ZONADEPRUEBAS índice del foro MICROORDENADORES
[QL] ¿ Investigamos algo sobre NetWorking en QL ? | Registrese para enviar |
| Vista jerárquica | Nuevos primero | Tema Anterior | Próximo Tema | Abajo |
| Envíos | Hilo |
|---|---|
| ron | Enviado: 29/12/2009 22:36 |
Vida extra ![]() ![]() Conectado: 27/11/2004 Desde: RetroCrypta█ Envios: 2618 |
[QL] ¿ Investigamos algo sobre NetWorking en QL ? ZdP'ros me tiene muy intrigado el tema del networking de QL.
Imaginad por un momento que os hablo retrospectivamente desde 1990, y lanzo las siguientes cuestiones. Parace ser que era posible conectar el QL a un ZX Interface 1. ¿ Se sabe algo de esto ? Por otro lado , la facilidad con la que se podían conectar en red dos o más QL: ¿ No existe algún Kit o expansión para conectar PC a redes de QL o intercambiar datos por la interface de Lan ? El tema RS422 lo tengo más claro. Desde SuperBasic se puede hacer ( si ya no existe) un programa que permita hacer TR/X por 232, seguramente haya cosas hechas. Por mi parte me pongo a investigar sobre el asunto, pero antes de lanzarme a postear cosas, los comentarios de aquellos que podáis echar luz en este tema como siempre bienvenido. Contadme algo Saludos
|
| radastan | Enviado: 29/12/2009 22:41 |
Vida extra ![]() ![]() Conectado: 11/6/2007 Desde: Envios: 1391 |
Re: [QL] ¿ Investigamos algo sobre NetWorking en QL ? Es posible usar un Zx Spectrum y el IF1 para comunicarse con un QL o una red de QLs/ZXs. Yo he probado a usar el QL como "servidor" de ficheros con mi ZX Spectrum y funciona.
Es la monda. |
| ron | Enviado: 29/12/2009 22:44 |
Vida extra ![]() ![]() Conectado: 27/11/2004 Desde: RetroCrypta█ Envios: 2618 |
Re: [QL] ¿ Investigamos algo sobre NetWorking en QL ? Radas:
Lo que pretendo es usar el hilo para investigar, si dispones de enlaces o encontráis información que se pueda postear ( sin ser malos ) podemos ver y hacer pruebas. Con stgo tengo unos proyectillos por ahí a ver si sale algo. EDITO: Directamente en los foros de Speccy, no fallan ! http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=15&t=1328&p=16273 Ya tenemos por donde empezar. Saludos Saludos
|
| Anaxagoras | Enviado: 29/12/2009 23:08 |
Como en su casa ![]() ![]() Conectado: 29/8/2007 Desde: Madrid, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Via láctea, Me he perdido ... Envios: 724 |
Re: [QL] ¿ Investigamos algo sobre NetWorking en QL ? Pues estos dos artículos de QBlog son imprescindibles:
Copiando ficheros desde el QL al PC PC-QL: Imprescindible Ayer mismo dejé montado el QL con su cable RS232 a un 486. A ver si saco tiempo y me pongo al lío, porque me parece de lo más interesante.
|
| afx | Enviado: 30/12/2009 0:54 |
Ni un día lejos de aquí ![]() ![]() Conectado: 20/8/2009 Desde: Envios: 124 |
Re: [QL] ¿ Investigamos algo sobre NetWorking en QL ? ¡¡Interesante propuesta!!
Nunca he probado las capacidades de red del QL, y efectivamente sería de lo más interesante poder formar redes entre QL's, Spectrum y PC's. A parte del empleo de la conexión de red propietaria del QL y Spectrum, una vía alternativa podía ser el uso de los puertos serie empleando SERNET. Consiste básicamente en cableado serie y software para formar una red local vía RS-232. Para la "investigación" se podría emplear por ejemplo los puertos COM de PC's ejecutado emuladores, o un PC con emulador y un QL real. El único hardware adicional sería el cable serie cruzado. Con más de dos ordenadores, por lo visto se necesita un cableado que funcione como un bucle (conectando un tercer equipo al primero) y las extensiones adecuadas de SERNET (algunas versiones de SERNET sólo permiten un sistema de red con dos ordenadores). Hace tiempo, parece que el software de SERNET fue suministrado por Jochen Merz Software Aquí hay un artículo donde se detallan las particularidades de las comunicaciones serie entre QL's y los PC's de donde he sacado estos datos: http://www.dilwyn.me.uk/docs/articles/serials.zip PD: Me pondré a buscar los cables NET del QL (creo que los tenía) y hacer alguna prueba. Ya les cuento ... (Radas, una foto de ese spectrum conectado al QL no estaría mal, sería una chulada). |
| radastan | Enviado: 30/12/2009 10:31 |
Vida extra ![]() ![]() Conectado: 11/6/2007 Desde: Envios: 1391 |
Re: [QL] ¿ Investigamos algo sobre NetWorking en QL ? Acotación:
La tendrás después de reyes, que el QL lo tengo en Córdoba y me han dado vacaciones... ¡al fin! |
| afx | Enviado: 31/12/2009 0:02 |
Re: [QL] ¿ Investigamos algo sobre NetWorking en QL ? ¡¡ Funcionaaaa !!
Es fantástico, he conectado mis dos QL's en red y va a la perfección. Con las facilidades del Toolkit 2 puedo poner fácilmente uno de ellos como "servidor" y así compartir todas sus unidades de almacenamiento con el resto de QL's de la red. Aquí están mis dos QL's conectados vía NET. El QL 1 (el que se ve en la imagen a la izquierda) tiene dos disqueteras de 1.4 y el RomDisQ de 8 MB, tiene su propio monitor (1084). El QL 2 (el de la derecha) no tiene unidades externas de almacenamiento (salvo los odiosos microdrives), está conectado a mi capturadora AverMedia del PC (la calidad de la imagen es pésima, pero viable para hacer pruebas). ![]() Para activar la red sólo hay que teclear el comando NET x (x es cualquier número entre 1 y 63) en cada QL. En mi caso NET 1 para el primer QL y NET 2 para el segundo QL. A continuación, en el QL que actúa como servidor hay que teclear el comando FSERVE (el QL 1 en mi caso). Ahora, desde el QL 2 puedo ejecutar cualquier programa almacenado en el primer QL, por ejemplo así: EXEC_W n1_flp1_chess_exe Como veis, sólo hay que anteponer N con el número de estación a la unidad_fichero que queramos ejecutar. Aquí vemos, el segundo QL ejecutando el chess almacenado en la unidad RomDisQ del primer QL. ![]() |
| ashinaga | Enviado: 31/12/2009 0:18 |
Ni un día lejos de aquí ![]() ![]() Conectado: 10/11/2009 Desde: Murcia / España Envios: 112 |
Re: [QL] ¿ Investigamos algo sobre NetWorking en QL ? Genial!
Este tema me interesa bastastante. Yo alucino con estos cacharros conectados en red. Hace poco hice la prueba con 3 ZX Spectrum: uno servidor y los otros 2 clientes. Lo dicho, alucino de que los dos clientes cargen el programa simultáneamente. En breve tengo previsto montar una red con 25 Spectrum + ZX Interface 1 (ya tengo todo el material). Un truco: en los chinos me compré por 3 euros un conmutador RCA que permite conectar 3 ordenadores a un único monitor. Con eso, te evitas tener que tener 3 monitores. Una imagen del mismo se puede ver aquí. Eso si, los Spectrum tienen que estar modificados a Video compuesto. También he estado experimentado con el cable serie (sólo con ZX Spectrum). Resulta que hay una errata en los manuales. He conseguido unir 2 ZX Spectrum sin problemas, pero también quería comunicar 1 ZX Spectrum con un PC que utilizase el Hypertérminal: pero nada, llegan algunos caracteres pero otros no. Según investigué por ahi, tiene que ver con el protocolo programado en el ZX Interface 1, que no es del todo compatible con ZModem o XModem (no recuerdo). En fin, en eso me quedé. Estoy atento a este hilo. Ashinaga |
| Colossus | Enviado: 31/12/2009 0:32 |
Administrador ![]() ![]() Conectado: 5/5/2004 Desde: Vigo/España Envios: 4639 |
Re: [QL] ¿ Investigamos algo sobre NetWorking en QL ? Buenas:
Fascinante hilo. Yo lo más que llegué a hacer fue conectar por el puerto serie un +2A a un PC, usándolo como terminal. La experiencia fue satisfactoria sólo a medias (demasiados errores de transmisión, me temo que por incompletitud del puerto serie del PC utilizado), pero toda una experiencia chatear en un IRC usando el teclado del Spectrum y un monitor de Amstrad como visualización. Un saludo: Colossus |
| afx | Enviado: 31/12/2009 0:33 |
Re: [QL] ¿ Investigamos algo sobre NetWorking en QL ? Ashinaga dice:
Acotación: Hace poco hice la prueba con 3 ZX Spectrum: uno servidor y los otros 2 clientes. Lo dicho, alucino de que los dos clientes cargen el programa simultáneamente. Supongamos que el Spectrum servidor lleva una DivIDE, ¿es posible desde los Spectrum cliente ejecutar programas almacenados en la DivIDE?. Si fuera posible esto, ¿un QL podría acceder a ficheros -formato QL- almacenados en la CF de la DivIDE? No me lo quiero imaginar ¡¡un Spectrum como "servidor" de ficheros de un QL!! |
| Vista jerárquica | Nuevos primero | Tema Anterior | Próximo Tema | Tope |
| Registrese para enviar | |