution=1280x1024
windowresolution=original
output=opengl
autolock=true
sensitivity=100
waitonerror=true
priority=higher,normal
mapperfile=mapper-0.74.map
usescancodes=true

Nota: En el campo fullresolution pondremos la resolución nativa de nuestro monitor, en el mismo formato que la mostrada.

Sección [dosbox]

Código: Seleccionar todo

language=
machine=svga_s3
captures=capture
memsize=16

Nota: En machine elegiremos esa opción porque será de las más compatibles. La opción memsize indica la cantidad de memoria RAM que detectarán los juegos al ejecutarse en Megabytes. Conviene dejarla en 16, ya que con esa cantidad podremos ejecutar el 99% de los juegos de MS-DOS sin problemas de RAM.

Sección [render]

Código: Seleccionar todo

frameskip=0
aspect=true
scaler=advmame2x

Nota: El scaler depende de gustos. Es el filtro que se aplica en el reescalado (recordemos que la resolución original de la mayor parte de los juegos de PC antiguos es 320x200).A mí el "advmame2x" es el que más me gusta, aunque los fans de los "scanlines" preferirán "scan2x".

Sección [cpu]

Código: Seleccionar todo

core=auto
cputype=auto
cycles=auto
cycleup=500
cycledown=20

Nota: Cycleup y cycledown son simplemente los saltos de ciclos cuando subamos o bajemos la velocidad de CPU de nuestro sistema (bajar para juegos antiguos, subir para juegos nuevos). Ya veremos cómo hacerlo dinámicamente.

Sección [mixer]

Código: Seleccionar todo

nosound=false
rate=44100
blocksize=1024
prebuffer=20


Sección [midi]

Código: Seleccionar todo

mpu401=intelligent
mididevice=default
midiconfig=


Sección [sblaster]

Código: Seleccionar todo

sbtype=sb16
sbbase=220
irq=7
dma=1
hdma=5
sbmixer=true
oplmode=auto
oplemu=compat
oplrate=44100


Sección [gus]

Código: Seleccionar todo

gus=true
gusrate=44100
gusbase=240
gusirq=5
gusdma=3
ultradir=


Sección [speaker]

Código: Seleccionar todo

pcspeaker=true
pcrate=44100
tandy=auto
tandyrate=44100
disney=true


Sección [joystick]

Código: Seleccionar todo

joysticktype=auto
timed=true
autofire=false
swap34=false
buttonwrap=false


Sección [serial]

Código: Seleccionar todo

serial1=dummy
serial2=dummy
serial3=disabled
serial4=disabled


Sección [dos]

Código: Seleccionar todo

xms=true
ems=true
umb=true
keyboardlayout=auto


Sección [ipx]

Código: Seleccionar todo

ipx=false


Sección [autoexec]
Aquí meteremos las líneas de comando que se van a ejecutar cada vez que arranquemos DosBox. Aprovecharemos esta sección para montar la carpeta en la que tenemos nuestros juegos MS-DOS como disco duro C: y nuestro CD-ROM como unidad D:, por si tenemos que jugar a juegos que empleen el CD. También ajustaremos el idioma del teclado y haremos que nos inicie en la unidad C: para acceder rápidamente a los juegos. Voy a suponer que nuestra carpeta con los juegos de MSDOS está en E:\juegos. En el listado siguiente ese valor debería ser cambiado por la carpeta de cada uno, así como el de la unidad real de CD-ROM de nuestra máquina (yo asumiré que es la F:)

Código: Seleccionar todo

mount c: e:\juegos
mount d: f:\ -t cdrom
keyb sp
c:

Con esto, cada vez que iniciemos se nos prepara para tener los juegos en la unidad C: y el cdrom en la D: dentro de DosBox.

Una vez completada la configuración (es menos de lo que parece, ya que realmente sólo hay que cambiar un par de cosas y añadir las líneas del autoexec) guardamos el fichero con el mismo nombre, y ya tenemos todo listo para usar DosBox.

PARTE 2: USO DE DOSBOX

Una vez abramos DosBox, nos dejará una ventana con la línea de comandos de MS-DOS, desde la que tendremos que ir introduciendo comandos para movernos y ejecutar los juegos, tal cual se hacía en los PCs antiguos. Los comandos que vamos a necesitar son:

- CD <directorio>: Nos permite entrar en un directorio (carpeta). Usaremos "cd .." para volver al directorio anterior.
- DIR /P: Nos muestra los ficheros de un directorio (carpeta), haciendo una pausa si ocupan más de una pantalla.

Podremos ejecutar cualquier fichero que tenga extensión .exe o .com.

Por ejemplo, imaginad que hemos instalado el Madmix 2 en la carpeta real E:\juegos\madmix2, que para Dosbox será C:\madmix2. El ejecutable se llama "madmix2.exe". Para lanzar el juego, una vez iniciado DosBox, teclearemos lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

cd madmix2
madmix2


Como se puede ver, no es demasiado complicado, y nos ahorra la tarea de tener un frontend en el que ir asignando configuraciones y demás para cada juego/programa. Además, da una sensación más real de la máquina original.

Existen comandos especiales para poder cargar imágenes de diskettes. Esto es útil con juegos protegidos, como los de Opera Soft, que venían en un formato ilegible y autoarrancables, o como el Megacorp, que traía los datos directamente grabados en el espacio libre del disco, por lo que no funcionan las copias de ficheros a disco duro.

Para jugar a juegos con imágenes de disco autoarrancables, dejaremos la imagen del disco en la carpeta de los juegos tal cual (es un .ima o .img generalmente) y la cargaremos con la siguiente instrucción:

Código: Seleccionar todo

boot <nombreimagen.ima>

Por ejemplo, si la imagen se llama opera5.ima, teclearíamos

Código: Seleccionar todo

boot opera5.ima


Para usar imágenes de disquettes que no sean autoarrancables (como el Megacorp), emplearemos la siguiente instrucción:

Código: Seleccionar todo

imgmount a <nombreimagen.ima> -t floppy

Esto nos creará una nueva unidad A: que podremos usar como si tuviésemos el disquette real.
Por ejemplo, para jugar al Megacorp, si la imagen se llama megacorp.ima, teclearemos:

Código: Seleccionar todo

imgmount a megacorp.ima -t floppy
a:
megacorp


Y eso es todo. Como se puede ver, sobre todo por esta última parte, el manejar el DosBox en forma "nativa" también tiene la ventaja de que podemos adaptarlo para casi cualquier cosa de forma sencilla una vez que nos acostumbramos a la línea de comandos.

Espero que os sea útil.

Edito: Se me olvidaban los atajos de teclado más útiles:

- Alt-Enter: Cambia entre ventana y pantalla completa.
- Ctrl-F11: Nos baja los ciclos de CPU (si el juego va muy deprisa hay que bajarlos).
- Ctrl-F12: Sube los ciclos de CPU (si el juego va lento o nos hemos pasado bajando ciclos).

Ahora sí que sí, eso es todo.
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Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor zup » 11 Jul 2013, 15:18

Un par de sugerencias sobre el sonido:
- Explicar cómo conseguir e instalar los simples de la GUS.
- Quizás darle un repaso al tema del MIDI. Cómo seleccionar un dispositivo MIDI concreto (si tienes algo más que el sintetizador por defecto de Windows), o alguna sugerencia acerca de sintetizadores alternativos.
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Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor Alucard_Saeba » 11 Jul 2013, 16:33

zup escribió:Un par de sugerencias sobre el sonido:
- Explicar cómo conseguir e instalar los simples de la GUS.
- Quizás darle un repaso al tema del MIDI. Cómo seleccionar un dispositivo MIDI concreto (si tienes algo más que el sintetizador por defecto de Windows), o alguna sugerencia acerca de sintetizadores alternativos.


Pues la verdad es que nunca me he puesto a mirar esas cosas, no les he dado mucha importancia, pero no estaría mal averiguar algo. 8-)
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Ampliación al tutorial: tarjetas de sonido menos habituales

Mensajepor zup » 11 Jul 2013, 16:41

Cómo liarla (o no) con el sonido MIDI:

A pesar de que DOSbox incluye una cierta variedad de tarjetas de sonido para escuchar música, tal vez queramos utilizar un sintetizador MIDI para la música. ¿Por qué? Porque, sinceramente, aunque la música Adlib/OPL que ofrecían muchos juegos es decididamente retro, esa música a veces puede hacerte sangrar los oídos (aunque en su defensa hay que decir que utilizar directamente el sintetizador OPL permite crear sonidos y no limitarse únicamente a los ya existentes).

¿Cómo usar MIDI en DOSBox? Fácil. Por defecto ya debería funcionar... salvo por dos detalles. El primero es que en Windows 8, no se permite dejar una configuración MIDI "por defecto": o se especifica qué dispositivo ha de usarse, o no suena nada. El segundo es que quizás no queramos usar el dispositivo MIDI por defecto. La solución a ambos problemas es rellenar correctamente el apartado de configuración.

Como decían en la primera parte de la guía...

Alucard_Saeba escribió:Sección [midi]

Código: Seleccionar todo

mpu401=intelligent
mididevice=default
midiconfig=


...y vemos que hay un campo en blanco muy feo. Lo primero es averiguar con qué lo rellenamos. Para ello, abrimos DOSBox y ejecutamos el comando mixer /listmidi. En mi caso, se puede ver esto:

Código: Seleccionar todo

C:\>mixer /listmidi
 0       "BASSMIDI Driver"
 1       "Microsoft GS Wavetable Synth"
 2       "USB to Midi Adapter"


En este momento, mi equipo (Windows 7) tiene instalado BASSMIDI, y además le he enchufado un adaptador USB a MIDI para fardar.

Como mínimo, todos los equipos tienen el segundo dispositivo (el Microsoft GS Wavetable Synth), que es un sintetizador MIDI por software que va incluido en las DirectX. El resto ya son cosas propias de mi equipo (o del vuestro).

Ahora bien, supongamos (que más quisiera yo) que al otro lado del adaptador USB hubiera un sintetizador Roland MT-32 y yo quisiera utilizarlo (porque era lo mejor de lo mejor en su época, y muchos juegos lo soportaban directamente). Mi configuración quedaría así:

Sección [midi]

Código: Seleccionar todo

mpu401=intelligent
mididevice=default
midiconfig=2


...ese 2 es el mismo 2 que le correspondía a mi adaptador USB y ahora en el setup de mi juego, elijo como opción de sonido Roland MT-32 o General MIDI y dejaría flipando en coloritos a todo el que estuviera cerca.

Importante: MIDI hace referencia a un conjunto de normas y protocolos de comunicación entre instrumentos, mientras que Roland MT-32 es un sintetizador específico. El tema es que el MT-32 soporta General MIDI, pero General MIDI no soporta MT-32. Traducido: si tienes un MT-32 y en tu juego eliges "General MIDI" como dispositivo de sonido, sonará bien. Si tienes un sintetizador MIDI cualquiera y en tu juego eliges "Roland MT-32", tienes todas las papeletas a que suene de pena. Elegid siempre General MIDI a menos que tengáis un MT-32 de verdad (o emulado).

Acerca de los dispositivos MIDI:

Como ya he dicho, todo equipo con Windows tiene (al menos) un sintetizador MIDI: el que acompaña a las DirectX. La verdad es que no suena mal, pero se puede mejorar.

Al margen de este sintetizador, no-tan-antiguamente las tarjetas de sonido solían traer su propio sintetizador o apaño. Si tienes una Sound Blaster AWE, Live! o Audigy muy probablemente también puedas elegir su sintetizador. Si tu tarjeta tiene salida MIDI, también te aparecerá listado en DOSBox y podrás elegir sacar el sonido por ahí, aunque si no tienes un sintetizador real conectado con cable MIDI no oirás nada. La ventaja de usar un sintetizador por hardware es que el sonido lo produce la tarjeta de sonido, y no se carga a la CPU con este trabajo. Si además eres un músico aficionado o profesional, probablemente tengas un sintetizador MIDI que deje en bragas al de microsoft.

Por último, también existen sintetizadores por software (=programas que cogen notas MIDI y las convierten en sonido) como BASSMIDI y timidity que pueden instalarse. Las ventajas de usar uno de estos es que puedes elegir un juego de sonidos... y existen juegos de sonidos que suenan increíblemente bien (a cambio de mayor carga de CPU). Aunque yo uso BASSMIDI junto con el soundfont SGM v 2.01 (es brutal), también podrías echar mano de Munt, un emulador de MT-32 que hará que tus juegos suenen "como deberían".

Usando una GUS como un "pofesioná":

La Gravis Ultrasound fue una tarjeta muy avanzada para su tiempo. Su único problema es que no era del todo compatible con el estándar (la Sound Blaster) y no tenía sintetizador OPL. Su gran ventaja: síntesis de tabla de ondas y memoria propia (se adelantó bastante a la Sound Blaster AWE). En realidad básicamente es una mezcla de tarjeta de sonido y sampler, lo que le da una calidad MIDI mayor que la de cualquier tarjeta contemporánea (vaaale, había tarjetas profesionales mejores... pero no todo el mundo podía pagarse una) y la hace especialmente apta para reproducir MODs. Mientras que en los juegos el estándar era la Sound Blaster, los grupos de demos estaban realmente entusiasmados con esta tarjeta.

Con la configuración serie en DOSBox, sería sorprendente que la GUS funcionara correctamente. El problema es que los juegos necesitaban cargar samples a la memoria de la GUS antes de que la música sonara bien (para los efectos no era del todo necesario), y esos samples NO se incluyen con DOSBox.

Así que básicamente, lo que hay que hacer es instalarlos. Tenemos dos caminos: conseguir los drivers de una GUS e instalarlos (los puedes bajar de aquí), o conseguir una copia del directorio de samples. Vamos a por el camino rápido.

Nos bajamos este ficherito de mediafire y lo descomprimimos. Ahí dentro hay dos carpetas, una con los últimos samples "oficiales" (ULTRASND411) y otra con samples mejorados (ULTRASNDPPL161). Como soy muy tradicional, cojo la carpeta "oficial" y la pongo con el resto de juegos de DOSBox, pero con el nombre ULTRASND.

Ahora cambio mi configuración de la GUS a...

Sección [gus]

Código: Seleccionar todo

gus=true
gusrate=44100
gusbase=240
gusirq=5
gusdma=3
ultradir=c:\ultrasnd


...y cuando configuremos el sonido de los juegos como GUS, todo debería funcionar correctamente.

(La otra forma de instalarlo sería usar los disquetes de instalación de la GUS en DOSBox, y luego editar la configuración de DOSBox para que los directorios cuadren)

Una serie de cosas importantes:

- DOSBox cree que vas a montar una carpeta llena de programas DOS, y que en esa carpeta vas a poner los samples. En mi caso, uso el apartado [autoexec] para ello, como podéis ver aquí:

Código: Seleccionar todo

[autoexec]
# Lines in this section will be run at startup.
# You can put your MOUNT lines here.
mount c: e:\datos\dosbox\
c:
SET PATH=%PATH%;C:\WINDOWS;
SET TEMP=C:\WINDOWS\TEMP


Por tanto, en Windows debo poner los samples en e:\datos\dosbox\ultrasnd\ para que una vez arranque aparezcan en donde quiero.

- El directorio que pongas en ultradir es el directorio virtual una vez que DOSBox arranque, en mi caso c:\ultrasnd (por cómo he montado la carpeta).

- Por último, MS-DOS no soporta nombres largos y hay que reducirlos a 8 caracteres. De ahí que en haya copiado los samples en una carpeta llamada ULTRASND.
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Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor Alucard_Saeba » 11 Jul 2013, 17:40

Muchas gracias por la información. :D

La verdad es que nunca había hecho mucho caso a las opciones MIDI, porque no tengo dispositivos para usarlo y la Sound Blaster suena ya bien para los juegos clásicos. Aún así, ahora que ya lo sé, voy a prepararlo y a probarlo. :jumper:

Una vez más muchas gracias por la ampliación del tutorial. :gamers:
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Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor imd » 11 Jul 2013, 17:44

gracias a ambos, siempre esta bien saber estos truquillos....

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Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor zitror » 11 Jul 2013, 18:06

¡Fantástico aporte! =D>
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Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor Lenko » 11 Jul 2013, 18:33

Una combinación de teclas que viene bien cuando estás trasteando un directorio con dosbox, y al mismo tiempo también desde el sistema operativo anfitrión, es CTRL-F4, que recarga los ficheros de las unidades montadas.

Por ejemplo: Estamos probando programas en el dosbox y desde el windows o linux abrimos el navegador y nos descargamos un juego. Lo descomprimimos a la carpeta que está montada pero cuando hacemos "dir" desde el dosbox no aparecen los ficheros. Pulsamos CTRL-F4, volvemos a hacer "dir" y allí están.

También es muy útil con las típicas utilidades para nuestros sistemas retro que sólo funcionan en MS-DOS.

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Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor Alucard_Saeba » 11 Jul 2013, 19:16

Por cierto, ya he probado los consejos de configuración de MIDI y la verdad es que sí que se nota, si un juego soporta GUS, se nota la mejora, sobre todo si instalas en windows el BASSMIDI con el SGM 2.01. :D

Hacedlo y probad cualquier juego que use Gravis UltraSound o General Midi, se nota la diferencia. Aquí un vídeo de demostración que he encontrado por ahí (se ve la diferencia entre el sintetizador de windows y dos soundfonts diferentes, uno de ellos el SGM 2.01):

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Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor princemegahit » 11 Jul 2013, 21:06

Yo tengo un sintetizador yamaha, que creo que es de antes de que existiera la norma General Midi. Me pregunto que pasará si desvio el midi hacia el :o


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