Dudas con el Amiga

Commodore Amiga
Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Hola a todos y muchas dudas

Mensajepor GXY » 06 Jun 2017, 22:56

fnavarro escribió:Entiendo que el OS esta residente en la máquina, el workbench es por así decirlo el "escritorio" y los distintos programas los autocarga de la misma forma que el workbench


mmmm... no exactamente.

el sistema tiene una ROM, que es la que tu tienes version 1.3. digamos que este seria el "kernel" o nucleo del sistema. lleva las funciones basicas para que los programas puedan utilizar los recursos del ordenador.

workbench si, viene a ser el escritorio, hay muchos programas que cargan desde el, algunos juegos pero sobre todo aplicaciones de productividad (dibujo, musica, ofimatica, etc)

como ya te han explicado, los juegos y las demos suelen autoarrancar. es muy raro que un juego no autoarranque ya sea original o sparrow.

disfruta. :D
RetroPescando... :mrgreen:

fnavarro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 35
Registrado: 05 Jun 2017, 21:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 16 veces

Re: Dudas con el Amiga

Mensajepor fnavarro » 07 Jun 2017, 08:46

Ok. Ya lo pillo, la verdad es que aparte del PC, nunca había utilizados disquetes excepto los del CPC (y la verdad nunca me he planteado como van, solo tengo un par de ellos y los he usado una vez para probarlo, por eso lo del HxC), así que por eso asumo ciertas cosas y el sistema de utilizar los discos en modo raw por parte de la aplicación, sin control por pare del sistema I/O del S.O, solo lo había visto en el caso de la base de datos Oracle.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Dudas con el Amiga

Mensajepor GXY » 10 Jun 2017, 00:58

de hecho lo que describe otro compañero mas arriba, que el juego va en el disquete "sin sistema de archivos" y se accede directamente leyendo por pistas y sectores... creo que no es del todo exacto (si lo fuera, esos juegos no se podrian cargar con WHD en los amiga con discos duros, y si que se puede) y en todo caso, ese sistema lo utiliza cierta cantidad de juegos y de demos, pero no es la mayoria ni mucho menos. eso parecido tambien lo hay en cierta cantidad de juegos en PC (de los antiguos, 286 y anteriores, principalmente XT) que autoarrancan (hoy dia llamados "booter") pero no suele ser una grabacion en "bruto", sino que si hay un sistema de archivos y un pequeño cargador que es el que aprovechando una rutina en ROM de la BIOS es arrancado al iniciar el PC con el y gestiona la carga de los archivos del juego (que si hay archivos, pero no en un formato reconocible directamente por el sistema operativo).

volviendo al amiga, muchos juegos usan un sistema parecido: no van formateados en el formato que reconoce el workbench, pero si llevan un formato y si hay archivos dentro. lo que hay es un pequeño programa "arrancador/cargador" al principio del disco, que es iniciado al arrancar el ordenador y ese programita es el que carga el resto del juego.

la diferencia que tiene el amiga respecto a otros sistemas de la misma epoca es que una rutina en ROM del amiga "busca automaticamente un programa de arranque en el disquete" no solo al encender el ordenador, sino cada pocos segundos siempre que el ordenador este encendido y no haya arrancado ya un programa. por eso si dejas un amiga encendido en la pantalla de "la mano con el disquete" sin hacer nada, veras que cada pocos segundos la disquetera hace un ruidito, porque literalmente lo que hace la ROM es intentar arrancar un programa desde la disquetera constantemente. como las disqueteras no tienen un sensor con el que indicar a donde esten conectadas "me han metido un disco" pues se inventaron esta manera de que metas el disquete y arranque solo sin tener que presentarte una interfaz de "programa de carga" como por ejemplo si tienen la mayoria de maquinas de 8bits (spectrum, amstrad CPC, etc)

de hecho muchos juegos en amiga realmente si son "archivos normales" y el disco es legible desde el workbench. y cuando lo arrancas automaticamente, lo que hacen es iniciar workbench con un script para iniciar automaticamente el juego (o que tu hagas clic con el raton para iniciar el juego). esto se ve bastante en juegos de "dominio publico" (el software gratuito de la epoca), en discos con multicargador que llevan varios juegos dentro, en juegos tirando a "simplones" graficamente como por ejemplo ciertos juegos de rol, de estrategia, de tablero/cartas, etc. tambien se ve en juegos mas elaborados pero cuanto mas cañero es el juego, mas probable es que sea un formato no estandar.
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados