Vuestro proyecto (si os interesa) de Mini Pc para emulación con placa Lenovo BTDDLT2 V10

Foro dedicado a máquinas recreativas de salón, máquinas de construcción propia y réplicas.
chusmi
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2012, 16:31
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 1
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 2 veces
Contactar:

Vuestro proyecto (si os interesa) de Mini Pc para emulación con placa Lenovo BTDDLT2 V10

Mensajepor chusmi » 12 Ene 2024, 23:52

Buenas.

En primer lugar, pedir disculpas si este post no va aquí, pero no he visto ninguna sección donde encaje realmente.

Tampoco es que encaje realmente aquí al 100% pues NO se trata de una máquina de emulación de recreativas únicamente.

Os comento para que os pongáis en situación (comento el proyecto que he llevado a cabo, por si alguien más le pueda interesar (más por cacharrear que otra cosa)):

Me regalaron un ordenador de sobremesa de Marca Lenovo (luego pondré fotos):

Concretamente este:

Imagen

Imagen

Cuando lo estuve mirando, me di cuenta, que realmente no era un Pc al uso.

Se trataba de un ordenador que tiene una placa, que es como un rediseño de alguna que fabricarán (fabricarían en su momento) para portátiles, es decir, por ejemplo: NO tenía fuente de alimentación, si no, que, utiliza una fuente de alimentación externa (de portátil) con un conector de portátil de Lenovo (luego iré poniendo fotos), y por ejemplo, tiene un conecto (uno sólo) para memoria, pero de tipo portátil NO de sobremesa, y otra cosa que tiene, es que la alimentación del HD (aunque creo que se podría correr todo desde un pendrive), se hace desde la propia placa base, con un conector cuadrado Molex de 4 pines.

La placa Lenovo es una BTDDLT2 V10

Imagen

NOTA 1: existe una versión posterior de la placa (creo que V2.0), que incorpora (como en esta foto (la mía no tiene)) un puerto para un HD NV (en la foto se puede apreciar, justo debajo del slot Pci-e (o a su izquierda)), con lo que, no habría que ponerle un SSD SATA (como en mi caso), y quedaría aún más pequeño/espacio y más ligero (NOTA 2: ¡OJO!, que que tenga este tipo de conector, no implica, que luego, se pueda (lo desconozco, pq me es imposible probarlo, ya que mi placa el la versión 1.0 y no trae este puerto (aunque si el espacio para haberlo soldado)) arrancar desde dicho HD (aunque en el manual, indican, que en la BIOS, puede configurar si quieres o no que arranque desde un HD conectado en este tipo de conector en vez desde uno de los puertos SATA (o incluso desde un puerto USB externo desde un pendrive))

NOTA 3: Creo que también cabe la posibilidad de arrancar Batocera desde un pendrive, pero, creo que iría más lento (sobre todo si hay que cargar texturas), además de que "rompería" algo el tamaño totalmente cuadrado (estética), pero técnicamente es factible (yo lo probé y funcionaba). También es cierto que dejaría más espacio libre dentro de la caja (al no tener que ponerle un HD SSD SATA como en mi caso)

https://www.ebay.es/itm/334709175935?ha ... SwwBZfjIpN

El caso, es que estuve viendo la placa y... me pareció que podría ser bastante interesante para una pequeña maquinita emuladora con Batocera, Recalbox o similares, por varios motivos.

El primero, es que no me había costado nada, pero también estaba muy bien el hecho de que tiene unas dimensiones 23,5 x 23,5 x 6) muy pequeñas, no llega a Mini-ITX (17 x 17), pero es algo más pequeña que una micro-ATX (24,4 x 24,4).

Y hay otras 2 cosas que son un punto a su favor:

Al principio, creí que la iba a tener que tirar porque no tiene un conector típico de 24 pines, y pensé que no iba a poder usarla, pero luego, me acordé que tenía por ahí perdido un portátil Lenovo que no usaba, y que la conexión era la misma.

Imagen

Imagen

Busqué la FA del portátil, probé, y.... surprise, arranco y sacaba vídeo (tiene una peq tarj gráf integrada con salida VGA) y aquí es donde viene otro de sus puntos fuertes.... 0 Db de ruido.

Sí, tal y como lo oís, tiene un ventilador, que, como por arte de magia NO hace ningún, pero que ningún ruido (0 Db)

Y el tercer punto a su favor es que tiene una tarjeta integrada, con lo que, las dimensiones en alto, se queda super-reducidas:

23,5 x 23,5 x 6

Podéis ver fotos provisionales en el anuncio que he hecho para buscarle un "ataud" digno (por cierto... si alguien se anima...):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


El caso, es que en mi mente ya empezaba a tomar forma lo de crearme un mini-pc para emulación (con 0 Db, dimensiones super-reducidas, muy bajo consumo y ultra ligero/portable).

También iré comentando, los problemas que me he ido encontrado y como los he solucionado (al menos, provisionalmente).

También tengo pendiente ver el peso.
Ya he visto el peso. Sin tarjeta Pci-e todo pesa 690 gr.
(con alguna tarjeta gráfica habría que sumarle el peso de la tarjeta (y/o faja de extensión si hiciera falta)

Si tenéis o podéis conseguir gratis (o a muy buen precio) este equipo (o sólo la placa base)... creo que puede ser un buen proyecto para cacharrear.

Características:

- Equipo ultra compacto y de reducidas dimensiones (23,5 x 23,5 x 6) (de momento, a espera de pruebas adicionales)
- Equipo ultra silencioso (0 Db con el disipador y ventilador que trae de serie)
- Ultra ligero 690 gr.

Como diría J. Mota....
No te pido que me lo mejores, sólo que me lo iguales.

Aquí iré dejando enlaces (o fotos) de todo los pasos y lo poco que he necesitado comprar (de momento, casi nada, pq tenía ya por casa):

Conector Lenovo (para en un futuro apañar alguna fuente y suministrarle energía sin tener que usar la FA del portátil que estoy usando ahora)
Yo lo compré en la tienda Conectrol, pero supongo que lo venderán en más sitios.
https://conectrol.com/
El tema está, en que, no se porque, no lo tienen puesto en la tienda virtual
Imagen

Conector interno Molex de 4 pinex (para alimentar el HD SDD) (cuando pueda comentaré lo que hice para poder adaptarlo)

Pruebas realizadas y emuladores que funcionan Ok.

v Mame
v AtomicWave
v DreamCast
x Psx1 (todavía no he conseguido que me funcione, pero no es por falta de potencia o memoria)
v Psx2 con Pcsx2
x Psx3 (en principio, no arranca)
v PsP
x Ps Vita (NO. Confirmado. El emulador Vita3K precisa de una CPU que tenga AVX (ni idea de lo que es), y esta no tiene)
x XBox (pdte de pruebas. No consigo ISO's que me funcionen)
x XBox360 (NO. Confirmado. Xenia también necesita que la CPU tenga AVX)
v Wii
x WiiU (sí, pero no. Se queda colgado a la mitad de la carga (otro día, y más abajo, pondré captura de lo que se ve (si puedo, que no estoy seguro si podré hacer una captura de pantalla)
x Switch (la versión que he montado de Batocera no trae incluido ningún emulador de Switch)


Material utilizado hasta el momento (tengo pendiente pruebas adicionales):

- Placa base
- 1 SODimm de 2Gb L DDR3 (esto si que es importante, NO sirve si no es del tipo L (3,5v) (me volví loco hasta que descubrí porque uno de los módulos me funcionaba y el otro no (pero SI que me funcionaba en otro equipo))
Creo que también es posible que funcione, incluso con 1Gb (SI. Los sistemas Linux son sistemas ultra-mega-optimizados)
- Una fuente de alimentación Lenovo (se puede sustituir por cualquier FA de portátil re-adaptada con un conector Lenovo)
Tengo que hacer pruebas adicionales, y, si bien, con la FA del portátil (18 V) funciona, he hecho pruebas con un alimentador regulable, y con (15 V) sigue funcionando igual de bien (y el adaptador Lenovo)
Imagen
- Un cable Molex de 4 pinex para alimentar el HD SSD (se hace internamente, desde la placa base)
- Un HD SDD de 32 Gb (aunq tb puede funcionar desde un pendrive USB e incluso (si la placa base lo tiene) desde un HD NV
- Un cable/pulsador para arrancar el ordenador
- Un cable SATA para el HD SDD
- Un bracket con 4 puertos USB (realmente, lo he puesto, por si quiero jugar a algún juego de MAME para 4 jugadores, pero NO es imprescindible, es SOLO una mejora)
- Un cable VGA (la tarjeta que viene integra sólo tiene salida VGA)
- Un cable Jack de audio (para sacar el sonido hasta el monitor/Tv)
- Un cable de red (aunque no es imprescidible)

Cualquier duda, me podéis preguntar sin problema
Última edición por chusmi el 03 Feb 2024, 19:54, editado 4 veces en total.
Commodore Amiga 500
Commodore Amiga 1200 + HD CF
Playstation one
Playstation 2 FAT
Playstation 2 FAT + HDLoader
PSP + HDLoader
PSP Vita + HDLoader
Wii U + HDLoader
New Nintendo 3DS XL + HDLoader
PC Quad Core + 8Gb + Nvidia Geforce 9800 GT
AMD Ryzen 5 1600 Six-Core Processor 3.20 GHz + 16Gb + NVidia Geforce GTX 1050 Ti

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Vuestro proyecto (si os interesa) de Mini Pc para emulación

Mensajepor Yomes » 13 Ene 2024, 02:31

Es curioso, por lo que dices del tamaño y del bajo consumo. Está muy bien que puedas añadirle una gráfica por PCI Express, si la necesitas: otros "MiniPC" que he visto no llevan ningún puerto libre y hay que apañarse con la integrada en el núcleo o hacer experimentos con una gráfica externa por USB.
Por otro lado, veo que lleva un procesador J2900, que va muy escaso de potencia para emular ciertos sistemas. Yo me hice con un MiniPC con un J4125, que por benchmarks que he visto le dobla en potencia, y lo más que he podido mover ha sido Wii a tirones (jugable, pero no fluido). Y ya me dirás cómo has conseguido mover PS2, porque yo no he conseguido que el PCSX2 funcione en ninguno de los Linux que he instalado...
También he podido ver que en cuanto a consumo y generación de calor son idénticos, así que no es una cuestión de "rinde más, pero consume más o hace más ruido".

El mío lo compré "ya montado", una de esas cajitas que venden para enchufarlo a la tele y listo. Lleva un SSD NVE incluido, con Windows 10 preinstalado, así que lo particioné y le metí un Linux; los juegos, en un disco mecánico externo por USB 3.0 (también uso este equipo para ver pelis, como servidor multimedia y otras cosas, así que necesitaba mucho espacio pero poca velocidad de lectura).
Probé Batocera y... bueno, está muy bien, pero faltan algunos emuladores, otros te ves limitado por lo que incorpore RetroArch, y sobre todo no le puedes dar otro uso al mismo tiempo. Yo probé un par de sabores de Ubuntu, Debian, Fedora... y me acabé quedando con un Ubuntu con escritorio Mate que me va muy bien. Eso sí, el proyecto EmulationStation (el frontend que lleva Batocera) está abandonado; los que siguen en desarrollo son el de la propia Batocera y un par de versiones para Windows de distintos autores, así que tuve que liarme la manta a la cabeza, descargar el código fuente, traducir todo lo que pude yo mismo (el original no trae soporte de idiomas), descargar dependencias, compilar... pero ahora va que chuta, y es relativamente fácil añadir emuladores, ya sean standalone o núcleos de RetroArch. Y, mientras juego, se están descargando cosas, o tengo una peli en pausa, o tengo música puesta, el navegador abierto, etc... De propina, al no ser una distro dedicada, le he podido añadir Steam, Wine y demás y así puedo disfrutar a muchos títulos de PC.
Curiosamente, lo que más me ha costado ha sido encontrar mandos para jugar que fueran decentes, baratos y que me sirvan para todo (botones suficientes, analógicos decentes, vibración... y que fueran inalámbricos, que tengo el equipo bajo la tele y no quiero que vaya al suelo en cuanto alguien pase por delante del sofá). Al final di con la tecla, pero ha costado. Bueno, también tengo un ratón inalámbrico, un pequeño teclado con touchpad para usar desde el sofá y otro de tamaño completo para escribir textos largos o para jugar a juegos de PC.
Lo menciono por si te sirve de inspiración. Si quieres intentar algo parecido, igual te puedo aconsejar: ya me a fallado a mí todo lo que podía fallar. :lol:

P.D.: El hilo sobre mi MiniPC: viewtopic.php?t=8946

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Vuestro proyecto (si os interesa) de Mini Pc para emulación

Mensajepor zup » 13 Ene 2024, 19:44

Creo que los "PCs" de oficina están infravalorados.

Estas cosas suelen estar bastante baratas (por debajo de 50€) en eBay, son muy pequeñas (ejemplo: el Dell Optiplex 7040 micro) y, salvo por tres detalles, son todos MUY aptos para emulación.

Mi evaluación de un equipo de generación anterior (un HP con i5-4xxx);
- Windows 10 va bien.
- MAME aguanta todo lo que le he echado.

Los tres detalles que te pueden echar atrás:
- La gráfica es una Intel integrada y no hay slot para otra. Decente para MAME y para algunos emuladores que no requieren mucha potencia 3D (N64 y PSX)... pero evidentemente no es una tarjeta de alto rendimiento 3D. Para empezar, la única manera de jugar aceptablemente a "la bruja mágica" (A Hat in Time, tal como lo lama mi hijo) fue bajando la resolución a 720x y bajando el detalle al mínimo.
- En todos los que he probado, habría que hacer alguna adaptación al botón de encendido (si hay que sacarlo fuera del mueble).
- Obviamente, al no haber slot no hay manera de poner una ArcadeVGA (¿o sí?). Sin embargo, hay soluciones por software que dicen poder habilitar 15KHz en tarjetas Intel integradas.

Si hay que hacer hacking avanzado, algunos de estos equipos tienen slots M2 para disco y WiFi. He oído que se puede sacar un PCI Express x1 del de WiFi, quizás se pudiera pinchar otra gráfica a través de ese slot...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Vuestro proyecto (si os interesa) de Mini Pc para emulación

Mensajepor dondiego » 13 Ene 2024, 23:40

Ey wenas el @Yomes. No has venio a por tu ordeñador xD. Pos precisamente iba a comprar un minipese como puse en el hilo de oferticas en el foro asul y ponerle un monitor de esos viejos vga que tenias con un adaptador hdmi pero al final na. Estuve a punto de comprar varios portatiles pero o se pasaban de presupuesto o tenia que ampliar disco ademas de ram. Habia un mierdon askoya que era mu wena oferta pero justo lo quitaron y llevaba tiempo xD. Este iba a utilizarlo cerrao como un minipese porque era un poco basurilla pero con buen hardware xD. El caso es que no me fio de amason despues de ver el hilo de presuntos estafaos en chollometro (el de la demanda colectiva) y de aliexpresso tampoco me fio mucho que digamos, un nipogi de esos N100 como el de el @Radastan me valdria (van bien pa emulasion) porque ahora ya no voy a gastar mas en amason (queria un rysen). Veremos que hago ahora porque ya no hay oferticas y subiran los precios, tambien podria meterle ram a este. Minipeses chinos baratos no venden en las tiendas normales.
Edito: ey no van las mensiones.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Vuestro proyecto (si os interesa) de Mini Pc para emulación

Mensajepor GXY » 14 Ene 2024, 16:03

lenovo y sus inventos.

esa placa no es de portatil, es de un sobremesa pequeño. de ahi tambien, por ejemplo, la forma extraña (girado en angulo) del ventilador. eso es para que encaje con el cierre de la carcasa de sobremesa.

y si, en esos equipos en muchas ocasiones, se usa memoria de portatil (y procesador de portatil)

en realidad lo apropiado seria conseguirle una carcasa "de los suyos" (es decir, de lenovo de sobremesa al que corresponde, que ademas habria que averiguar cual es), pero eso suelto va a ser una pelicula de terror, asi que yo tiraria a una carcasita apañada de sobremesa que valga para microATX

algo del estilo de [url=https://www.amazon.es/TOOQ-TQC-3007U3C-Micro-ATX-Mini-ITX-Alimentaci%C3%B3n/dp/B0CKF9J86J/ref=sr_1_193[/url] (pero a un precio mas apañado, 48€ por esa carcasa a mi me parece un atraco)

pd. efectivamente como indica @yomes ese procesador creo que se va a quedar corto con cualquier cosa mas "tocha" que dreamcast/atomiswave. podrias probar con PSP, NDS o gamecube/wii a ver que resultados obtienes, pero el procesador no va a dar para nada mas avanzado que eso.

y probablemente no suene nada el ventilador porque la bios lo este haciendo ir a pocas rpm. ¿has mirado si demandandole "chicha" el ventilador acelera? porque a lo mejor esta configurado en bios para mantenerse en bajo consumo.
RetroPescando... :mrgreen:

chusmi
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2012, 16:31
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 1
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Vuestro proyecto (si os interesa) de Mini Pc para emulación con placa Lenovo BTDDLT2 V10

Mensajepor chusmi » 03 Feb 2024, 19:38

Bueno, pues todavía estoy haciendo pruebas a ver si puedo "exprimir" al máximo la "mini-consolita".

He comprado un par de tarjetas (además de probar con otras 2 que tenía por casa) y.... creo que voy a tener que seguir haciendo más y más pruebas.

Las 2 que tenía, no cumplían con lo que yo quería (disipación pasiva para mantener los 0 db) y low profile para que el proyecto no creciera en altura, pero SI que me han servido para hacer pruebas y llegar a alguna conclusión.

Las 2 que he comprado... las he comprado por no seguir esperando a ver si alguien me podía prestar alguna como las que he comprado para realizar pruebas (y pq no me ha costado ninguna de las 2 más de 20€). Las 2 cumplen los 2 requisitos anteriores.

El caso, es que, cuando uno hace pruebas, todo son problemas.

Resulta, que, de los emuladores que vienen en Batocera, el de Wii U (Cemu), te muestra parámetros del micro (FPS, uso de CPU/CPU's), pero NO uso de la gráfica.

El emulador de Psx3 NO muestra ninguna información (al menos, yo no he visto como configurarlo para ver los FPS y uso de CPU y GPU). Creo que el emulador es el RPCS3.

Con las tochas, por ejemplo GT 1050 Ti, SI, funciona de maravilla el emu de WiiU Cemu (pero claro, este emulador, pone toda (o casi toda) la parte de procesamiento sobre la GPU.

He conseguido que el Shantae (de momento, el único juego que he conseguido que me funcione) vaya a 60 FPS rocosos, pero claro.... esta tarjeta NO es la que quiero poner (no tiene disipación pasiva y además NO es Low Profile)

El de Psx3 tb parece que iba muy bien, pero.... al no poder los FPS no tengo ni idea de si va a mas o menos de 30 (la sensación que tengo es de que va a más de 30, pero a saber)

Por su parte, el emu de Psx2.... no va bien, pongas la tarjeta que pongas, pq, este emulador, tira SOLO de CPU, y claro, esta CPU no da de sí (no se si con otro emulador de Psx2, que, a lo mejor, como el Cemu de WiiU, meta casi todo el proceso a la GPU, pueda ir bien)

Luego, por otra parte... está el tema de la memoria RAM

El de WiiU, con 2 GB (y monitorizando la memoria, que es una de las opciones que te da), va de sobra, pero, sin embargo, el de Pcx3, necesita más de 2 GB de RAM (con 2, ni arranca), pero no se si bastaría con un SoDimm de 4Gb (¿alguien de Madrid que me pueda prestar temporalmente un SoDimm DDR3 de 4 Gb para confirmarlo?)

Con una GT 210 que he probado.... me da, en WiiU y Shantae, casi los mismos que con la integrada (unos 20 FPS, que no lo hace del todo fluido).
Con la Ati Radeon HD5450 que he comprado... tampoco llega a pasar de los 22 FPS.

Me quedaría por probar con 3 tarjetas más (hasta donde he podido investigar en profundidad, sólo he encontrado estas 3 más), que cumplirían con los 2 requisitos (disipación pasiva para mantener los 0dbs + Low Profile):

- NVidia GT 710
- NVidia GT 720
- NVidia 1030

Postdata: si sabéis de alguna más, soy todos oídos.

Pero, es que son muy caras, para sólo hacer una prueba, y descubrir, que ninguna de ellas pueda mover con soltura Shantae en el Cemu a más de 30 FPS (con lo cual, no habría ninguna diferencia de "más plataformas" entre la integrada, y ponerle una adicional (que metería más peso, y no aportaría ninguna plataforma adicional)).

¿no seréis por una casual alguno de Madrid y tendríais una de estas 3 para probar? (por supuesto, dejaría señal de dinero hasta su devolución)


Postdata:

No quisiera echar un jarro de agua fría a los admins de ZDP, pero....
Este foro se ha quedado un poco obsoleto a mi forma de ver
No puedes subir fotos (tienen que enlazarlas desde fuera, lo que es un tremendo coñazo)
Tampoco veo una opción en la edición para poder poner una pequeña tabla (tipo excel) donde poner los resultados que voy sacando con las distintas tarjetas que he probado, los emuladores que funcionan, memoria, etc
Un coñazo, la verdad
Última edición por chusmi el 03 Feb 2024, 20:17, editado 1 vez en total.
Commodore Amiga 500
Commodore Amiga 1200 + HD CF
Playstation one
Playstation 2 FAT
Playstation 2 FAT + HDLoader
PSP + HDLoader
PSP Vita + HDLoader
Wii U + HDLoader
New Nintendo 3DS XL + HDLoader
PC Quad Core + 8Gb + Nvidia Geforce 9800 GT
AMD Ryzen 5 1600 Six-Core Processor 3.20 GHz + 16Gb + NVidia Geforce GTX 1050 Ti

chusmi
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2012, 16:31
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 1
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Vuestro proyecto (si os interesa) de Mini Pc para emulación con placa Lenovo BTDDLT2 V10

Mensajepor chusmi » 03 Feb 2024, 19:45

Lo otro que he pensado (para poder monitorizar bien los FPS), es que ya me implicaría tener que probar con una instalación de Windows 10 (lo cual hace que ya tengas que usar SI o SI 1 SoDimm de 8 Gb de RAM), para poder monitorizar con (creo que se llama) AfterBurner (¿existe versión para Linux?, ¿sirve tanto para tarjetas NVidia como ATI?), lo cual... me da pereza (además de tener que estar buscando otros SDD para hacer pruebas adicionales, etc, etc, etc, etc)

Lo bueno de poder probar con un W10 sería... que bueno, dentro de lo malo, también podría servir el equipo para algunos juegos indies de pocos recursos de STEAM.

La otra opción que me planteo, es poner un Ubuntu (para poder usar PSensor y ver como se pone todo de caliente) y ver si existe algo parecido en Linux al AfterBurner de Windows y poder ver los FPS de cada emulador.

En estos 2 SO además, posiblemente, pudiera buscar otro emulador de Psx2 que no cargara todo el proceso en el Micro, y quizás, con un poco de suerte, podría conseguir que, con alguna tarjeta pudieran sumarse a la ecuación los siguientes emuladores (ahora funcionan el de Psx3 y el de WiiU, pero sólo con la 1050 Ti):

No es baladí la cosa, porque quizás, se podría pasar a emular TODO lo que ya emula + WiiU + Psx3 + Psx2
Commodore Amiga 500
Commodore Amiga 1200 + HD CF
Playstation one
Playstation 2 FAT
Playstation 2 FAT + HDLoader
PSP + HDLoader
PSP Vita + HDLoader
Wii U + HDLoader
New Nintendo 3DS XL + HDLoader
PC Quad Core + 8Gb + Nvidia Geforce 9800 GT
AMD Ryzen 5 1600 Six-Core Processor 3.20 GHz + 16Gb + NVidia Geforce GTX 1050 Ti

chusmi
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2012, 16:31
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 1
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Vuestro proyecto (si os interesa) de Mini Pc para emulación con placa Lenovo BTDDLT2 V10

Mensajepor chusmi » 03 Feb 2024, 20:12

Por si a alguien le interesa, voy a intentar hacer una especie de tabla para comparar con el equipo que mencionan en:
viewtopic.php?f=102&t=8946&start=60

(dejaré aparte el tema de costes/gastos, pues, como ya he mencionado arriba, casi todo lo tenía por casa o me ha costado 0 (lo del proyecto ha sido sobrevenido al encontrarme la placa, no era algo que fuera buscando hacer)):

Dimensiones: (23,5 x 23,5 x 6) (de momento, a espera de pruebas adicionales con tarjetas)
Ruido: 0 Db
Peso: 690 gr (de momento, a espera de pruebas adicionales con tarjetas)

El de Yomes:
Beelink GK Mini.
https://www.amazon.es/Beelink-procesado ... dp_d_2_t_3
Hilo: viewtopic.php?f=102&p=88881#p88881

Dimensiones: (21,7 x 13 x 6,3)
Ruido: 0 Db
Imperceptible. En verano, jugando, he llegado a oír un ligero zumbido del ventilador, pero normalmente ni sé si está apagado o encendido hasta que miro la luz del botón.
Peso: 710 gr

Otro tema es la cantidad de emuladores que pueden mover cada uno y el precio/coste
Última edición por chusmi el 04 Feb 2024, 18:31, editado 1 vez en total.
Commodore Amiga 500
Commodore Amiga 1200 + HD CF
Playstation one
Playstation 2 FAT
Playstation 2 FAT + HDLoader
PSP + HDLoader
PSP Vita + HDLoader
Wii U + HDLoader
New Nintendo 3DS XL + HDLoader
PC Quad Core + 8Gb + Nvidia Geforce 9800 GT
AMD Ryzen 5 1600 Six-Core Processor 3.20 GHz + 16Gb + NVidia Geforce GTX 1050 Ti

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Vuestro proyecto (si os interesa) de Mini Pc para emulación con placa Lenovo BTDDLT2 V10

Mensajepor Yomes » 04 Feb 2024, 03:26

Acabo de contestar en el otro hilo.
Como menciono ahí, mi MiniPC ya ha quedado relegado por los nuevos N100, que son baratos, consumen poco y son más potentes que el J4125 que monta el mío.
No obstante, a modo de comparativa, te diré que mide 21,7 x 13 x 6,3cm, pesa 710g y tiene ventilador, que, aunque es muy silencioso, algo de ruido hace. En cuanto a potencia, trasteando mucho he conseguido emular GameCube fluida y Wii con algunos tirones. Ten en cuenta también que en este equipo no se puede instalar una gráfica dedicada, hay que apañarse con la integrada en el procesador, a no ser que quieras experimentar con los docks externos PCIe - USB (hay egente que lo hace, pero o no lo he probado personalmente ni me parece práctico).
Me encantaría ayudarte con lo de ver las estadísticas mientras juegas, pero no lo he intentado nunca. Para mí, un juego puede ir bastante fluido para ser jugable... o no, no hay más. :lol:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Vuestro proyecto (si os interesa) de Mini Pc para emulación con placa Lenovo BTDDLT2 V10

Mensajepor GXY » 04 Feb 2024, 22:43

puedes "forzar" a ver siempre parametros de uso de CPU y tal instalando MSI Afterburner. hablo de windows, claro. en linux ni puta idea si hay algo parecido.

por otra parte, el metodo para meterle grafica a esa placa sin elevar demasiado el perfil, es con un riser PCIe a 90º, aunque probablemente eso salga mas caro que una grafica dedicada de perfil bajo :roll:

de todos modos no se hasta que punto ponerle una grafica de ese estilo ayudaria con emuladores. (segun leo, con algunos si y con otros ni de lejos)

como bien se ha comentado, el micro N100 basicamente ha dejado obsoleto a todos los anteriores similares (serie J, etc)

por otra parte... coño. aplica logica. si no da para PS2 como esperas que haga algo con PS3 ¿? :roll:
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “Máquinas recreativas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados