MiniPC con Intel J4125

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 21 Mar 2022, 16:58

Ese juego lo disfruté primero en el Pentium MMX @200Mhz de mi padre, en modo software, e iba bien (creo recordar que la versión que tuve tenía la pegatina de MMX, así que igual hasta venía ya parcheado, y era para Windows). Luego en mi viejo K6 @266Mhz tuve que aplicar un parche para procesadores AMD. Cuando a este equipo le puse una Ati Rage 128 (no recuerdo si de 8 o 16MB), le añadí el parche para DirectX 5... creo recordar, hace muchos años. Después el juego se perdió en una mudanza, como tantas otras cosas.
Ahora estoy jugando a la versión de GOG con un wraper porque la única forma de jugar a más de 640x480 es con la versión para 3dx, y además el wraper permite forzar resoluciones mayores que la original.

Sí, yo lo considero un juego de carreras bastante decente. Para su época, los gráficos y la física estaban muy logrados, y la ambientación es muy buena. Los circuitos son variados, permite muchos ajustes, la dificultad está bien medida, la música (en su estilo) está bastante bien... Quizá no sea una obra maestra, pero merece ser recordado.
Más tarde sacaron el Pod 2 en Dreamcast, pero lo he probado y no me llama la atención: no tiene nada que ver con éste, es demasiado colorido y el manejo de los vehículos no me gustó.

Acabo de comprobarlo y resulta que he estado usando el wraper que integró GOG en su distribución, no con dgVodoo ni con nGlide. Funciona, pero a resolución automática, sin vídeos y colgándose siempre al salir de una carrera.
Acabo de instalar (bien, no como lo tenía) el dgVoodoo y parece que ahora va fino: lo he puesto en panorámico, a la máxima resolución de mi televisor, no se cuelga a salir de una carrera... y me sale un aviso de que debo instalar Indeo para que se reproduzcan los vídeos. Tengo un enlace de descarga por ahí, luego lo pondré, por probar (total, sólo tiene el de la intro y el del final, y ambos están en YouTube, pero bueno).
Ah, creo recordar que nGlide lo descarté por no recuerdo qué fallos daba y que no es compatible con los vídeos.

Yo he llegado a ver programas antiguos de Windows corriendo tan ricamente en Wine y que no funcionan de ninguna manera en Windows actuales. Sin ir más lejos, cualquier programa de 16 bits no va a funcionar en un Windows de 64, mientras que el Wine de 32 bits se lo traga todo sin masticar, instalado en Linux de 64 bits.

___________
Y ahora me despido, que son ya las 5 de la tarde, aún no he comido y luego tengo tareas pendientes...

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor dondiego » 22 Mar 2022, 11:59

El POO no estaba patrocinao por intel pa promocionar lo del MMX? Que pesaos se pusieron con eso. El juego lo vendian hasta con algunos ordeñadores. Luego le añadieron soporte glide pa otras 3dfx ademas de la budu 1 y D3D pa el resto segun he leido. Lo del MMX entonces no servia pa na pero al menos traian mas cache esos petium.
El windows moderno es pa jugar a juegos modernos los antiguos no van bien lo mismo que en wine no iran los recientes.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 22 Mar 2022, 14:55

Pues, que yo recuerde, no: Pod salió primero para DOS y por software, y ya luego las verdiones MMX, 3dfx y DirectX para Windows.
El que sí creo recordar que promocionaba los MMX (y que requería por narices uno para ejecutarse) era el MDK.

Y no te creas: últimamente se está avanzando mucho con Wine, sobre todo desde que recibe, por un lado, el apoyo de Steam con su proyecto Proton, y por otro, el de ReactOS desde que el gobierno ruso empezó a financiar el proyecto. Hoy día hay soporte casi completo para juegos DirectX 11 y 12, librerías de Windows 10, Vulkan, etc... Algo así como la mitad de los juegos que van saliendo funcionan desde el primer día o poco después, y los demás van funcionando mejor a medida que implementan funciones a Wine y DXVK (el traductor de DirectX a Vulkan). Aparte, al no haber emulación como tal, el rendimiento suele ser similar; a veces un poco mejor, otras un poco peor.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 23 Mar 2022, 09:34

yo diria que a dia de hoy es mas probable correr un juego de epoca pentium 1~3 en un PC moderno con wine que con windows a pelo :roll:

en windows en un par de saltos de versiones de directX y cambios de librerias varias mandaron ATPC la compatibilidad hacia atras. y cuando no es eso es el securom o alguno de sus colegas (aunque para eso casi siempre hay algun parche no-CD por ahi, aunque en esos sitios hay que andar con 100 ojos de que no te instalen un toolbar o algo peor), o tienes que montar un pifostio de librerias de los mil carajos (lo de las versiones de los VC++ redist es para matar a pellizcones a los responsables)... o todo ello a la vez.

por eso digo que acabas antes muchas veces montando un virtualizador, donde se suele perder la aceleracion hardware, pero de todos modos salvo que la necesites obligatoriamente (wrappers 3dfx, etc) con la software sueles ir apañado.

pd. sobre POD estoy seguro de que habia version parche 3dfx para DOS.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor dondiego » 23 Mar 2022, 12:37

Yo diria que mas bien fue el WDM, los 64 bits y la falta de soporte para los mecanismos antipirateria aunque hay cracks.
En el XP funcionaba todo con el ACT que yo recuerde, pa windows 95 ya. Me funciono hasta el mal residente de PC.
Yo tengo en "mi mierda" de archive.org uno algo recortao con SP1 ya lo mencione, el mandril os pero es en ingles con el MUI español.
Una cosa que se puede hacer es instalar el 98 en el dosbox-x o en pcem o 86box. Mi maquina virtual hispana viene con todas las rons y un dos. En una maquina medio decente ya se puede emular un petium 100 (aqui no xd), medio decente quiero decir gama baja no rastrera.
O una maquina real vieja claro, pa dos tamien un cassei o un incluso un petium 2 con sonio isa.
Última edición por dondiego el 23 Mar 2022, 18:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 23 Mar 2022, 13:57

Hombre, para cosas que no requieran aceleración 3D hay alternativas más que de sobra. Una máquina virtual con DOS y/o Win98, con una SoundBlaster emulada, corre todo lo que quieras consumiendo una cantidad ridícula de CPU y memoria... siempre que no te vayas a los juegos más primigenios de DOS que dependen de la velocidad de la CPU. Para esos casos, DosBox es lo ideal, aunque consume más recursos, y si no, Pcem, que encima es más preciso.

El problema viene cuando quieres correr cualquier cosa que pida más potencia que un Pentium y/o aceleración gráfica.
En Windows toca tirar de parches, modos de compatibilidad y rezarle algo al MEV* (al menos no hay problema con programas de 16 bits, porque no conozco ninguno que use aceleración). Las pocas veces que he tenido que pelear en Windows con juegos que requerían acceso directo a la tarjeta de sonido, he podido echarlos a andar con WDMSound, aunque eso fue en un Pentium 4 de los primeros y WinXP de 32 bits; ni idea de si funcionaría hoy día en Windows modernos.
En Linux, pues Wine y parches, no hay otra. No lleva emulación ni virtualización: traduce las llamadas al sistema de Windows a Linux al vuelo, y el acceso al hardware es tan directo (o indirecto, según se mire) como en Windows. Lo bueno: acceso a la tarjeta gráfica sin restricciones, a través de la API correspondiente (si es OpenGL, directo; si es DirectX, traduciendo a OpenGL o a Vulkan). Lo malo: no hay emulación de SounBlaster ni nada parecido, tira de DirectAudio o de la API estándar de Windows (no sé cómo se llama) traducidos a la que use Linux (un cacao en el que no me quiero meter: OSS, Alsa, PulseAudio, GStreamer...).
No hay ningún sistema perfecto en este aspecto. Lo poco que puedo decir es que, por mi experiencia personal, funciona mejor Wine que Windows modernos, pero insisto, en mi experiencia personal. En temas de Securom y sus primos están a la par: en Wine siempre, siempre hay que tirar de parches, y en Windows hace años que no existe compatibilidad posible con éste.

* Monstruo Espagueti Volador, también conocido como Flying Spaghetti Monster (FSM).

P.D.: El día que quiera rejugar el Mirror's Edge (que tengo original en DVD, con su bonito Securom de regalo) me voy a reír, porque el único parche que recuerdo que funcionaba, provocaba un fallo en el movimiento del personaje a partir de cierto nivel que lo hacía completamente injugable. Espero que hayan sacado algún otro parche...
P.D. bis: También tengo un problema con toooodos los juegos que tengo de Dinamic Multimedia, porque no hay manera de sacar isos en condiciones. De verdad, el día menos pensado lo vendo todo por cuatro duros y me pongo un parche en el ojo y una pata de palo. No sale a cuenta ser "legal". ](*,)

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor dondiego » 23 Mar 2022, 20:22

Weno es que los emuladores tambien crean maquinas virtuales, es un poco confuso. Supongo que te referiras a los hipervisores como vmware pa juegos no van tan bien y en todo caso para xp y posteriores mas bien que hay aceleracion 3d y todo. El vdmsound servia pa algunos juegos habia otros problemas pa correr juegos dos en nt.

Una torre "de la basura" aunque aqui hay pocas ya medio moderna con XP te serviria pa lo que quieres y ademas correria el emulator, el dosbox-x o incluso el pcem aunque le veo mas futuro al 86box que ahora va peor con la interfaz qt que le han puesto. El mirror edge ese ni lo conocia es moderno y soy demasiado vieho. El cassei por supuesto que no lo moveria ni tampoco se le podia poner una grafica 8x si 4x porque el agp que lleva es 2x. En windows x64 no van las aplicaciones de 16 bits y muchos instaladores lo son. Por cierto, el mal residente que tenia precisamente era de dinamic multimierda venia en un pack de tres. No se leia bien, el carton tenia como un adhesivo que mancho el cd. Lo regale y me lo grabe creo que copiando los archivos, copia directa se leia mal. Lo cambie por otro y pasaba lo mismo o era el pegamento o que estaban mal grabaos no se.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 24 Mar 2022, 01:06

Bueno, la emulación y la virtualización no son lo mismo, obviamente, aunque, por definición, cualquier máquina emulada es una máquina virtual, puesto que no existe físicamente. Otro tema es que los hipervisores para virtualización también emulan (no virtualizan) ciertas cosas, como (ejemplo típico) la tarjeta de sonido.
El Mirror's Edge es un juego de la primera hornada de PS3, para que nos hagamos a la idea de la época. Yo lo jugué en su día en un Core 2 Duo con una Nvidia 8800m (o algo parecido, ahora no recuerdo el modelo exacto) en calidad media. Es precisamente uno de esos juegos que no pueden funcionar emulados, virtualizados ni en hardware actual sin cracks... con el añadido de que no conozco ningún crack que funcione bien.
Yo es que le he dado a casi todas las generaciones... :lol:
Los juegos de Dinamic Multimedia venían con un sistema anticopia basado en sectores defectuosos. El disco en sí es legible, pero al intentar copiarlo o volcar una iso salen errores de lectura a miles. Normalmente tampoco funciona copiar los archivos, porque el ejecutable busca esos sectores defectuosos y, si no los encuentra, asume que es una copia ilegítima y no funciona. A eso me refería en mi comentario anterior.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor dondiego » 24 Mar 2022, 13:11

Creo que simplemente lo copie aunque puede que le diera a ignorar sectores defectuosos en el nero no me acuerdo bien. En cualquier caso no necesitaba el instalador ya estaba el juego descomprimido asi que era mejor copiar los archivos, puede que tambien trajera un archivo de registro de windows. Fue hace mucho pero me funcionaba era el mal residente USA creo, tendre el cd por ahi todavia. No me acuerdo de los otros de hecho creo que ni los probe se que eran tres y venian como en un carton los pille tiraos en alcampo y cuando digo tiraos serian 4€ o tal vez incluso menos.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 24 Mar 2022, 14:42

Yo tengo unos cuantos de ésos, y también de FX Interactive, con el mismo tipo de protección. En CD, más antiguos, la mayoría de DOS, tendré alrededor de 10 títulos (Strider 1 y 2, noséqué Patrol (uno de aviones) y varios más que no recuerdo). En caja de DVD, más "recientes", tendré otros tantos (The Logest Journey, Torrente, XIII...). Casi todos me han salido por entre 20 y 50 céntimos, rebuscando entre los discos de música en tiendas de segunda mano.
El caso es que todos los de Dinamic dan el problema de sectores defectuosos. Algunos pueden funcionar sólo copiando los archivos, pero otros llevan protección basada en la comprobación de sectores y no vale con eso.

También he conseguido juegos de otras editoriales por el mismo método: Whacky Wheels, varios ProPinball, Fury3, SW Rebel Assault 1 y 2, Turok, Half Life, Quake 2... Tengo un buen tocho de juegos en CD que me han costado menos de lo que vale el plástico con el que están hechos. :lol:
En caja de DVD también tengo de otras distribuidoras, la mayoría por uno o dos euros, pero son más modernos.
Me gustaría tenerlos todos en formato ISO en el disco duro y montarlos cuando me diera la gana, o incluso tenerlos ya todos listos para ejecutar desde el EmulationStation, pero con el royo de las protecciones la verdad es que es un coñazo importante.

* No puedo mirar ahora cuáles tengo porque estoy en el pueblo, arreglando cosas.
A ver si un día de éstos me animo y subo fotos de mi colección, porque, entre unas cosas y otras, tengo juegos para tirarme dos vidas sin parar... y luego no juego nunca. :roll:


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados