Página 1 de 5

Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Publicado: 12 Abr 2018, 23:52
por Bubu
¡Hola, torpedos!


Recientemente he echado a andar por fin mi Amiga 500, pero me encuentro sin disquetes. He intentado pillar algunos por páginas de venta de segunda mano, pero me parecen precios descomunales, teniendo en cuenta que son disquetes regrabados...
Me preguntaba si es posible coger un PC con disquetera, y grabar ahí p.ej. el Prince of Persia, y que ese disquete sirva perfectamente al Amiga. ¿Esto es posible?

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Publicado: 13 Abr 2018, 08:11
por nandove
Nope, pero tienes soluciones muy majas como conectar un 500 a un pc via puerto paralelo, un forero se curro una placa para usar usb en el 500, pero la mejor solución es que te pilles una gotek o una hxc y le des de mamar con imágenes de disco.

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Publicado: 13 Abr 2018, 10:31
por BlackHole
Existe una solución tirando solamente de disquetes, pero aparte de ser tediosa, necesitas un software previo que alguien te pueda grabar, es un círculo vicioso que alguien con Amiga te tiene que romper. Me refiero al programa CrossDOS, un software que te permite leer en el Amiga discos de 720K formateados en MS-DOS (FAT12). El Amiga solo lo incluye de serie desde el WB 2.1; pero no recuerdo si funciona en Kickstart anteriores. ¿Qué características tiene tu A500? ¿Tienes 2 disqueteras? ¿Cuánta RAM tienes?

Aún así, recién empiezan las complicaciones: como las imágenes de disco de Amiga son de 880K, necesitas software en PC que comprima y software en Amiga que te descomprima, de tal forma que la imagen quepa en 720K o que en su defecto la parta en 2 trozos. En mis tiempos cuando usaba amiga hace 25 años se usaba para ello el Disk Masher que creaba ficheros DMS. Hoy en día creo que la propia suite para gestionar imágenes ADF tiene esas herramientas, así que es más fácil... pero sigue siendo tedioso.

Edito: Leyendo foros, pues después de 25 años sin usar Amiga mi memoria flaquea, veo que antes de ser incluido en el sistema, CrossDOS era un producto comercial que se vendía y funcionaba en Amigas con KS1.2 y KS1.3. La unidad que creaba era DI0: en vez de PC0: y había que tirar de RAM Disk o de disquetera externa. No sé si con 512 KB y una sola disquetera se podía hacer algo.

Edito2: Leo que otros productos gratuitos como MessyDOS o MultiDOS son similares. Están en Aminet, pero sigues con el problema del huevo y la gallina, así que necesitarías a alguien con Amiga o crear un cable que una ambos, algo quizás más complicado en 2018.
http://aminet.net/package/misc/emu/multidos1_12
http://aminet.net/package/disk/misc/msh-156

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Publicado: 13 Abr 2018, 16:33
por Bubu
OK, pero, ¿por qué es tan imposible grabar disquetes desde Window$ para que el Amiga los lea? ¿Es por el formato? Si es eso, sólo sería cuestión de software en el PC, ¿nor? Y si es por una incompatibilidad en las agujas grabadoras de las disqueteras, ahí ya me callo :D

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Publicado: 13 Abr 2018, 17:10
por zup
El problema es el controlador de disquetera, que es diferente en Amiga y PC. Las placas que hay (Catweasel, creo) llevan su propio controlador de disquetera que permite escribir disquetes al estilo Amiga.

Creo haber leído en alguna parte que había un proyecto que podía pilotar una disquetera de Amiga usando el puerto paralelo, pero tendrías que sacar la disquetera del Amiga. Y si ya te pones en esos extremos, lo ideal sería sustituirla por una Gotek o HxC.

La HxC también se puede conectar de manera externa al Amiga, y así podrías copiar floppys de la tarjeta SD a la disquetera interna del Amiga (a condición de que tengas un disco de arranque viable). No sé si la Gotek puede configurarse para ser "segunda disquetera".

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Publicado: 13 Abr 2018, 18:31
por Bubu
De momento no quiero desmontar nada, ni hacer experimentos, porque... si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! AjAJjAJajAjAJ.
Naaah, es que me hacía ilusión ver a mi Amiga tragarse los disquetes de juegos, pero si es tan complicao, pos entóns me haré con un Gotek y a correr. Jop...


Bueno, gracias, torpedos.

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Publicado: 13 Abr 2018, 23:19
por GXY
Bubu escribió:OK, pero, ¿por qué es tan imposible grabar disquetes desde Window$ para que el Amiga los lea? ¿Es por el formato? Si es eso, sólo sería cuestión de software en el PC, ¿nor? Y si es por una incompatibilidad en las agujas grabadoras de las disqueteras, ahí ya me callo :D


respuesta corta: si. es por el formato. amiga utiliza un formato de mas pistas y (si no recuerdo mal) tambien mas sectores por pista, y la controladora del PC no da.

las mejores soluciones ya te las han dado.

- agenciarte un HxC o Gotek y darle de comer .ADFs

- buscarte crossDOS para amiga y algo en el PC para leer los discos (leerlos si es viable en el PC), leerlos en el PC, pasarlos por cable paralelo y escribirlos en el amiga.

si no recuerdo mal, crossDOS venia en las versiones antiguas del UAE y del WinUAE.

pd. @zup si. si se puede configurar como segunda disquetera.

el tema coñazo con esta solucion... es que a dia de hoy es un coñazo. necesitas un programa en amiga, otro en PC, un cable "modem nulo" paralelo y un PC de los tiempos del 486/pentium con disquetera, y que nada falle (para empezar, los propios disquetes). y para terminar si no recuerdo mal esta solucion que estoy describiendo para segun que disquetes originales de amiga con formatos rarunos (juegos con esquemas anticopia) no iba a servir... y necesitas los disquetes, que si no he leido incorrectamente, tampoco los tienes.

sinceramente... pillate una emuladora de disquetera. vas a acabar antes y con mucho menos gasto en analgesicos. :geek:

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Publicado: 14 Abr 2018, 02:23
por mcleod_ideafix
GXY escribió:respuesta corta: si. es por el formato. amiga utiliza un formato de mas pistas y (si no recuerdo mal) tambien mas sectores por pista, y la controladora del PC no da.

Es por el formato, pero no porque tenga más o menos pistas, o más o menos sectores por pista. El Amiga usa 80 pistas, igual que el PC, y 11 sectores por pista, cosa que es perfectamente posible en el PC, aunque no sea el estándar. La cosa va a un nivel más profundo: la ausencia de gap intersector, la forma en la que se graba el identificador de sector y otros campos de control es distinta a cómo lo hace la controladora de disco de un PC, y son campos cuyo contenido no puede controlar el usuario enviando comandos a la disquetera, sino que son insertados por la propia controladora. En lectura, la propia controladora busca las marcas que "entiende", y si no las encuentra, pues da error. La controladora de disco del PC no le envía al procesador la información "raw" de lo que hay en el disco, sino que se la da ya descodificada. En el caso del Amiga, la descodificación MFM se hace aparte, en el blitter, así que se necesita enviar la información en crudo. Por esto la controladora de disquetes del Amiga (Paula, que también se encarga del sonido) puede manejar tanto discos de Amiga como de PC: es mucho más flexible.

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Publicado: 14 Abr 2018, 03:15
por BlackHole
Y creo recordar que también los de Mac 8-)

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Publicado: 14 Abr 2018, 12:53
por Bubu
OK, gracias, GXY y mcleod_ideafix. Me temía que tenía que ser algo de muy bajo nivel como de hecho es. Si fuera más un asunto de software, ya habría yo encontrado por ahí algún conversor o algo...

Bueno, pues a buscar un Gotek.