ZONADEPRUEBAS índice del foro GENERAL / OFF TOPIC
... y hablando sobre los "puristas" del retro. | Registrese para enviar |
| | Nuevos primero | Tema Anterior | Próximo Tema | Abajo |
| Envíos | Hilo |
|---|---|
| ron | Enviado: 21/5/2009 21:06 |
Vida extra ![]() ![]() Conectado: 27/11/2004 Desde: RetroCrypta█ Envios: 2618 |
... y hablando sobre los "puristas" del retro. Hoy toca, ladrillo y rollazo. Pero es que le venía dando vueltas al tema desde hace tiempo y quiero romper lanzas, mitos, creencias y manifestaciones sobre los puristas del retro. ¿ Quienes son ? , ¿ donde están ? , ¿ qué hacen ? . Son simplemente un referente de ideas ortodoxas respecto a una norma en cuanto a retro o ¿ simplemente es algo tácito ? .
¿ Realmente existen ? Últimamente en el mundillo de por aquí se echa de menos muchos foreros de la vieja escuela y entre esto y lo otro me dio por acabar pensando sobre los puristas del retro. Ojo, que con este comentario no voy a tildar a nadie “PURISTA DEL RETRO”, no seré yo quien etiquete a nadie, ni siquiera a mi mismo y mucho menos a aquellos ausentes que pudieran incluso identificarse. Acotación: 1. adj. Que escribe o habla con pureza. U. t. c. s. ¿ En que quedamos ? Lo que quiero es compartir, ¿ qué visión tenemos cada uno ¿, ó ¿ cómo entendemos el purismo? o cualquiera de sus grados en cuanto a retro. Igual no es tan sencillo de explicar, pero al menos hay que intentarlo. Creo alguna vez se ha hablado en esta casa abiertamente sobre los “PURISTAS” ( que no puretas, que alguno hay xD sobre todo a título de comentario sobre cualquier tema en particular reto) y que implica esto mismo en cuanto al hobby que nos concentra. En ningún caso quiero que nadie se sienta aludido y menos cuando he descubierto alegatos a favor del purismo que me convencen lo suficiente, aunque considero que yo no me puedo embeber en el grupo de los puristas porque porto y uso emuladores, cosa que según tengo entendido está bastante mal visto. El asunto es , y a ver si no me sobro, los puristas aseguran que es preciso conservar los cacharros en un estricto purismo por las siguientes razones: - Porque el espíritu retro del ordenador reside en el concepto "original" y el ordenador antiguo no lleva nada superfluo, cualquier añadido no "original" altera el "espíritu" en el que debemos vivir el ordenador. - Por que si no se conserva el ordenador en su estricto original, pronto no quedará ninguno que responda a las especificaciones de origen. - Por que además si no se posee el embalaje original y los manuales y software está incompleto. Yo admiro a los que tienen cacharros y son fieles al equipamiento de origen de su momento de comercialización y me gusta ver un micro conservado de este modo pero pienso que es tan sólo una opción. También es verdad que los ordenadores que alcanzan mayor precio en ebay o segunda mano son los restaurados originalmente, pero es que todos no tenemos los cacharos para venderlos. Los ordenadores que nos gustan suelen ser en gran cantidad de casos bastante sobrios, por no decir espartanos, fruto de la fabricación y conceptos que la industria informática de la época podía ofrecer. Es cierto que los ordenadores retro exigen de sus propietarios un cierto estoicismo rozando con el autismo. ¿ Se es raro por ser purista ?. Pero de ahí a eso hay un buen trecho, ¿ no ¿. La retro informática es un fenómeno complicado que se aleja a mi entender de la simple afición a los ordenadores clásicos y vintage. Es tan complicado que uno puede hacerse con un ordenador de hace 20 años de hoy para mañana y a veces ni saber exactamente que está comprando. Otros lo hacen por muy variados motivos que van desde la nostalgia a la aventura pasando por la simple diversión y el vicio o el gusto por la informática. Respeto a la facción "purista" y no por eso dejo de ser consciente de que esta afición no se nutre solo de puristas y que la multitud de los que moddean y trastean los ordenadores a su gusto son desde hace décadas el multiplicador que ha puesto de moda de nuevo el "fenómeno retro" como es hoy. Ya en los años 80, cuando cualquier modelo acababa de salir la gente se apresuraba a comprar el ordenador sin saber muy bien que iba a pasar o como iba a resultar. Además ,siempre han existido los clónicos, de Apple ][, de Coleco, etc...dando lugar a la masificación y expansión de no un solo y único modelo y sistema, sino que hubo mucho donde elegir. ¿ Puede esto realmente llegar a molestar a un Purista ¿ ¿ Qué pasa con las modificaciones para mejorar la prestaciones ?, ¿ para cargar software de la forma no tradicional ? , cinta o disco, ¿ qué pasa con esto ?, cosas tales como interfaces, adaptadores, expansiones, hacks y muchas más que fueron concebidas durante su vida comercial y se han seguido haciendo con la máquina muerta, pero casi desde el principio, tal era la carencia que los usuarios siempre lo han notado y tenido muy en cuenta. Últimamente este hobby atrae a ciertos aficionados por su aire retro, algo que en su época no era tan evidente, e intentan acentuarlo con combinaciones en las compra/ventas añadiendo algún detalle “arcaizante” como un joystick, unos cables, tal adaptador , una cinta, un disco, a saber..... Negar la modificación sería también dar de lado la labor publicitaria que desempeñaron las muchas y diferentes locuras que protagonizaron aficionados en los años 80 y 90. Sin los “puristas” estoy seguro de que los ordenadores retro no serían hoy tan populares o al menos no arrastraría a tanta gente como conocemos, y ciertamente se trata de ordenadores en mayor o menor medida modificados. Los que me estáis leyendo ahora y me conocéis igual os cuesta creerlo porque mis equipos excepto el CPC se encuentran en un estado razonablemente original pero incompletos, tampoco soy de los que se niegan a cambiar de equipo por creer que lo que estaba usando me ha llegado a cansar o dejar de interesar. Soy de los que prefiere tener dos cacharros, uno para conservar / usar / coleccionar y otro para cometer con el todas las tropelías que he visto en internet, las ferias, parties, reuniones y amigos y que me han fascinado. Puede que con ello traicionara al “clásico” pero no al “retro” y su “espíritu”. Para mi, que utilizo durante la semana todos los días si puedo un rato un cacharro , para mucha gente es todavía algo de uso normal, esto es un motivo de orgullo y otra cosa que nos diferencia de los demás. ¿ es esto ser purista ? Y ya para terminar, si tenéis alguna definición o algo para retratar un "purista" dadle cera ahora que podéis. Como siempre moderación, humor y nada de alusiones personales, simplemente comentad lo que os parezca. Saludos y perdón por el ladrillazo, pero había que soltayo
|
| txenteferrari | Enviado: 21/5/2009 21:19 |
Como en su casa ![]() ![]() Conectado: 8/2/2009 Desde: Leioa/Bizkaia/The World( Bilbao y suburbios)Mapamundi=callejero de Bilbao. Envios: 478 |
Re: ... y hablando sobre los "puristas" del retro. Hay que reconocer que nos has metido un buen "puro".Supongo que eso significará que eres un purista.
Por cierto:Dicen que las peñas,con "Ron",son menos peñas.
|
| ron | Enviado: 21/5/2009 21:31 |
Re: ... y hablando sobre los "puristas" del retro. Txente a mi lo que más me mola son las frases leídas como :
!!! como se enteren los puristas que le has hecho eso al ordenador te saltan a la yugular !!!! , pero si eso es lo que quiero, saber que pasaría si un purista decide darme caña desde su trinchera, igual no, pero si definir en retro a un purista, lo sea o no, yo NO lo soy pero por saber los secretos del purismo retro o lo que los demás tenéis en la cabeza, daba algo xD Además estoy seguro que ser purista no tiene nada malo. ¿ o si ? Saludos
|
| bitmaniatico | Enviado: 21/5/2009 21:34 |
Como en su casa ![]() ![]() Conectado: 14/3/2009 Desde: Vitoria&Miranda de Ebro-Burgos Envios: 773 |
Rey hablando sobre los "puristas" del retro. Bueno según.. si el ordenador es meramente para coleccionarlo pues es mejor conservarlo lo mas fiel a su origen.
Pero si es para usarlo y para jugar con el es muy difícil ejecutar ciertas cosas si no es trasteando el ordenador de alguna forma. Eso pienso yo modestamente dentro de mi ignorancia claro...
|
| leovanifer | Enviado: 21/5/2009 21:53 |
Vida extra ![]() ![]() Conectado: 1/3/2007 Desde: madrid Envios: 1680 |
Re: Rey hablando sobre los "puristas" del retro. Yo no hace mucho comenté que para que se iba a desprecintar un juego de Spectrum* con lo raro que es de encontrar,habiendo miles desprecintados y me llovieron palos por todos los lados....
...así que si alguien tiene que estar en su trinchera y no salir de ella,es el purista! *El que le apetezca desprecintar algo,que se compre unos cuantos CD´s
|
| robcfg | Enviado: 21/5/2009 22:08 |
Como en su casa ![]() ![]() Conectado: 7/5/2009 Desde: España Envios: 338 |
Re: Rey hablando sobre los "puristas" del retro. Las posturas extremas suelen ser siempre malas.
En el caso del desprecintado... que queréis que os diga? Los juegos se hicieron para jugarse, no para estar precintados. Aparte, muchas modificaciones son expansiones, que se conectan y no alteran físicamente la maquina. Otra cosa es meterle soldador ahí al trapo. Yo tengo mi amiga 1200 con un disco duro de 1.4Gb y el classic workbench y estoy esperando una blizzard con 16 megas de ram. Desde que le puse esas cosas, se disfruta mucho mas la maquina. Recordad, las exageraciones son malas. |
| Niles | Enviado: 21/5/2009 22:09 |
Vida extra ![]() ![]() Conectado: 18/12/2006 Desde: Madrid Envios: 1926 |
Re: Rey hablando sobre los "puristas" del retro. Yo tengo una pregunta al respecto del "purismo" con las máquinas (y los juegos)... ¿cómo demonios van a ser idénticas a las originales si los componentes tienen 20 o 30 años a cuestas, por poco que se haya utilizado?
Vamos, que no es lo mismo desembalar un ZX Spectrum recién salido de fábrica en 1983 que un ZX Spectrum intacto y con el precinto de garantía en el 2009. De hecho igual ni se enciende... y las cintas de cassette no digamos. Se puede intentar buscar la mayor fidelidad al original, pero lo mismo no puede ser ya nunca (a menos que se vuelvan a "fabricar" con componentes fabricados de nuevo, valga la redundancia )
|
| trip | Enviado: 21/5/2009 22:24 |
Como en su casa ![]() ![]() Conectado: 29/9/2008 Desde: Nostalgialand Envios: 550 |
Re: Rey hablando sobre los "puristas" del retro. Hola amigo Ron.
No entiendo mucho lo purista, suena a prosa, poesía, verso etc etc,…. casi un concepto de corte filosófico, me gustó lo que dijo Ron es una reflexión muy interesante, y lo leeré con mucha atención. Es cierto que en ocasiones, uno como coleccionista anhela a conservar cacharros tal y como salieron de fábrica, en mi caso, no sé como definirme, creo que en este mundo, cada uno tiene un concepto de la afición que lo lleva a coleccionar. Yo en lo personal, colecciono, pero a la vez no sé como interpretar o explicar, el porqué colecciono. Una definición, un poco larga, pero certera de mi afición la explico: "En general colecciono, por que es la única vía por la cual escapo a la realidad que estamos viviendo, o más bien, por que cuando fuí niño, estuve en contacto directo con los ataris, segas y 3DO, no tuve la oportunidad de ver la luz en otros sistemas más que los mencionados, sencillamente no llegaron a mis tierras, me conformé con solo verlas en TV. Lo mío a veces no pasa por un simple cacharro, ¡¡no!!-….., pasa por todo aquello vinculado a esa época en especial que viví, por cierto, una época donde la música, la Tv, y micro ordenadores eran mucho más interesantes que ahora. Había más creatividad. Puedo decir, a modo de ejemplo, que me compro un commodore amiga cd32, ya que, me trae buenos recuerdos cuando veía el programa cybernet en el canal favorito de TV un día Sábado en la tarde, y conjuntamente, a la vez daban en otro canal de tv la serial Timetrax, Seaquest, Tekwar, etc etc. En ese mismo canal después de seaquest, y después de cybernet (donde mostraban la amiga cd32), dan música dedicada a la honda pop de los 80 y 90. En resumen, un amiga cd32, un atari, un sega cd, etc etc, sea el cacharro que sea de esa época, me hace trasladarme a aquellos tiempos. Si me preguntan ¿que opino de esta época?, yo les respondo que no me gusta para nada, soy un completo inadaptado, por ejemplo, odio la música regetón, me cargan los Jonas brother, los considero música extremadamente simplista, sin contenido, no me gustan los x box 360, ni los play 3, en estas consolas, no hay mucha creatividad como las sistemas de antaño. Estas consolas, no hacen más que repetir los tipos de títulos de otras generaciones, pero con mejores gráficos música, dejando de la do, la trama y el contenido de la historia, lo que trata el juego en sí. Me pasó jugando Quake 4., bonita gráfica, música aburrida, mala trama. Entonces, si compro un cacharro en ebay, trataría de comprar con caja y manuales, me hacen recordar los viejos tiempos, y comprar las seriales de tv que veía en esa época. Soy muy nostálgico y romántico al inclinarme por esta afición, me entretengo mucho, y deseo que todo vuelva atrás,….. ¿como tener una máquina del tiempo?. Así recuerdo cuando jugaba atari 130 xe, hace mil años , antes era toda una ceremonia que le dedicaba a ese trasto, primero sacaba su caja, luego los plumavits, y por último conectaba el susodicho a la tv colocar sus discos de 5 1/4 y a sentir el pito de la carga..Espero no haber aburrido con esta charla, pero necesito decirlo de vez en cuando. Esto que he dicho, a lo mejor, no se acopla al concepto de mi amigo Ron, puede que yo esté fuera del contexto citado, pero ese es mi sentir de lo que hago. Ron a dicho muchas verdades que me han impulsado a escribir esto y por eso te doy las gracias, Saludos. |
| ron | Enviado: 21/5/2009 22:33 |
Re: Rey hablando sobre los "puristas" del retro. Trip estupendo !!!!
Sobre lo de las cintas o cd's precintados, pues podría verse como aquel que colecciona o tiene botellas de vino de hace 100 años, ese "vino" ya no se puede tomar, ya no tiene un valor de degustación sino de ser rancio y viejo y por supuesto caro. Los juegos se hicieron para ser comprados y jugados, en cierto modo es hasta absurdo, pero con respeto.
|
| leovanifer | Enviado: 21/5/2009 22:53 |
Vida extra ![]() ![]() Conectado: 1/3/2007 Desde: madrid Envios: 1680 |
Re: Rey hablando sobre los "puristas" del retro. Bueno,ya se que la curiosidad por volver a desprecintar un juego de Spectrum hoy en dia es impagable,pero para que desprecintar un Gauntlet de lomo rosa,si hay cientos de ellos por todas partes.
Si lo quieres jugar,no es necesario que lo desprecintes. Siempre hay algún "purista" que pueda llevarse una grata sorpresa! Pero vamos,que aparco aquí el tema que no quiero ser apaleado de nuevo!
|
| | Nuevos primero | Tema Anterior | Próximo Tema | Tope |
| Registrese para enviar | |