Errores de carga ATARI 65 XE

Sistemas Atari ST, STe, STm, STfm, ST+, STe, ...
Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Errores de carga ATARI 65 XE

Mensajepor zitror » 18 Oct 2014, 10:26

¡Hola a todos!

Llevo una temporada probando mi Atari 65 XE cargando algunos juegos en cinta a través del cassette XC12. La cosa es que son diversos los errores de carga que me salen, ERROR 21, ERROR 143, ERROR 129... y no se a qué se deben o como identificarlos.

Yo cargo los juegos de tres formas según he ido leyendo en las instrucciones de los cassettes de juegos o en internet:

1.- Enciendo el ordenador y tecleo CLOAD y tras un pitido pulsar play en el cassette y a continuación Return.
2.- Enciendo el ordenador manteniendo pulsada previamente la tecla START. Tras un pitido pulsar Return tras pulsar play en el cassette para que se active el motor y empezar a cargar.
3.- Igual que el proceso anterior pero manteniendo pulsados OPTION y START.

Con la primera opción me cargan juegos raramente, con la segunda algunas veces y sí tengo mayores probabilidades de éxito con la tercera.

Por otra parte, ¿hay forma de regular el volumen? ¿Hay programas para afinar el azimut?

Gracias por vuestra ayuda y saludos.
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Errores de carga ATARI 65 XE

Mensajepor jltursan » 18 Oct 2014, 11:08

Pues ya los has probado todo... :-k

Los Atari tienen muy mala fama en cuanto a lo bien que cargan las cosas desde cinta. Aparte de poner a punto el XC12 (limpieza, alineado, ¿poleas quizás?), yo pensaría en algún método para probar a meter audio sin el reproductor, no vaya a tener el oido sordo ese Atari. A las cintas que cargues también les das el tratamiento habitual, cuatro o cinco avnces rápidos y rebobinados completos con la XC12. De paso fíjate si las mueve con soltura y sin irregularidades.

Respecto a alinear, aquí van unos enlaces relativos al tema:

http://www.atarimagazines.com/v2n4/tapetopics.html
http://www.atarimagazines.com/v2n5/tapetopics.html

Supongo que la omnipresencia de las disqueteras relegó bastante el tema de las cintas en el mundo Atari...:-P. Si te interesa una, me lo dices :-D

Por cierto, los errores los tienes por aquí: http://atari8.com/book/export/html/282
El 143 es un cabezal desalineado...

Avatar de Usuario
tteclad
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1302
Registrado: 13 Jun 2007, 08:36

Re: Errores de carga ATARI 65 XE

Mensajepor tteclad » 18 Oct 2014, 11:40

Zitror, prueba a reproducir con alguna cinta adaptadora chinorra para meter audiocd o mp3 y asi sales de dudas, el azimut del xc12 tiene muy mal ajuste sin desmontar
Tito Teclado/ChoriZoft ^http://www.vintagenarios.com

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Errores de carga ATARI 65 XE

Mensajepor zitror » 18 Oct 2014, 12:06

¡JL y Tito al rescate! :D

Gracias por los enlaces, les echaré un vistazo. Las cintas que estoy utilizando son originales, nada de copias grabadas y que yo recuerde todas las he cargado en alguna ocasión. Disquetera tengo una americana que me vino con el ATARI 800 y que nunca he llegado a conectar por el tema de los voltajes. Igual se le puede acoplar un transformador PAL pero es una de las muchas cosas que tengo que probar, por eso me estoy peleando con las cintas que es lo que tengo más a mano. Algún día... [-o<

Me parece que los tiros van por aquí: Si el programa es en BASIC puede cargarse con el comando CLOAD como por ejemplo el programa SCRAM o un curso de este lenguaje que tengo para ATARI del que ya os comentaré ;) Si es un juego comercial en código máquina necesita cargar pulsando START+OPTION tal y como aparece en las instrucciones del ZORRO o HEAD OVER HEELS. En el HYPERBLAST! las instrucciones son más explícitas aún: "CARGA EN CASSETTE: Libera el Slot de cartuchos. Enciende el ordenador mientras mantienes pulsada la tecla START. En los modelos XL mantén pulsada también la tecla OPTION. Luego presiona PLAY y después RETURN".

Hoy he conseguido cargar los siguientes programas:

SCRAM (1981 Atari. Presumo está en BASIC).
DIAMONDS (1983 English Software).
HEAD OVER HEELS (1987 Ocean edición "The HIT Squad". Al poder cargar éste completo creo que las memorias estarán OK ¿no?)

Ahora me estoy "peleando" con el HYPERBLAST y el ZORRO pero me está ocurriendo una cosa rara que me está mosqueando, estoy intentando cargar el HYPERBLAST y en varias ocasiones ya iniciado el proceso de carga ésta se corta y aparece en pantalla el menú de SELF TEST. ¿Es esto normal? A ver si voy a tener alguna memoria mal aunque me extraña.

Os voy contando los avances y cualquier consejo es bienvenido :D

Gracias de nuevo JL y Tito y salu2 ;)

EDITO: HYPERBLAST! CARGADO a la enésima vez :jumper: Está muy chulo, os lo recomiendo.
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Errores de carga ATARI 65 XE

Mensajepor jltursan » 18 Oct 2014, 13:40

¿Es esto normal? A ver si voy a tener alguna memoria mal aunque me extraña.


Pues por si quieres salir de dudas, arranca el test de memoria arrancando el Atari con [OPTION] pulsado ;-)

Si te van cargando por el uso podría ser desde poleas o cintas "anquilosadas" a pelín de roña acumulada en cabezal o rodillos. Yo le metía esa limpieza profunda (si no la has hecho ya) y le metía una sesión de pa'lante-pa'trás a todas las cintas y así hacer trabajar la unidad reproductora.

Como ya te digo, es muy cabroncete para cargar desde cinta.


Volver a “Atari”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados