Mini Cocktail Arcade - Versión "amakuja". Proceso Completo.

Foro dedicado a máquinas recreativas de salón, máquinas de construcción propia y réplicas.
Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mini Cocktail Arcade - Versión "amakuja". Proceso Completo.

Mensajepor amakuja » 15 Oct 2015, 13:31

Muy buenas,

Éste es el segundo proyecto de contrucción desde cero que he terminado este año (y ya tengo otro empezado entre manos :lol: ).

En realidad surgió un poco por casualidad, ya que al principio el monitor tft que he utilizado lo iba a utilizar para otra cosa, en concreto para añadirlo a una MSV consolizada (que dejé a medio terminar) y que fuera sólo enchufarla a la corriente y jugar en cualquier lugar. Pero al dejar a un lado el proyecto MVS le busqué un mejor destino al monitor.

Había visto bastantes variantes de las mini cocktail y como tenía madera me lancé a intentar hacerme una.

Así que empecé a hacer algún boceto, aunque luego poco se suelen parecer al resultado final:

Imagen

Imagen


La madera de melamina de 16mm es de una caja de persiana barnizada que tenía desmontada en el trastero, cogiendo polvo y deseando una segunda vida. Lo malo de que estuviera barnizada es que a base de cortar aquí y allá pues algún pequeño arañazo se ha llevado, y eso teniendo el máximo de los cuidados, pero bueno, así más retro :D .

Lo primero de todo fue limpiar un poco las tablas:


Imagen


Y comprobar antes de nada que el multijuegos funciona:


Imagen


Y después de ver que la cosa parece que está en orden toca calcular a ojo cómo quedarían los componentes en el interior para tomar medidas del tamaño, ajustando al máximo para que no quedase demasiado grande (lo dicho, uno hace bocetos y no los sigue):


Imagen


Los primeros cortes, ya no había vuelta atrás en cuanto al tamaño, así que mejor cruzar los dedos:


Imagen


Unos listones pegados con cola que después irán sujetos con tornillos para darle mayor resistencia al conjunto, además de cola en las uniones que hay entre las tablas. La franja tipo "T-molding" que atraviesa los cantos de las maderas (frontal y trasera) era el lugar donde iba la junta que evitaba que entrase el viento en la caja de la persiana. Esas juntas estaban nuevas, así que las usaré (y de ahí que haya hecho el corte de la madera aprovechando ese lado de caja) para la tapa donde va el monitor y que ésta apoye correctamente.


Imagen


Para los paneles de control me hice una plantilla y a cortar:


Imagen


Bueno, podría haber quedado peor, no?


Pues una vez hecho uno, a por el siguiente:


Imagen


Aquí también se puede apreciar donde va a llevar la junta.


La base sobre la que va el monitor es de madera de 13mm y también la tenía cogiendo polvo en el trastero, me sobró de unas baldas. Hay que reciclar!! Y con más o menos 3mm del plexiglass que irá encima tenemos 16mm, justo para que el canto plástico quede a su medida :)


Imagen


Y aquí vienen las primeras pruebas:


Imagen


Imagen


Ya va cogiendo forma, pero mejor si está todo junto y la tapa abisagrada:


Imagen


La X siempre marca el lugar, y en este caso, el lugar donde va el ventilador. No se aprecia en la foto pero por debajo lleva una rejilla metálica, para que nadie meta los dedos, aunque tampoco es que se fueran a quedar sin ellos:


Imagen


Como se puede ver en la foto anterior ya están hechos algunos agujeros y la muesca lateral para que el monitor quede encajado perfectamente en su lugar. Así que toca ver si la cosa va encajando en su sitio. Los dos agujeros pequeños que hay a izquierda y derecha del interruptor son para salida de audio de jack de 3,5mm y el botón blanco hará de reset:


Imagen


Llega el momento de cortar el plesxiglass, la tapa la quité durante unos días para que no molestase y a la par evitar que cogiera holguras. Y la pantalla, como es normal, la puse muy pocas veces a modo de prueba, ya que se si se jodía la cosa hubiera acabado en un Game Over:


Imagen


Y una vez cortado a la medida y hechas las esquinas en redondo toca probarlo. Y de paso ya he colocado la cerradura y el botón que hará de reset es blanco provisionalmente. También he añadido los botones de 1 y 2 player. Dentro de la caja del monitor Philips espera su turno un CRT y en la de la izquierda in TFT, ambos de 19".


Imagen


Los altavoces eran de PC, a precio casi regalado en un rastrillo, pero algo había mal en el pcb así que tuve que meterle un TDA7297 y como el multijuegos tiene salida de audio de 3.5mm pues lo uní con un cable jack macho-macho de 3.5mm y un divisor. Ya de paso el cableado de los altavoces lo puse nuevo.


Y a partir de aquí, darle forma a los CPO, buscar imagénes de los juegos que trae el multijuegos, imprimirlos (tal vez un poco chapuza, pero en un a impresora normal y corriente) y plastificarlos con cinta transparente o con folio de ese adhesivo.


Entre la tapa y el plexiglass he metido una cartulina negra, así evito andar pintando (aunque por debajo sí está pintada con spray negro) y las "artes" (por llamarlas así) que van pegadas en esta cartulina, he usado un poquito de Photoshop y algo más de Paint.net. Como ya he dicho antes, la tapa tiene 13mm y el plexiglass tiene unos 3mm, por lo que el canto de 16mm queda perfecto y hace de cierre, pero no está pegado, por lo que si hace falta limpiar la pantalla se suelta el canto, se levanta el plexiglass y se limpia el TFT. En la weecade utilicé canto azul, bastante más duro y menos manejable que el negro. Le puse unas patas que van a rosca y tienen la base de goma, y además la pegué en la goma un fieltro redondo en cada pata para evitar cualquier tipo de rayón, ya que esta máquina se puede poner en una mesa, balda o lo que sea.


Y después de pruebas, errores, rediseños y dolores de cabeza la cosa terminó así:


Vista "aérea":


Imagen


Uno de los lados lo he dedicado al Pacman (jugador 1) y el otro al Donkey Kong (jugador 2).
3 botones por jugador, suficiente para usar cualquiera de los 60 juegos. De hecho creo recordar que 3 botones sólo usa el Gun Smoke. Obviamente la pantalla gira de un lado al otro si hay dos jugadores dándole caña.


Imagen


Imagen


Al principio iba a utilizar palancas como las que usé en la weecade, pero eran demasiado profundas, así que tiré por las que se ven en las fotos. Las letras están hechas con la fuente del Donkey Kong. Botón rojo iluminado para dar créditos a "25 Pesetas".


Vista Frontal:


Falta colocar la pegatina.


Imagen


Imagen


Vista trasera:


Se pueden apreciar las tomas para usar la máquina con auriculares y no molestar a nadie, cada jugador tiene su propia salida. Me encantan las tapas de los altavoces, en el proyecto que tengo ya en marcha probablemente repita con el mismo tipo.


Imagen



En ésta igual hay que ponerse gafas de sol:


Imagen


Detalle de los CPO:


Del jugador 1


Imagen


Incluye un botón de servicio "medio escondido" para acceder a la configuración del multijuegos.


Del Jugador 2


Imagen

También incluye un botón de test para acceder a la configuración del multijuegos.



Y llegados a este punto sólo queda coger algodón y alcohol para limpiar los restos del pegamento de la cinta de carrocero que usé para que el canto plástico no se moviera cuando lo encolé a la madera. También había algo de cola seca que había que quitar. Así que la máquina ya estaba acabada y lista para usar.

Pero... tras unos días colocada en la balda me fijé en que el frontal no me convencía demasiado, me parecía un poco soso. Bueno y en general tal vez me haya pasado un poco con tanta pegatina, así que cuando me canse las quito y las rediseño.

Así que para darle otro aire al frontal se me ocurrió colocar una chapa entre la madera, los botones y la cerradura, con unos tornillos de cabeza redonda y con rosca. Creo que le da otro aire, ahora ya no entra la pegatina que tenía preparada para esa parte de la máquina, así que hice otra que entrase bien, tal vez no se aprecia pero hace un poco homenaje al logo del Mario Bros arcade. Añadí también algún personaje de los que habitan ya dentro de esa mini cocktail:


Imagen


Ya que estamos, levantemos la tapa para ver las tripas:


Imagen


Y de vuelta a la balda:

Imagen


Y se acabó.

Saludos
Última edición por amakuja el 15 Oct 2015, 21:34, editado 1 vez en total.
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Mini Cocktail Arcade - Versión "amakuja". Proceso Comple

Mensajepor GXY » 15 Oct 2015, 17:08

me gusta mucho este proyecto. dentro de un tiempo me gustaria hacer uno similar
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
mnv2008a
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 291
Registrado: 07 Abr 2010, 13:56

Re: Mini Cocktail Arcade - Versión "amakuja". Proceso Comple

Mensajepor mnv2008a » 15 Oct 2015, 17:23

Te ha quedado de 10 =D> =D> =D> . Ahora a echar unos vicios :gamers: :gamers:
Busco: Teclado PCW

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Mini Cocktail Arcade - Versión "amakuja". Proceso Comple

Mensajepor josepzin » 15 Oct 2015, 20:46

Coñio... que pvta envidia me dais los que sois capaces de hacer estas cosas :x :x :x

Quedó GENIAL.

En la primer prueba se ve en la pantalla las palabras "iCade", ¿eso no era un cacharro para los iPads??

Avatar de Usuario
javitronik
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 383
Registrado: 28 Feb 2012, 08:26
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 11 veces
Contactar:

Re: Mini Cocktail Arcade - Versión "amakuja". Proceso Comple

Mensajepor javitronik » 15 Oct 2015, 20:56

Que molona.

You win!

=D> =D> =D> =D>

josepzin escribió:Coñio... que pvta envidia me dais los que sois capaces de hacer estas cosas


I know that feel bro :roll:
¨Sólo los ineptos perseveran en el error.¨ CICERÓN

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Mini Cocktail Arcade - Versión "amakuja". Proceso Comple

Mensajepor amakuja » 15 Oct 2015, 21:44

Buenas,

Tampoco es que sea una obra maestra pero para pasar el rato ya vale. Eso sí, mucha paciencia. Lo bueno que tiene es que sueltas la placa jamma y la puedes usar en cualquier otra recreativa con pantalla vertical, o en una cocktail 'de verdad', un tipo de recreativa que me lleva tentando desde hace años.

Sobre lo de ICADE que aparece en el menú del multijuegos, pues ni idea. El multijuegos es 'made in China', así que te puedes esperar cualquier cosa.

Pd: He corregido alguna errata-'palabra fuera de sitio'.

Saludos
Última edición por amakuja el 15 Oct 2015, 22:13, editado 2 veces en total.
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Mini Cocktail Arcade - Versión "amakuja". Proceso Comple

Mensajepor Lex Sparrow » 15 Oct 2015, 22:02

josepzin escribió:En la primer prueba se ve en la pantalla las palabras "iCade", ¿eso no era un cacharro para los iPads??


El iCade al que tú te refieres es el mueble de ION con mandos arcade. Luego tienes la universidad ICAI-ICADE (donde estudié yo) y por último, una placa Jamma que trae muchos juegos clásicos (la hay de 32, de 60, ... horizontal, vertical) y que también es la que traía la máquina aquella que se vendía en el MediaMarkt de Holanda. Esa placa también lleva otros nombres, ya que hay clones a patadas.

Por cierto Amakuja, excelente trabajo. Quizá algún día me anime yo también a hacer una como esta.
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

broteletal
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472
Mensajes: 64
Registrado: 13 Ene 2016, 19:36
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Mini Cocktail Arcade - Versión "amakuja". Proceso Completo.

Mensajepor broteletal » 13 Mar 2016, 23:08

Me ha encantado, ya pondré unas fotillos de "labortux" que hice yo... :D
Tengo unas preguntillas técnicas:
esa placa multijuegos como funciona, tiene conector para VGA y para los mandos ¿dónde los conectas?
Veo que tiene conector jamma pero no lo usas por lo que deduzco que no es necesario (yo pensaba que esos multijuegos eran para jamma solamente)
Yo en mi maquinilla tengo los mandos conectados a un interfaz USB que pedí a Inglaterra (muy famoso pero no me acuerdo del nombre) I-PAC.
y un ordenador con su monitor TFT de 17" con carcasa incluida
Esa pantalla la has comprado así o es desmontada de un monitor?
Y por último dices que la pantalla gira dependiendo de la posición del jugador, eso lo hace el multijuegos?
Gracias y un saludo.
Foto de la mia que voy a desmantelar:
Imagen
Imagen

broteletal
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472
Mensajes: 64
Registrado: 13 Ene 2016, 19:36
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Mini Cocktail Arcade - Versión "amakuja". Proceso Completo.

Mensajepor broteletal » 13 Abr 2016, 21:35

Alguna foto más que encontre en una carpeta perdida:
ImagenImagen
Imagen
Saludos.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Mini Cocktail Arcade - Versión "amakuja". Proceso Completo.

Mensajepor josepzin » 14 Abr 2016, 15:41

Curioso cacharro! no me parece muy bonito pero igual es porque no tiene el formato que uno está acostumbrado.


Volver a “Máquinas recreativas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados