Problemas con el tornillo de arrastre

Impresoras 3D y modelos para compartir e imprimir
jepalza

Problemas con el tornillo de arrastre

Mensajepor jepalza » 15 Jul 2013, 19:59

Bueno, despues de la experiencia adquirida con esta impresora, y de las mas de 40 piezas impresas, he descubierto, que el tornillo de arrastre, es muy, muy importante. De él depende la precisión del plástico depositado. Este tornillo, es el encargado de sujetar el plástico (la varilla) contra el rodamiento que le acompaña, de modo que al empujar de él el motor del extrusor (el de la ruleta blanca gigante), este no resbale y entre en el extrusor a la velocidad adecuada, para que se derrita a tiempo, y se deposite sobre la pieza con precisión.
Si está muy flojo, resbala. Si está muy apretado, le hace un surco y acaba resbalando. Para evitar estos problemas, el tornillo lleva una muesca en un sitio concreto (a unos 15mm. de la cabeza del tornillo, según ajustes de cada uno). A esa muesca, se le hace unas estrías para que agarren y empujen, sin limar la varilla. Acertar con el ajuste preciso para lograr que el plástico vaya a "x" velocidad constante es muy difícil. Como véis en la foto, llevo ya una buena cantidad de tornillos (mas el que está puesto ahora mismo, que parece, solo parece, ser el adecuado). Todos los que véis en la foto, fallan de algún lado. O las estrías muy finas y patina, o muy gruesas y hacen surco y acaba patinando, o muy separadas, y "a veces sí a veces no". Si este tornillo falla, se pierde pasos en el empuje de la varilla, y se crean huecos dentro de la figura o en la periferia, que afean la pieza, o incluso, si el hueco es muy grande, se deforma la pieza, y acaba en la basura.
Por internet se venden tornillos ya fabricados, y hay muchos trucos para hacerse cada uno el suyo, pero por mi experiencia, y visto el número de tornillos inventados ya, este elemento, es con diferencia, el mas complejo de hacer y calibrar.

El tornillo que tengo ahora puesto (no he podido hacerle foto, y ya está montado), es muy parecido al que se ve en la foto en el lado derecho del todo , pero con unas muescas mucho mas juntas, como si fueran pequeñas cuchillas incrustadas. Este nuevo modelo, parece que va mejor, por que se clava en la varilla de plástico, y no deja que resbale, pero le he visto un problema: cuando dibuja el interior de una figura, va mucho mas rápido para "No perder el tiempo", y en ese momento, el extrusor trabaja a su máxima velocidad, y eso hace que el nuevo tornillo, funcione como si fuera una lima, y va sacando virutas de plástico que se van depositando sobre las muescas, y al cabo de unas cuantas piezas, acaba fallando por que se cierran casi al 100%. Hay que andar limpiando (soplando) cada pocas piezas, para que no se obture al completo.
Adjuntos
tornilloa_reprap_detalle.jpg
tornilloa_reprap_detalle.jpg (168.01 KiB) Visto 6018 veces
reprap_tornillo_extrusor2.JPG
reprap_tornillo_extrusor2.JPG (99.78 KiB) Visto 6019 veces

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Problemas con el tornillo de arrastre

Mensajepor Luna » 16 Jul 2013, 02:28

¿porque no encolas la cabeza del tornillo con epoxi a la pieza verde? O mejor aun dicha pieza verde, la vas a hacer de aluminio?, puedes tornear un receso hexagonal donde entre la cabeza del tornillo, y fijarlo con una tuerca por el interior.

Ah vale ahora lo entiendo (postee desde la tablet)

La pieza rosa, que lleva el rodamiento, tiene un ojete en su lado inferior, no se ve claro, pero la pieza bascula por ahí, quizas poniendo un muelle que le de tensión junto al segundo tornillo extrusor ilustrado consigas una tracción eficiente, tambien tengo la impresión de que el area del tornillo pueda calentarse demasiado.

calla, mirate esto. http://reprap.org/wiki/File:Driven-gear-assembly.jpg Es el arrstre de la maquina mendel, usa un arrastre de bronce, en vez de uno tallado en la tuerca, esto tiene varias ventajas:

El Bronce es más blando que el acero, más adherencia con el hilo, pero no tán blando como para verse atacado.

Al ser un montaje bi-metal, menor conductividad termica (la que pase el plastico fundido al extrusor, y he ahí al portaextrusor que recuerda, decidiste hacer de aluminio, con lo que implica (alta conductividad termica) de ahí pasa por el rodamiento a la tuerca y yá lo tienes, la tuerca comienza a fundir el hilo y a patinar.

Queda más bonito, sofisticado e incluso steampunk...

jepalza

Re: Problemas con el tornillo de arrastre

Mensajepor jepalza » 16 Jul 2013, 11:40

Veo que te has aclarado. Te iba a responder, pensando que no entendías. Las piezas morada y verde, ahora mismo, YA son de alumino (hay un hilo con una foto), el problema es de las muescas hechas al tornillo. Pero me gusta esa solución que me has indicado, la miraré esta tarde con traquilidad.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Problemas con el tornillo de arrastre

Mensajepor Luna » 16 Jul 2013, 18:36

No es una web de informatica, pero http://www.minicastings.com/acatalog/Pulley.html

estas poleas tienen un diametro interior nominal de 2.65mm (tengo un monton, si quieres te mido el diametro real) como estas morderían el plastico 180º tendrían aun mas eficiencia que la que he comentado antes el diametro de eje es de 2.5 mm y se sujeta mediante tornillo prisionero.

hay varios diametros, pero el inferior creo que lo podras adaptar sin más modificación que ralentizar el motor que introduce el plastico, sacando el desarrollo de la polea, y haciendo una regla de 3.

jepalza

Re: Problemas con el tornillo de arrastre

Mensajepor jepalza » 16 Jul 2013, 20:12

No me valen esos diámentros, no al menos, sin tener que cambiar lo que ya tengo hecho. El tornillo que uso, pasa por unos rodamientos de diámetro 8. La muesca donde rueda el plástico, tiene 1mm. de profundidad, lo que hace que el diámetro por el que rueda, sea de 6mm. Pero las ideas que me has puesto, me gustan. Me voy a pasar este fin de semana por uno de bricolaje a ver si encuentro algo parecido.


Volver a “Impresoras 3D”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados