Retronica

¿Tienes un blog o una web? ¿Haces tu propio podcast? ¿Quieres avisarnos de nuevo contenido en el mismo? Hazlo en este foro.
Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Retronica

Mensajepor mentalthink » 22 May 2013, 08:21

Pues está majo el asunto, una preguntilla que me viene asi como asi, esto del verilog, el Ide Compiladores y demás mandangas hay OpenSource o hay que dejarse un riñon, y por otro lado, supongo que si, pero por asegurarme, existe digamos algo que salga por pantalla del PC o por Sonido, o sea si escribes código puedes verlo emulado como pasa con el Xcode y el iPhone, o tienes que subirlo a la placa para ver que pasa.. aunque no sea real real en los tiempos, por ir mirandolo... a ver si sale alguna cosilla...

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Retronica

Mensajepor jotego » 22 May 2013, 11:40

mentalthink escribió:Pues está majo el asunto, una preguntilla que me viene asi como asi, esto del verilog, el Ide Compiladores y demás mandangas hay OpenSource o hay que dejarse un riñon,


Te había escrito una respuesta mucho más larga pero o el servidor de ZDP o el proxy de la oficina la ha perdido. Ahora seré más breve:

En línea de comandos, sencillo y rápido: Icarus + gtkwave en Linux (no sé si van en Windows)
En IDE, con mucha sofisticación: Xilinx Vivado (versión webkit) para Linux y Windows

Las dos opciones son gratuitas aunque para Vivado necesitas pedir la licencia. Un proceso que te llevará unos minutos.

mentalthink escribió: y por otro lado, supongo que si, pero por asegurarme, existe digamos algo que salga por pantalla del PC o por Sonido, o sea si escribes código puedes verlo emulado como pasa con el Xcode y el iPhone, o tienes que subirlo a la placa para ver que pasa.. aunque no sea real real en los tiempos, por ir mirandolo... a ver si sale alguna cosilla...


Se pueden ver resultados en el PC directamente. En la entrada de hoy explico cómo sacar el sonido sin usar la placa. Eso sí, es todo muy lento. Simular 6 segundos virtuales lleva unos 10 minutos reales. En la práctica se usa el ordenador para simulaciones cortas donde se quiere comprobar el estado de muchas señales y la placa para ver el resultado real o probar cosas que llevan varios segundos reales de proceso.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Retronica

Mensajepor mcleod_ideafix » 22 May 2013, 13:48

E igual que puedes generar sonido corriendo la simulación, puedes sacar imagen si lo que estás simulando es un chip de video, como es la ULA del Spectrum
viewtopic.php?f=26&t=3074&start=100#p20289

E incluso video, simulando el ordenador completo (CPU, ROM, RAM, ULA)
viewtopic.php?f=26&t=3074&start=270#p20974
viewtopic.php?f=26&t=3074&start=280#p20994
viewtopic.php?f=26&t=3074&start=290#p21001

Verilog mola ;)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Retronica

Mensajepor mentalthink » 22 May 2013, 20:59

Gracias a los dos por la info, me ha gustao ya esa imagen de una pantalla con los colorines :mrgreen: :mrgreen:

Una preguntilla cuando comentas que para 6 segundos de audio se necesitan 10 mintuos, te refieres no sé si aquí sería el termino exácto, lo que tarda en compilar el código, y luego cuando tuvieras ese supuesto ".exe" tendrías solo 6 segundos... si es asi, si que debe ser complejo el proceso interno.

Por otro lado esto ya lo digo por el tema que conozco en los renders, se que no tiene nada que ver, pero en el caso de que sea tan lento el tema de compilar, no hay opciones o algún plugin para usar las CUDA en caso de una gráfica NVIDIA, supongo que lo sabréis pero el tema de usar la gráfica como centro de super-calculo y pasar de la CPU se utiliza en muchos soft, no solo en 3D y render, si no en Audio, quizás en eso se pueda implementar o estén trabajndo en ello, es realmente alucinante, comparando una gráfica con una CPU, el rendimiento es casi dependiendo como 300 veces mayor y no hablamos de gráficas de 5000€, de 120 o asi de las Geforce de toda la vida.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Retronica

Mensajepor mcleod_ideafix » 22 May 2013, 22:24

mentalthink escribió:Una preguntilla cuando comentas que para 6 segundos de audio se necesitan 10 mintuos, te refieres no sé si aquí sería el termino exácto, lo que tarda en compilar el código, y luego cuando tuvieras ese supuesto ".exe" tendrías solo 6 segundos... si es asi, si que debe ser complejo el proceso interno.

Quiero decir que la simulación (la ejecución del EXE si quieres llamarlo así) tarda 10 minutos en producir una secuencia de video equivalente a 6 segundos de funcionamiento del sistema real que se está simulando. Dicho de otra forma: lo que en un Spectrum "de verdad" tarda 6 segundos en producirse, en la simulación de ese Spectrum se necesitan 10 minutos de simulador. El proceso interno es complejo, ya que se simula toda la circuitería que se está simulando, con resolución de nanosegundos (o menos).

mentalthink escribió:Por otro lado esto ya lo digo por el tema que conozco en los renders, se que no tiene nada que ver, pero en el caso de que sea tan lento el tema de compilar, no hay opciones o algún plugin para usar las CUDA

El procesamiento paralelo basado en corprocesadores gráficos permite un nivel de paralelismo muy alto pero para ciertas operaciones (aquellas basadas en transformaciones matriciales sobre todo), no para cualquier operación. Aun así, probablemente algo ayude a acelerar la simulación, pero que yo sepa, de los simuladores que existen ninguno usa CUDA. Todo lo más, los nucleos que haya en el procesador de tu PC. Y esto sólo desde hace poco, ya que en sus inicios, Verilog se pensó como un lenguaje INTERPRETADO para simulación de circuitos electrónicos, no compilado.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Retronica

Mensajepor jotego » 22 May 2013, 23:00

Y aunque parezca que 10 minutos de espera para 6 segundos de simulación es mucho, cuando en vez de Verilog se simula un circuito analógico, directamente ya te puedes olvidar de simular 6 segundos. Si un circuito como el del 1942 que yo simulé de forma digital, se simula con exactitud analógica estaríamos hablando de esperar unas 20 horas para ver unos 20 micro segundos de simulación.

En electrónica las simulaciones son muy útiles para ayudar en el diseño pero al final hay que montar el circuito. Las FPGA ofrecen una forma de montar circuitos digitales sin pasar por una fundición de silicio, a un precio muy económico.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Retronica

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 May 2013, 00:51

jotego escribió:Y aunque parezca que 10 minutos de espera para 6 segundos de simulación es mucho, cuando en vez de Verilog se simula un circuito analógico, directamente ya te puedes olvidar de simular 6 segundos. Si un circuito como el del 1942 que yo simulé de forma digital, se simula con exactitud analógica estaríamos hablando de esperar unas 20 horas para ver unos 20 micro segundos de simulación.

¡Huy! Eso me recuerda cuando en la facultad simulabamos con HSPICE. Corría, si mal no recuerdo, en un HP Convex, una máquina multiprocesadora, y aun así, una simulación de un conversor A/D por aproximaciones sucesivas tardó más de las dos horas que teníamos para esa práctica en simularse. Aun tengo por ahí la descripción de ese circuito. El registro de aproximaciones sucesivas estaba descrito hasta el nivel de transistores MOS. Según la documentación que escribí en su momento, en la descripción había 312 transistores.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Retronica

Mensajepor jotego » 23 May 2013, 10:07

Con la potencia de los ordenadores actuales se puede simular circuitos más grandes. Mi mentor en Irlanda me contaba, hace ya más de 10 años, que cuándo él empezó a trabajar -quizá 15 años antes que yo- había sólo servidores UNIX y terminales y que simular el punto de trabajo de un amplificador llevaba ¡45 minutos!

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Retronica

Mensajepor radastan » 23 May 2013, 22:08

McLeod, ¿qué programa hay para programar Verilog en Windows que sea gratuito y permita simular? es una buena alternativa para no gastar un duro y poder empezar a trastear.

PD: Ya he visto que el de Xilinx es gratuito: www.xilinx.com/support/download/index.htm
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Retronica

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 May 2013, 22:47

Ese es que uso yo: el ISE Webpack (ahora lo llaman Vivado o algo así).
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “Actualizaciones blogs y podcasts”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados