Kickstarter y Steam Greenlight también tienen su cara B

Títulos y sagas modernas
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Kickstarter y Steam Greenlight también tienen su cara B

Mensajepor zup » 07 May 2014, 18:45

Está claro que tanto Greenlight como Kickstarter dan a mucha gente desconocida su oportunidad para brillar. El mundo está preparado para acoger las obras de desconocidos, pero ¿están ellos preparados para lanzarse?

Parece que no, y es que llevan una semanita bastante chunga. Se han acumulado tres noticias que hacen dudar un poco de este sistema:

  • En Estados Unidos, se ha demandado al responsable de una campaña de kickstarter. ¿Qué pasó? Básicamente, la campaña tuvo éxito (iban a crear mazos de cartas para un juego) pero los creadores ni enviaron las cartas ni enviaron los premios para los que donaron más dinero. Al principio, los responsables animaban a la gente, pero después de un tiempo han pasado a desaparecer en un discreto silencio. Si esto te lo hacen en la calle, se llama estafa... no es sorprendente que en el país de las demandas les haya caído una.
  • Steam ha retirado un juego "early access" (Earth: Year 2066) y va a devolver el dinero a los que lo compraron. Recordemos que un juego "early access" es un juego que se pone a la venta como beta para permitir a los creadores obtener dinero. No suele ser raro que estas betas fallen más que una escopeta de feria, pero al parecer este ¿juego? lleva en el mismo estado de desarrollo cerca de un año y las únicas actualizaciones que ha recibido son cosas como "nuevos puntos de mira". Añade a eso la promesa de características que ni de coña están implementadas y un poco de plagio de otros artistas y tienes otro timo en marcha. Me pregunto si Valve perderá la pasta de las devoluciones o tiene un plan para sacársela al autor.
  • La última noticia de esta semana horrible también involucra a greenlight y los early access (edito: según Kotaku este juego fue lanzado antes de los early access, por lo que en teoría el juego debería haber estado terminado a su lanzamiento). Esta vez el protagonista es Towns, un juego que ha sido abandonado según reza este comunicado. La historia del juego parece empezar llena de buenas intenciones, y la beta debe ser bastante jugable... el problema es que el desarrollador original dejó hace tiempo el juego y el que contrataron para suplirlo dice que no le sale rentable continuar con el juego (le prometieron un 15% de unas ventas que han ido mermando). Resultado: un montón de gente que ha financiado un proyecto que se ha estancado. Me parece extremadamente curioso que los programadores hablan de hacer otro juego heredero de Towns... ¿habrán sacado el diccionario para mirar el significado de la palabra confianza? Todavía está por ver qué hace Valve con respecto a esto.

En fin, tanto Kickstarter como Greenlight dan grandes oportunidades, pero algo parece estar fallando. No parece haber un mecanismo fiable que obligue a los creadores a seguir hasta el final, ni un filtro que discrimine fácilmente a la gente que lo ve como una forma de hacer dinero. Al menos, nos queda el consuelo de que en Greenlight hay un montón de juegos ya desarrollados... que podemos comprar de otras maneras o que aparecen directamente a la venta en Steam (está claro que Greenlight + "Early access" no es una buena opción).

Para que no quede el post tan negativo, acabo de pillarme este programita que viene directo de Greenlight. No solo está terminado, sino que encima es gratis ¡y los autores dicen que no va a tener DLCs de pago!

(Como curiosidad, existe un hilo en los foros de Steam que lista los juegos que han estado a la venta y han sido retirados. La inmensa mayoría no tiene que ver con Greenlight, sino con razones más banales como la pérdida de derechos, cierre de servidores, actualizaciones a versiones GOTY y cosas así. Sin embargo, puede ser interesante. Todavía me estoy preguntando por qué ya no venden GTA1 y GTA2, que además tampoco se pueden obtener de rockstar classics...)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Kickstarter y Steam Greenlight también tienen su cara B

Mensajepor josepzin » 07 May 2014, 19:28

De todos modos, me parece que en la totalidad de proyectos Kickstart o de Steam, es un porcentaje muy pequeño los que han dado problemas gordos.

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Kickstarter y Steam Greenlight también tienen su cara B

Mensajepor Joss » 07 May 2014, 19:50

Muy interesantes los casos y los enlaces. Yo solo había leído sobre los de las cartas en Kickstarter. De todas formas esto es como en todo, siempre habrá fraudes. Eso si, se supone que son los que ponen la plataforma los que se deben preocupar de perseguirlos ....

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Kickstarter y Steam Greenlight también tienen su cara B

Mensajepor zup » 07 May 2014, 21:25

josepzin escribió:De todos modos, me parece que en la totalidad de proyectos Kickstart o de Steam, es un porcentaje muy pequeño los que han dado problemas gordos.


Totalmente correcto, pero es no es el problema. El problema es que Kickstart y los early access de Steam se basan en la confianza: confianza en que te van a devolver algo por el dinero que has pagado. En mi caso, no he soltado pasta por kickstarter pero sí que he pagado por dos juegos early access: Starbound y Carmageddon Reincarnation (que, por cierto, ahora está descargando una actualización de 13 gigas).

En el caso del Carmageddon no he tenido problemas; sin embargo el Starbound me puso (y puso a bastante gente) de muy mala leche. Cuando lo compré, era una acceso anticipado de Humble Store; se tiraron casi un año antes de lanzar la primera beta. En ese momento tienes serias dudas de si algún día se lanzará y juras que nunca más soltarás pasta en un acceso anticipado. A día de hoy todavía parece que le queda un gran recorrido para lanzarse, pero el ritmo de actualizaciones da una cierta confianza en que será terminado.

Ahora bien si el sistema se basa en la confianza... ¿qué pasa cuando se abusa de ella? ¿Qué pasa si por un lado la compra es un acto de fe y por otro te dicen que te pueden timar? Pues que caes en un círculo vicioso: los usuarios no compran esos juegos porque no se terminan de desarrollar, y los juegos no se desarrollan porque no reciben fondos para ello. Y cada juego que no se desarrolla da un motivo más a los usuarios para no comprar, y el sistema no es sostenible. Para que el sistema siga funcionando creo que sería una buena idea que se proteja a los usuarios de alguna manera y se haga público el mecanismo. Los usuarios serían más receptivos a estos saltos de fe si saben que, de alguna manera, están protegidos frente a los fallos de este sistema (juegos inacabados, estafadores, desarrollos que se alargan más allá de lo razonable, etc).

Releyendo lo que he escrito antes, creo que he mezclado conceptos. Greenlight no es un problema gordo, muchos juegos que están en Greenlight ya han pasado por otras plataformas indies y están terminados. Todo lo que pierdes por apoyar a alguien en Greenlight es el tiempo de revisar el juego y votar a favor. Donde realmente hay problemas es con kickstarter y los accesos anticipados; ahí creo que se pide a gritos mayores controles (hubo otro caso de un desarrollador de kickstarter que después de conseguir la pasta ha acabado confesando que el proyecto era demasiado grande para él y no sabe ni cuando ni cómo lo terminará).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Kickstarter y Steam Greenlight también tienen su cara B

Mensajepor mentalthink » 07 May 2014, 23:13

Hombre yo no conocía esto, pero es normal que pasen estos problemas, y si mirmamos el porcentage, joder solo son pocas noticias...

Esto me hace recordar un juego que salio hace poquito , un triple AAA, de estos de 60E, pero parecía un juego gráficamente hablando de hace 5 años, el Call of duty no sé que, que estás en el espacio y tal... Por ese juego una persona paga 50 o 60 euros y lo instalas y ves eso?¿, eso si es un grave problema, para el usuario a la empresa ni fu ni fa, ya sé que me direis , bueno sacan un parche a la semana o cuando sea, pero yo he comprado un producto acabado.

Lo de las kickstarter, yo lo veo un poco como cuando eres autónomo, si no lo has hecho nunca, lo más probable es que te pilles los dedos, y claro dedicar un montonazo de horas como puede ser hacer un juego, y luego que no te llegué para nada?¿, también hay que contar la edad de quién haga los kickstater, no es lo mismo un chaval de unos 20 o 20 y tantos, que un tio de 30 o 40, a edades jovenes como te la sopla todo un poquito a la hora de currar. (Hablo más que nada mirándome an retrospectica :geek: )

En resumen no lo veo tan problemático el asunto, viendo la de proyectos que hay a la vez, no solo de informática.

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 444 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: Kickstarter y Steam Greenlight también tienen su cara B

Mensajepor Lenko » 07 May 2014, 23:44

zup escribió:Releyendo lo que he escrito antes, creo que he mezclado conceptos. Greenlight no es un problema gordo, muchos juegos que están en Greenlight ya han pasado por otras plataformas indies y están terminados. Todo lo que pierdes por apoyar a alguien en Greenlight es el tiempo de revisar el juego y votar a favor. Donde realmente hay problemas es con kickstarter y los accesos anticipados; ahí creo que se pide a gritos mayores controles (hubo otro caso de un desarrollador de kickstarter que después de conseguir la pasta ha acabado confesando que el proyecto era demasiado grande para él y no sabe ni cuando ni cómo lo terminará).


Yo te iba a contestar precisamente que Greenlight no es ningún tipo de problema, sólo es un sitio donde ir siguiendo de forma centralizada un juego que te gusta y de paso darle feedback a Valve para ponerlo o no en la plataforma cuando salga.

De los Early Access yo sólo he pagado dos, y estoy muy contento con ellos, pero ambos eran juegos que con la versión que ya te podías descargar para mi me compensaba el dinero que me estaba gastando. Uno fue el Minecraft cuando aún estaba en una beta bastante inicial, pero que ya era muy jugable y otro el Asetto Corsa, un juego de coches con unos gráficos espectaculares y que va mejorando a marchas agigantadas, pero que cuando lo compré hace unos meses ya te dejaba jugar en múltiples circuitos contra el reloj.

Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Kickstarter y Steam Greenlight también tienen su cara B

Mensajepor wilco2009 » 08 May 2014, 13:40

Pero esto es como todo cuando apoyas un futurible. Y no quiero decir con esto que no haya que ir con todo el peso de la ley a por los protagonistas de estos fraudes.

Este es el mismo riesgo que corren los mecenas cuando apoyan a un artista o a un empresario, solo que en este caso los mecenas son muchos y no solo uno.
Está claro que cuando aportas dinero a un proyecto de este tipo tienes que tener cierta confianza en el autor, porque no tienes una seguridad de antemano.
Si no lo conoces y no tienes ninguna referencia suya puede ser perfectamente un timador y ni siquiera estar pensando en desarrollar nada. Pero es que esto ya lo tienes que asumir desde el principio. No hay forma de tener seguridad absoluta en este tipo de cosas en las que aportas tu dinero por adelantado sin existir nada todavía.
Como decías en el título del hilo, esto es la cara B, pero para poder tener cara B tiene que haber también una cara A, y es que esta es la única manera que tiene alguna gente que no tiene recursos para desarrollar sus ideas.

Conclusión, hay que tener mucho cuidado con los proyectos que apoyas, pero aun así siempre existe un riesgo. Es cuestión de valorar si el riesgo compensa el beneficio.

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 444 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: Kickstarter y Steam Greenlight también tienen su cara B

Mensajepor Lenko » 08 May 2014, 15:44

Además hay que tener en cuenta que con los kickstarters los plazos muchas veces no se cumplen, salvo que el proyecto esté realmente avanzado y sea más fácil de cuantificar.

Precisamente un proyecto que ha escaldado a mucha gente ha sido el de la consola GCW-Zero, que es una portátil open source (en la línea de las Dingoo y similares). La consola se podía conseguir en Kickstarter desde 135$ y la fecha de entrega estimada era marzo de 2013. Hoy día hay bastante gente del Kickstarter que aún no ha recibido su consola, mientras que en muchas tiendas online ya se puede comprar sin ningún problema.


Volver a “Videojuegos modernos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados