¿Qué fue de nprquake / HijackGL?

Títulos y sagas modernas
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

¿Qué fue de nprquake / HijackGL?

Mensajepor zup » 14 Ago 2014, 15:52

Dos "mods" que se adelantaron bastante a su tiempo y de los que me extraña que no se haya oído hablar demasiado.

El objetivo de los dos es convertir el renderizado "realista" de juegos a renderizado NPR (Non Photorealistic Rendering, Renderizado No Fotorealista). Se adelantaron mucho a su tiempo ya cuando aparecieron nadie hablaba de NPR... ni mucho menos habían llegado a videojuegos. Hoy en día, después de una época en la que nos metían en Cell Shading (que a fin de cuentas es un tipo de NPR) hasta en la sopa, encontrar ejemplos NPR tan antiguos tiene su mérito.

Y, por supuesto, también se adelantaron muchísimos años en lo que hacían: aplicar efectos de procesado a cualquier imagen que se les cruzara por delante. En ambos casos se "capturan" las llamadas a ciertas funciones OpenGL antes de que las procese la tarjeta, se hace algo (cambiar las texturas según ciertos criterios) y después se deja seguir el proceso hasta que aparecen en el monitor... algo parecido a lo que se hace con los shaders, que procesan la imagen antes de salir a pantalla independientemente de lo que hubiera por ahí.

NPRQuake era una modificación al código fuente del Quake (una de las primeras, quizás incluso no fuera una modificación del código fuente sino un hackeo en toda regla). Se integran algunos cambios en el motor del juego para sustituir las texturas por otra, de manera que parezca carboncillo, unos planos o brochazos. Aquí hay un vídeo mostrando el efecto carboncillo:



Pero ¿qué pasa si no tienes Quake o te gustaría verlo esos efectos en otros juegos? Para eso está HijackGL. Sigue el mismo principio, pero se implementa como una librería externa al juego (de hecho, se entretiene "suplantando" a opengl32.dll). En su día lo hice funcionar con Half-Life, Quake 2 y Quake 3, pero ahora mismo no creo que funcione con muchos juegos (porque hay cosas antiguas que no están soportadas en las tarjetas gráficas modernas, y porque muchos juegos utilizan versiones de OpenGL muy superiores a la que dice ser esta librería).

De este no he encontrado ningún vídeo subido, solo las imágenes de la página web. Me resulta extraño que hayan caído tanto en el olvido, por eso había pensado meterlos en mi hilo de videojuegos olvidados... pero creo que merecían algo más de visibilidad.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Volver a “Videojuegos modernos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados