logo
Inicio  •  Noticias  •  Fichas y artículos  •  Foros  •  Perfil  •  Buscar  •  Registro
 Ingreso
Nombre:

Contraseña:

Recordar

¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

ZONADEPRUEBAS 3.0

Buscar

Búsqueda avanzada

Nuevos Miembros

manug-msx
6/9/2010

locomosxca
31/8/2010
virtuadrummer 4/8/2010
Etace 4/8/2010
Golgotha 4/8/2010
QLevel 3/8/2010
ZX-Spec42 2/8/2010
Strong79 2/8/2010
Zakarot 31/7/2010
MoKoLoKo 31/7/2010

¿Quién está en línea?
28 usuario(s) en línea (24 usuario(s) navegando Foros)

Registrados: 9
Invitados: 19

Kazekiri82, Bug, raulnga, alt, rockersuke, web8bits, Lord_British, juanvm, sabreman, más ....

RetroZONADEPRUEBAS
Zonadepruebas 2.0
Zonadepruebas 1.0
Antiguos foros

Discusiones recientes en los foros
Foro Tema Respuestas Visto Ultimo Envío
PIEZAS DISPONIBLES Colección completa a la venta 12 123 9/9/2010 12:33 Lord_British
ULTIMAS ADQUISICIONES mini-lote juegos Spectrum 0 7 9/9/2010 12:31 sabreman
MÁQUINAS RECREATIVAS Fotos de recreativas Rusas 4 702 9/9/2010 12:30 dancresp
GENERAL / OFF TOPIC NTSC por video compuesto 2 43 9/9/2010 12:23 Lord_British
VENDER Mercadillo retro 32 702 9/9/2010 11:50 NANDOVE
GENERAL / OFF TOPIC [OT] Timofonica attacks!!!! 12 311 9/9/2010 11:42 DyLucke
ULTIMAS ADQUISICIONES Jet Pack Microbyte 19 1309 9/9/2010 11:16 melmoth
CAMBIAR Juegos,sobre todo de Spectrum. 62 2643 9/9/2010 11:09 grijander
MICROORDENADORES Oric vs VGA . Mi primer retrocable funciona!!! 3 107 9/9/2010 10:43 sejuan
VENDER Vendo Amstrad PCW 8256 (vendido) y Juegos PCW en Oferta!! 26 599 9/9/2010 10:40 Goody
ULTIMAS ADQUISICIONES Spectrum 128K inglés con algún "leve" problema 12 276 9/9/2010 10:16 utopian
MICROORDENADORES [ZX81] El mejor juego de ZX81 con 1KB 21 492 9/9/2010 10:11 dancresp
VIDEOCONSOLAS Core Grafx II - Fuente de alimentación 11 160 9/9/2010 9:51 fergame
GENERAL / OFF TOPIC Necesito ayuda con programador Willem. 1 34 9/9/2010 9:42 xzakox
RETROINFORMÁTICA HOY IV ZDP TascaParty Retro (Lite) Madrid.Sábado 11- SEP'10 22 822 9/9/2010 9:25 josepzin
JUEGOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES buscando el nombre de otra game&watch 17 589 9/9/2010 9:08 tomasrg
PIEZAS DISPONIBLES ¿Pero que demonios está pasando? ¿la gente se "en-droga" o que? 550 13237 9/9/2010 8:53 sejuan
COMPRAR compro juegos spectrum 3 85 9/9/2010 8:47 robocop48
GENERAL / OFF TOPIC RetroTwitt ... [hilo de momentos retro diarios] 48 741 9/9/2010 8:20 radastan
ULTIMAS ADQUISICIONES MSX2 NMS800 70 802 9/9/2010 6:52 looter

ZONADEPRUEBAS índice del foro
   EMULADORES
     Emulador del Sord M5
Registrese para enviar

Vista jerárquica | Nuevos primero Tema Anterior | Próximo Tema | Abajo
Envíos Hilo
jepalza
Enviado: 9/2/2006 22:10
Vida extra
Conectado: 26/1/2006
Envios: 2567
Emulador del Sord M5
No habia visto este foro hasta ahora. Y resulta que es con el que mas me identifico, porque hasta hace cinco años todavia hacia emuladores de Arcade.

Este comentario viene a cuento de que hice un emulador para el Sord M5 (del que por cierto, este fin de semana hare una ficha para la seccion correspondiente).

El Sord M5 no tuvo exito en España (era mas bien Japones) y por eso no hay muchas unidades disponibles. Tuve la extraña suerta de encontrar uno en el rastro de Bilbao hace unos cinco años. Y como no habia emulador aun para el (ni siquiera volcado de ROMS), me dicidi a emular por primera vez un microodernador. (Hasta entonces solo emulaba arcades por libre (saga MR. DO) o en el MAME).

Para "dumpear" las ROM's me curre un circuito electronico temporal para el puerto de impresora que envia de 4 en 4bits (la mitad de un byte) al PC. (todo un invento casero, que luego, mas adelante, comunique en un foro de por ahi fuera, para que la gente "dumpeara" sus juegos en cartuchos). Hice el emulador y lo colgue en EMULATRONIA . Hice un par de arreglos mas y lo pare por que recibi un correo de un señor que me decia que lo que habia hecho no era legal y que si no lo dejaba iria a por mi. (el emulador lo deje con ROMS incluidas, y eso es ilegal, pero yo no lo sabia)

El emulador quedo a medias (pero funciona), y luego alguien se encargo de acabarlo para el proyecto del MAME.

Es el unico emulador del que me siento orgulloso, porque nadie lo habia hecho todavia.

Colossus
Enviado: 10/2/2006 1:22
Vida extra
Conectado: 5/5/2004
Envios: 4677
Re: Emulador del Sord M5
Buenas jepalza:

Pues muy interesante lo que cuentas. Es verdad que el Sord M5 no es un micro demasiado conocido, motivo por el cual me parece impresionante que fueras capaz de realizar un emulador basándote sólo en un ejemplar físico del ordenador (porque imagino yo que en el año 2000 no encontrarías demasiada información sobre él en Internet). ¿Podrías contarnos algo más de cómo fue el desarrollo?

En cuanto a lo de la legalidad, aprovecho para hacer una aclaración. En Zonadepruebas somos extremadamente respetusos con esos temas. Al menos, como actual administrador que soy, así me gustaría que fuera. Por mucho que yo considere un error que alguien niege la distribución de una ROM de hace 20 años, está en su derecho a hacerlo y por tanto hay que respetar esa decisión. Este respeto me parece además la mejor manera de conseguir que más propietarios de los derechos se tomen en serio los esfuerzos de preservación de los aficionados a la retroinformática, y permitan la distribución de esos materiales (qué mejor prueba de ello que la enorme cantidad de autorizaciones que ha conseguido por ejemplo World of Spectrum gracias al infatigable empeño de Martijn van der Heide y colaboradores por "hacer las cosas bien").

Aclarado esto, y perdón por el discursito, he de decir que el caso que nos comentas no lo acabo de entender... Sin duda los que ostentan los derechos de la ROM pueden denegar su libre distribución en Internet. Pero el emulador en sí (sin incluir imágenes de cartuchos) no veo que vulnere ningún tipo de derecho, máxime si como parece ser el caso su funcionamiento fue extrapolado mediante observación externa, aplicando ingeniería inversa al ejemplar del que disponías (dices que sólo copiaste "verbatim" el contenido del cartucho, ¿no?).

Claro que un emulador sin ROM no vale de mucho, pero:

a) Podría aparecer la imagen de algún cartucho que no sea objeto de derechos de propiedad, o cuya distribución se permita.

b) Alguien podría crear desde cero una ROM con un juego, un intérprete BASIC más o menos compatible con el original, o lo que fuese.

c) Alguien que posea un Sord M5 puede legalmente hacer uso de un volcado de la ROM para emplearla en un emulador, ya que posee una copia física de la ROM original. Una página no podría ofrecer esa ROM libremente, pero por ejemplo Fulano, que posee un Sord M5, puede pasarle una imagen de la ROM a Mengano (que posee otro). Hasta donde yo sé eso sería perfectamente legal.

La opción c puede parecer un supuesto demasiado fantasioso... Pero precisamente entre los que andamos por aquí, ya que muchos somos coleccionistas, el poseer un Sord M5 (aunque poco probable) no es en absoluto imposible.

Resumiendo, que a mi modo de ver la disponibilidad de la ROM es una cosa y la del emulador otra. Jepalza, tal vez puedas aclararnos un poco más este tema.

Por último, cuando dices "luego alguien se encargo de acabarlo para el proyecto del MAME" imagino que te refieres al proyecto MESS, ¿no?

Un saludo: Colossus
Oldcomput
Enviado: 10/2/2006 5:18
Vida extra
Conectado: 1/11/2004
Envios: 1270
Hola Colossus;

Acotación:

La opción c puede parecer un supuesto demasiado fantasioso... Pero precisamente entre los que andamos por aquí, ya que muchos somos coleccionistas, el poseer un Sord M5 (aunque poco probable) no es en absoluto imposible.

Sin ir mas lejos, yo dispongo de dos Sord M5, y un CGL

Entonces podría usar ese emulador yo?

Saludos
Javier

----------------
http://www.vintagecomputer.es

jepalza
Enviado: 10/2/2006 9:33
Vida extra
Tu lo has dicho colossus: informacion "casi cero". Fue mas bien "prueba y error". Los chips se veian claramente, la cpu la ram, rom y el chip grafico, que era sospechosamente parecido al del MSX (hasta en los modos graficos). Lo mas dificil fueron los puertos IN/OUT (teclado, cinta, etc), pero consegui emular lo necesario para verlo andar y leer cintas o roms. El Sord M5 acepta cartuchos de juegos, y yo lo encontre con uno solo, pero suficiente para leer su contenido y emular hasta que el susodicho funcionase. Cuando colgue una beta, un tio de noruega o por ahi arriba, contacto para ver como podia leer todos sus cartuchos y cintas. Los cartuchos le ayude yo con el circuitillo de 4 diodos, y las cintas lo hizo al estilo Spectrum: capturando el audio en el PC e interpretando sonidos como bytes.

A raiz de salir una version (creo que la 1.0) que ya rulaba, empezaron a llover mensajes de la zona norte de europa (de alemania para arriba) y algun asiatico, ayudando con escaneos y capturas de roms. Un tio hizo una pagina con el emulador (con mi permiso claro) y puso alli las roms.

Entre los mensajes que llegaron, me llego uno de la zona norte de europa que me amenazaba con acciones legales si no paraba el proyecto "porque se se estaba desbocando". Y como no entiendo de legalidades y no queria problemas, lo pare.
Segui recibiendo mensajes para acabarlo, y uno de ellos era de los creadores del MESS (que antes me he equivocado y he puesto MAME) para que les diera el fuente, y asi fue.

Sea como sea, hacer emuladores no estara penado, pero "atacar" los copyright de los que fabricaron el aparato parece ser que si, y si no mira el ejemplo del BLEEM, el emulador de PSX, que fue demandado, aunque al final ganaron, pero si me llega a ocurrir a mi, me da un "telele" de pensar que podria ir a juicio.

Al menos me queda la satisfaccion del deber cumplido, y de haber añadido un ordenador mas a la lista de los clasicos emulados.
Oldcomput
Enviado: 10/2/2006 18:40
Vida extra
Conectado: 1/11/2004
Envios: 1270
jooo, que envidiaaaa

El saber programar y tener tiempo. Yo a lo sumo hice el programa para aprobar las prácticas de electrónica en hexadecimal. Y algún que otro programilla en BASIC con mi Amstrad.

Menos mal que hay gente como Jepalza que se preocupan por estudiar un poco un poco, bastante.

Saludos
Javier

----------------
http://www.vintagecomputer.es

Colossus
Enviado: 11/2/2006 15:23
Vida extra
Conectado: 5/5/2004
Envios: 4677
Buenas:

Acotación:
Tu lo has dicho colossus: informacion "casi cero". Fue mas bien "prueba y error"...

Lo dicho, un trabajo impresionante...

Acotación:
Entre los mensajes que llegaron, me llego uno de la zona norte de europa que me amenazaba con acciones legales si no paraba el proyecto "porque se se estaba desbocando". Y como no entiendo de legalidades y no queria problemas, lo pare.

Está claro... Por muy convencido que estuviera de que desarrollar el emulador era legal yo, que no soy abogado, muy probablemente habría hecho lo mismo que tú.

Acotación:
Al menos me queda la satisfaccion del deber cumplido, y de haber añadido un ordenador mas a la lista de los clasicos emulados.

¡Y que lo digas! Quien fuera que te amenazase no puede, como tú, presumir de haber contribuido a preservar la memoria del ordenador que con tanto celo quiso proteger... Y tu aportación sobrevive hoy en el MESS. Por cierto, tú que puedes usar una imagen de la ROM legalmente, ¿has probado ya el Sord M5 emulado en el MESS? ¿Funciona?

Un saludo: Colossus
jepalza
Enviado: 11/2/2006 16:40
Vida extra
Acotación:

Colossus escribió:

Por cierto, tú que puedes usar una imagen de la ROM legalmente, ¿has probado ya el Sord M5 emulado en el MESS? ¿Funciona?

Si que funciona, pero sinceramente, no es un ordenador para estar horas con el, como lo puedes estar con un Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore etc. (que me perdonen los que se sientan olvidados, como Oric, Apple, Dragon...)

Es un sistema tan sencillo y con tan poco surtido en soft, que llegas a aburrirte en un par de horas.

Pero eso sí: no hay nada como sacarlo del baúl cada 5 años y volver a encender aunque solo sea para hacer el artículo que ya he publicado sobre él.

Ese es el mayor Placer que da el hecho de coleccionar estas pequeñas maravillas.
NotFound
Enviado: 12/2/2006 22:17
Como en su casa
Conectado: 15/5/2004
Envios: 172
Os hago un breve resumen de memoria del banco de pruebas del Sord M5 en El Ordenador Personal:

El chisme lleva una ROM mínima con un sistema operativo que no hace nada, ni un triste monitor siquiera. Para que haga cualquier cosa hay que instertarle un cartucho. De serie incluía un Basic con sólo enteros y con pocas cosas para sacarle partido a la máquina, había otro de pago aparte más potente y con instrucciones gráficas y sonoras adapatadas a la máquina, y sacaron al menos otro Basic más, creo que para cálculo científico.

La máquina pelada sólo admite un cartucho, pero había un accesorio que se colocaba encina enchufado al puerto de cartuchos y permitía conectar varios simultáneamente. Creo que era imprescindible usar el adpatador si se quería ponerle expansión de memoria.

Si una semana de estas tengo tiempo cuando esté en casa de mi madre copiaré el banco de pruebas entero y lo pondré por aquí.

En el tema de hacer una rom para poder distribuir el emulador sin problemas legales y utilizable habría entonces dos partes: una versión de la rom interna con el sistema operativo, preferiblemente lo bastante compatible como para poder usar imágenes de cartuchos "reales", y al menos un basic en cartucho con el que se puedan hacer cosillas.

En principio no parece muy fácil la cosa ya que al no ser una máquina muy popular no abundará la gente con conocimientos y ganas para hacer algo así.
jepalza
Enviado: 12/2/2006 23:08
Vida extra
Acotación:

NotFound escribió:

En principio no parece muy fácil la cosa ya que al no ser una máquina muy popular no abundará la gente con conocimientos y ganas para hacer algo así.

No, si hecho ya esta, es lo que hice yo cuando hice el emulador hace 5 años: saque la rom interna y el cartucho externo del Basic-I, hice el emulador hasta que funciono bien y lo colgue en internet. Todo fue bien unos meses, que la gente lo aclamo (sobre todo la gente de los paises del norte de europa), pero mi error fue poner las roms (que llevan su copyright) junto con el emulador, por que no le di ninguna importancia, hasta que un señor me amenazo por haberlo hecho, y decidi abandonar el proyecto, que luego mas tarde la gente del MESS acabo por mi.

Pero las ROMS ya estan por ahi circulando desde que las puse yo, perdon, desde que alguien las puso por ahi...

Le he remitido ayer sabado al admin una ficha sencilla sobre el Sord M5 para que la cuelge en cuanto pueda. Si la quieres completar con mas datos cuando la veas publicada, es todo tuya.
NotFound
Enviado: 13/2/2006 20:58
Como en su casa
Conectado: 15/5/2004
Envios: 172
Ya, ya, pero también circulan por ahí rom de msx y hay paquetes de emuladores con rom alternativas para poderlos usar sin tener que bajarlas, o simplemente para tener una justificación de que al inlcuir el emulador en una distro o en una recopilación de programas no están incitando a hacer copias ilegales. Así que si alguien se anima la cosa puede tener algo de interés.
(1) 2 »
Vista jerárquica | Nuevos primero Tema Anterior | Próximo Tema | Tope

Registrese para enviar

Anillo de Coleccionistas Hispanos de Ordenadores y Consolas logo_anillo
[ Unirse al Anillo | Homepage del Anillo | Sitio al azar | << Previo | Siguiente >> ]

Logos, marcas e imágenes propiedad de sus respectivos poseedores. Comentarios propiedad y responsabilidad de cada autor
Salvo que se indique lo contrario el contenido original de esta página puede utilizarse libremente siempre que se cite como fuente a www.zonadepruebas.com
Queda terminantemente prohibido el uso o enlace externo de cualquier contenido presente en Zonadepruebas que no sea original de la propia Zonadepruebas

© 2003-2010 Zonadepruebas - http://www.zonadepruebas.com - Aviso legal -